Ciudad de México.- Si las encuestas de intención del voto no fallan, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a gobernar el “Triángulo Dorado”, la zona con mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola en el país.
Chihuahua, Sinaloa y Durango conforman esta área conocida así a finales de la década de los 70 por el gobierno de Estados Unidos, en relación a Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.
Es en estos estados de México lugar donde nacieron los más importantes narcotraficantes mexicanos como Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”; Ismael Zambada García, “El Mayo”; los hermanos Beltrán Leyva; Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Aguilar, “Don Neto”; y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el “Jefe de Jefes”.
Y es en esta misma zona en donde el PRI mantiene su control gubernamental.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50 por ciento de la heroína que se consume en su país es producida en México; la mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado “Triángulo Dorado”.
No obstante, a pesar de ser una zona donde se origina la riqueza de los carteles de la droga, las personas que viven en la región sobreviven con lo mínimo.
Consultados por el medio británico BBC, las autoridades militares que están en la zona aseguraron que los carteles pagan un promedio de 9 dólares diarios, cuando un kilo de heroína se vende en el mercado estadounidense hasta en 71 mil dólares.
Este 5 de junio se celebrarán elecciones estatales en los tres estados y en las tres entidades el PRI va a la cabeza.
Según las encuestas de distintas instituciones, en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza) rebasa en intención de voto a sus contendientes.
Es decir, los candidatos Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN); Mariano Gómez Aguirre (PRD); Jesús Estrada Ferreiro (Morena); Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (independiente); Guadalupe Ramona Rocha Corrales (Partido Encuentro Social ) no le representan competencia.
Por otra parte, el próximo gobernador de Chihuahua se encuentra entre seis candidatos, tres de los cuales son ex panistas que ahora competirán contra el partido que una vez los postuló y en el cual militaron.
Los candidatos a gobernador son José Luis “Chacho” Barraza (Independiente); Francisco Javier Félix Muñoz (Morena); Cruz Pérez Cuéllar (Movimiento Ciudadano); Jaime Beltrán del Río (PRD)
Sin embargo, la batalla estará entre dos: Javier Corral Jurado, del PAN, y, Enrique Serrano Escobar, de la alianza PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y PT quien encabeza las preferencias electorales.
Corral ha amenazado con impulsar la denuncia que enfrenta el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente haber inyectado recursos públicos a un banco del que es inversionista mediante un fideicomiso.
Este 1 de junio, empresarios que apoyaban al candidato independiente, “Chacho” Barraza, ofrecieron una conferencia en la que hicieron pública su declinación a favor del candidato del PAN, llamaron a usar el voto útil para impedir el paso del PRI en Chihuahua.
El mismo día, el gobernador César Duarte firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir las tarifas de luz hasta en un 70 por ciento.
Curiosamente la tarifa subsidiada será retroactiva al primero de mayo y se verá reflejada en los recibos que se emitan en el mes de junio.
En tanto, el PRI también lleva la delantera en Durango con su candidato Esteban Villegas Villarreal, que cuenta con el 49 por ciento de la intención del voto, seguido de José Rosas Aispuro del PAN y el PRD con 42, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero.
La diferencia es de apenas seis puntos porcentuales, mientras que el candidato del PT, Alejandro González se encuentra 44 puntos debajo de la primera posición y 38 puntos del segundo lugar.
En Durango uno de los mayores escándalos durante la campaña fue en el que se vinculó al candidato del PAN-PRD con la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, debido a su apellido, lo cual fue desmentido.
Además, se presentó una denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya que en redes sociales circuló un audio donde el candidato del PRI, Esteban Villegas, sostiene una reunión proselitista secreta con el Sindicato de los Tres Poderes del Estado, donde se pidió a los asistentes entregar los celulares para evitar que se filtrara la reunión donde se solicitó el voto.
Los priistas apuestan por el control de estas entidades al igual que el narco se aferra a su producción sin que en los últimos años se hayan dado golpes certeros por la federación -del gobierno priista- a la producción de droga en esas tres localidades que próximamente podría gobernar, de nueva cuenta, el PRI.