Villahermosa, Tabasco.- Porque “es un acto ilegal la presencia del Gobernador de Tabasco en la Cámara de Diputados para detallar su Segundo Informe de Gobierno”, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional no asistió a la sesión solemne del Congreso en que el Jefe del Ejecutivo respondió a los posicionamientos de las bancadas legislativas partidistas.
El coordinador de las Fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, acusó este lunes -dos horas antes a la sesión- que los legisladores de Morena están “embriagados de poder, hoy no respetan la legalidad ni la transparencia que tanto defendieron en el pasado”.
“Los legisladores de Morena han convertido a la Cámara de Diputados en una oficialía de partes del Gobernador, perdiendo toda autoridad moral política y legislativa, si es que alguna vez la tuvieron.
Señaló que los diputados morenistas mantienen de rodillas a un Poder Legislativo que por ley, debe estar a la par del Poder Ejecutivo.
También dijo que el Gobernador tampoco ha sabido estar a la altura de los nuevos tiempos de la política, marcados por su propio jefe: el presidente de México.
Hay que recordar que fue el propio presidente de México, al recibir su constancia de mayoría en 2018, el que aseguró que en la Cuarta Transformación se respetaría la soberanía de los otros poderes sin permitir que se ejerzan contra esas instituciones autónomas, presiones ni peticiones ilegítimas:
“El poder ejecutivo – afirmó- no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”.
“¿En qué cajón del armario dejaron guardada su congruencia, la coherencia y los valores democráticos que tanto presumían y exigían hace apenas un par de años?
“Aunque públicamente lo niegue, el gobernador sabe perfectamente que el 8 de noviembre sí tuvo el tiempo y las condiciones para asistir a entregar su informe y escuchar el posicionamiento de los partidos políticos.
“Tan bien lo sabe, que en una muestra de desprecio al Poder Legislativo – depositario de la soberanía del pueblo- prefirió desempeñar el papel de escolta del presidente de México, grabar un video con él y acompañarlo hasta despedirlo, que cumplir plenamente con su mandato constitucional”, indicó.
El diputado priista llamó al Gobernador y “a los compañeros legisladores de Morena, a reponer el proceso, para tener un Segundo Informe de Gobierno apegado a la legalidad”.
Herrera Castellanos aseguró en esa rueda de prensa efectuada en la sede estatal priista que “la presencia del titular del Ejecutivo estatal, este día en la Cámara de Diputados, fue producto de una sola cosa: De un simple acuerdo de palabra entre el gobernador, los legisladores de Morena y sus aliados”.
Dos horas antes de la cita a la sesión del Congreso que recibiría al gobernador Adán López Hernández para detallar su Segundo Informe de Gobierno, el diputado Herrera Castellanos calificó a ese acto como “un evento que también vulnera el respeto al poder legislativo y a la soberanía del pueblo que radica en la representación popular del Congreso del Estado”.
Dijo que congruentes con el juramento de “respetar y hacer respetar las leyes”, hecho por todos los diputados de la actual legislatura, quienes integramos la fracción parlamentaria del PRI decidimos no asistir a la sesión de hoy por ser ilegal, carecer de valor jurídico y ser violatoria de la división de poderes”.
El diputado priista citó a Jesús Reyes Heroles de que “la forma es fondo” para señalar “lo que vemos en este caso, es una fuerza política a la que no le importa avasallar ni torcer la ley para imponer su voluntad”.