#Guerrero

PRI aprueba cuenta pública de Guerrero antes de que Morena llegue

El diputado priista, Héctor Vicario Castrejón, dijo que la aprobación estaba dentro de sus facultades y lo hicieron sin discusión.

Por Luis Jijón León, 2018-08-18 09:42

Chilpancingo, Guerrero.- Este viernes sin discusión y de trámite, el Congreso local aprobó su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017, al igual que la del gobierno del estado y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Algunos diputados electos de Morena, que serán mayoría en la próxima legislatura, habían solicitado que el análisis de las cuentas públicas fuera dejado para ser aprobados por nuevos diputados que entrarán en funciones el 1 de septiembre.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, dijo que la aprobación estaba dentro de sus facultades y sería en la actual legislatura donde se discutirían.

El informe de las cuentas públicas de los tres poderes fue entregado por Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso y revisados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y este viernes fueron presentado los dictámenes ante el pleno.

De acuerdo con el dictamen de la cuenta pública del Poder Judicial de Guerrero, la revisión tuvo un alcance del 47.26, sobre el “universo fiscalizable” de 765 millones 113 mil 637 pesos, y se realizaron 13 observaciones, que le solicitaron aclarar en 15 días hábiles después de ser notificado.

“La entidad fiscalizada presentó documentación tendiente a aclarar o justificar las observaciones, por lo que una vez valorada subsisten 7 observaciones”.

La revisión del recurso ejercido por el Congreso local tuvo un alcance del 34.18 por ciento sobre el total de los ingresos y egresos devengados que ascendieron a 540 millones 764 mil 415 pesos.

Le realizaron seis observaciones, de las cuales presentaron documentación y fueron solventadas.

En el caso del gobierno del estado se determinó para la revisión de la cuenta pública un alcance del 43.41 por ciento sobre el total de los ingresos y los egresos devengados; de conformidad con lo siguiente: universo fiscalizable 61 mil 413 millones 609 mil 266 pesos, muestra determinada 26 mil 657 millones 452 mil 856 pesos, que representa un alcance del 43.41 por ciento.

El dictamen señala que las observaciones que fueron realizadas ya fueron subsanadas.

María de Jesús Cisneros Martínez fue la única que votó en contra de los tres dictámenes por los que se aprobaron las cuentas públicas.

#Guerrero

Morena elimina seguros y reduce a la mitad viáticos de diputados

“Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, expresó el diputado Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que eliminarán los seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida y el fondo para el retiro de los diputados, además de la reducción del 50 por ciento en viáticos, dentro del plan de austeridad que plantean.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que la prioridad será el trabajo legislativo que estuvo abandonado en legislaturas pasadas.

“Se van a eliminar todos los seguros: seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, el fondo del retiro, además, habrá una reducción del 50 por ciento en los viáticos. Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, comentó.

Con el recurso ahorrado tras la reducción del 30 por ciento al salario de los diputados, del cuál no dijo el monto, se buscará habilitar espacios en el Congreso para que las comisiones sesionen y dictamines, la falta de oficinas ha sido uno de los pretextos para no dictaminar dijo. Además, buscarán que los asesores de las comisiones sean personas especializadas.

“Necesitamos tener personal especializado, las comisiones no tienen personal, y quizá esa es la cuestión para la no dictaminación. Necesitamos espacios para las comisiones, entonces es muy buen pretexto no tener donde reunirse para no dictaminar, necesitamos lugares donde se puede discutir y eso no se puede seguir haciendo en restaurantes”, dijo.

En relación con la base trabajadora del Congreso y tras el anuncio que darán de baja a los aviadores, Sandoval Ballesteros comentó que hay personal en exceso en algunas áreas y buscan redistribuirlos, además de que no todos tienen un espacio definido para laborar, y desconocen si están comisionados, lo cual dijo sería inaceptable.

#Acapulco

“Narcotráfico disminuirá con destrucción de drogas”: Elías Beltrán

El funcionario de la PGR presenció la destrucción de droga y de armas de fuego en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:20

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de la destrucción.

El funcionario federal presenció la ceremonia de destrucción de narcóticos en la zona militar de Pie de la Cuesta, donde fueron destruidas cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías, a través de las diferentes delegaciones y dependencias, y se destruyeron objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Reconoció que el consumo de drogas genera un problema de salud pública e inestabilidad social y de seguridad en nuestro país, donde se pierden vidas humanas, ante ello, planteó el funcionario, el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el estado es complejo por los 50 kilómetros de playa, por donde con frecuencia transita la droga que proviene de otros países.

El ejecutivo guerrerense agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación que tienen con el estado para no permitir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Guerrero

Destrucción de drogas, el camino para reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.