#Guerrero

PRI culpa a Morena por los destrozos de la CETEG en el Congreso

La diputada Verónica Muñoz Parra culpó a la Jucopo por no solicitar seguridad ante la presencia de maestros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-06 14:02

México.- A una semana de las afectaciones a la sede del poder legislativo en Guerrero, la diputada priista, Verónica Muñoz Parra, señaló que fue la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien se negó a solicitar seguridad ante la presencia de maestros, quienes posteriormente irrumpieron y vandalizaron el Congreso estatal.

Entrevistada durante un evento en Chilpancingo, Verónica Muñoz aceptó que es la Mesa Directiva del Congreso –cargo que ella percibe–, la encargada de solicitar seguridad al recinto, sin embargo, afirmó que días atrás fue la Jucopo, que dirige el morenista Pablo Higuera, la que pidió que no hubiera seguridad ante la próxima protesta de maestros.

Y es que, de acuerdo con la diputada, la Jucopo argumentó que ya había diálogos con los maestros y descartaron acciones radicales “en un documento nos piden que no haya seguridad porque esto es del pueblo (refiriéndose al Congreso)”.

“No es algo solo de buena voluntad, entre el grupo de maestros siempre hay 10 o 15 que llegan radicales”, manifestó la legisladora.

También explicó que la determinación de solicitar seguridad sí recae en la Mesa Directiva, sin embargo, es una decisión que se debe de tomar entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

La priista adelantó que de manera personal solicitará seguridad para el recinto legislativo debido a que en los próximos días se esperan nuevas protestas por parte de docentes debido a que saldrá la reforma educativa a nivel federal.

#Acapulco

Adela recomienda a aspirantes no adelantarse a tiempos electorales

La presidenta de Acapulco afirmó que quien busque ser lanzado por Morena a la gubernatura de Guerrero debe hacer los méritos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 16:57

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, recomendó a quienes aspiran a la gubernatura de Guerrero a esperar los tiempos electores, en especial si pretenden sumarse a Morena.

En entrevista, Román Ocampo pidió esperar los tiempos, “no acelerarse” porque aquellos que se anticipen podrían violar las normas electorales.

En particular, la alcaldesa aconsejó a Luis Walton, Félix Salgado y Alberto López Rosas que no se adelantes a los tiempos electorales, y si se quieren sumar a la Cuarta Transformación deben hacer los méritos para ser apoyados por Morena.

Aclaró que no politiza el desastre financiero que dejó el exalcalde Evodio Velázquez, quien se quejó de que la presidenta viola sus derechos humanos.

“No puedo politizar una cuestión que es estrictamente legas, se hacen las acciones correspondientes para que haya una investigación legal sobre el quebranto financiero”, expresó.

Agregó que quienes se sienten atacados pregunten en la CAPAMA que debe de pagar 22 millones de pesos a la CFE.

#Acapulco

Trabajadores del Ayuntamiento cumplen con macrosimulacro en Acapulco

Protección Civil municipal informó que el 90% de los establecimientos públicos cumplen con el protocolo durante las alertas sísmicas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 16:40

Acapulco, Guerrero.- Cerca de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco participaron en el macrosimulacro de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, con alertamiento de tsunami con desplazamiento de seis kilómetros tierra adentro.

En entrevista, el director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso, informó que el 90 por ciento de los establecimientos y oficinas gubernamentales cumplen con el protocolo durante las alertas sísmicas.

«Se les proporcionó la información necesaria a los funcionarios, esta vez los evaluaré y estaré vigilante de que cumplan con las recomendaciones de Protección Civil como es no correr, no gritar, no empujar y guardar la calma», expresó Gayoso Pérez.

Señaló que participaron cerca de 118 mil 850 personas y 640 establecimientos y oficinas gubernamentales.

Durante la realización del simulacro en las oficinas del Ayuntamiento se observaron participar cerca de 400 personas, quienes se dirigieron al área del Iguanario del Parque Papagayo, por ser el área más alta sobre la superficie del mar la cuál mide 20 metros de altura.

#Guerrero

Denuncian falta de maestro en secundaria de Tolixtlahuaca, Chilpancingo

Docentes realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Dirección de Escuelas Secundarias de la SEG.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-19 16:19

Guerrero.- Desde hace dos años, la Dirección de Escuelas secundarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a mandar un maestro para la localidad de Tolixtlahuaca, municipio de Chilpancingo, denunció el director de la escuela telesecundaria “Ignacio Allende”, Francisco Falcón García.

Este día, docentes de la institución educativa realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Dirección de Escuelas Secundarias de la SEG, oficinas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes reclamaron que desde hace dos años la SEG no ha autorizado enviar a un maestro que se jubiló y desde entonces un grupo permanece sin docente al frente.

“Las autoridades argumentan que la matricula es pequeña y no es necesario otro maestro”, detalló el director de la institución educativa.

Él, además de su labor como director, da clases a dos grupos, sin embargo, reconoció que son contenidos totalmente distintos y de esa La matrícula escolar total es de 31 alumnos dividida en tres grupos, y según los lineamientos de la SEG, se requieren 16 alumnos por grupo para autorizar que sea enviado otro docente.