Ciudad de México.- El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará el próximo viernes 20 de octubre para definir el método de selección de su candidato presidencial rumbo al proceso electoral del 2018.

Según la convocatoria, en ese mismo encuentro se autorizará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para emitir el emplazamiento a la elección interna, en el que quedarán detallados todos los requisitos para poder participar como precandidato presidencial.

Los Estatutos de dicho instituto político establecen como métodos la elección directa, la convención de delegados y la comisión para la postulación de candidatos. Asimismo, los consejeros nacionales también definirán el método para elegir a los aspirantes a diputaciones federales y senadurías.

"La sesión del Consejo Político Nacional tendrá lugar el día viernes 20 de octubre de 2017 a las 13:30 horas, por lo que se convoca con 72 horas de anticipación, conforme lo ordena el Artículo 22 del Reglamento del Consejo Político Nacional", señaló el CEN del PRI a través de un comunicado.

"Entre los temas a tratar en dicho Consejo están el definir los métodos para la selección de candidatas y candidatos a diputados federales, senadores de la República y Presidente de la República, así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas", indicó el Revolucionario Institucional.

Además, se autorizará al CEN expedir las convocatorias para elegir a los candidatos a las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año. Asimismo, se solicitará a las dirigencias estatales la creación de comisiones para la postulación de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos.

El PRI detalló que esta convocatoria se da en cumplimiento a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual fijó el 22 de octubre como fecha límite para que los partidos políticos definan sus métodos de selección interna de candidaturas.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convoca a sesión del Consejo Político Nacional, cumpliendo así con el calendario electoral que estableció el INE en los acuerdos del 28 de agosto y 8 de septiembre, y atendiendo la sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 11 de octubre: SUP-RAP-605/2017 y ACUMULADOS.", señaló el comunicado.