Guerrero.- En el informe de gobierno que ofreció el gobernador Héctor Astudillo Flores en el Congreo local, en representación del PRI, intervino la diputada Alicia Zamora Villalva, quien a diferencia de las otras posturas, destacó que de manera gradual el índice delictivo ha disminuido en los últimos 12 meses y es satisfactorio ver que Guerrero ya no está en los primeros lugares en las incidencias de delitos de alto impacto.

“Debemos continuar sumando esfuerzos para mantener esa tendencia y no confiarse en la lucha, para que las familias guerrerenses gocemos de mayor tranquilidad en los hogares y en las calles”.

Destacó que en Guerrero puede lograr ser una de las entidades federativas con mayor crecimiento económico y con el menor índice de desempleo en el país.

Zamora Villalva resaltó el mejoramiento y rehabilitación en la infraestructura de salud, es de gran trascendencia; más de 280 centros de salud, casi 20 hospitales comunitarios y siete hospitales generales, “son prueba del compromiso del Gobierno de Guerrero con la preservación de la salud de la población”.

 “Saludamos la entrega en este último año de 80 ambulancias, lo cual nos permite afirmar que más del 80% de los municipios cuentan ya con este tipo de servicios.

Aunque dijo que se debe reconocer que aún son muchos los pendientes y desafíos para garantizar el derecho a la salud de más de 3.5 millones de guerrerenses.

Un aspecto muy relevante al que se le dio continuidad por cuarto año consecutivo es la gestión ante el gobierno federal para el reconocimiento de los maestros cuyas plazas no estaban incluidas en el Fondo de Nómina Educativa (Fone), resaltó la priista.

La bancada priista resaltó que continúa la expansión de desarrollos inmobiliarios y el esfuerzo del gobierno del estado en la construcción de nueva infraestructura para la atención de los turistas.

Otros de los puntos que resaltó el PRI fue la consolidación de la industria minera fue otro de los puntos que resaltó el PRI, consolidado como una importante rama de generación de empleo y la producción mineral, al grado de que Guerrero ocupó al cierre de 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera.

La derrama económica del sector asciende a 3 mil millones de pesos anuales, en compras a proveedores locales. Esta actividad además genera 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, de acuerdo con la diputada.

“Hemos podido constatar que el compromiso permanente del gobernador, de transformar la realidad de estas familias, es un proceso ciertamente complejo, que requiere de una política social basada en la corresponsabilidad, que trascienda el asistencialismo y estimule la participación comunitaria, que erradique cualquier concepto de exclusión y discriminación”, dijo.

Zamora Villalva dijo al gobernador que en la bancada del PRI tiene a sus aliados, “que responsablemente habremos de seguir trabajando para construir con usted las bases sólidas del Guerrero próspero y en paz que todos deseamos”.