#Suave Patria

PRI en crisis apoya a Andrés Manuel en su agarrón con Trump

El presidente de Estados Unidos anunció que a partir del próximo lunes se aplicará de un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos.

Por Redacción, 2019-06-06 12:25

México.- Ante el reto de lograr una solución por la posible aplicación de aranceles a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, el senador priísta Manuel Añorve afirmó que es momento de cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su opinión debe defender la dignidad de México.

“Es momento de cerrar filas en torno al presidente de la República, porque si bien es cierto que hay que tener la cabeza fría y saber negociar, también es cierto que él debe defender la dignidad de los mexicanos; son momentos en que se deben de dejar a un lado las diferencias políticas o los puntos de vista distintos que podemos tener”, afirmó.

En entrevista, el legislador por Guerrero señaló que al continuar este jueves las reuniones de esta negociación, se deja la puerta abierta para poder lograr un arreglo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del próximo lunes se aplicará de un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos que se exportan a ese país.

El mandatario estadounidense además amenazó con que dicho arancel subirá gradualmente hasta llegar a 25 por ciento en octubre, si México no detiene la migración, principalmente de centroamericanos que cruzan por la frontera sur del país y que tienen intención de llegar a Estados Unidos.

Para evitar esa medida, una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington, donde el miércoles se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y otros funcionarios; el encuentro continuará este jueves.

Al respecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que hay que entender cuál es la postura de Donald Trump, quien antes de ser presidente es un gran negociador y siempre lleva al límite las negociaciones que le convienen.

“Entonces, a pesar de que este miércoles no se llegaron a acuerdos, se deja abierta la puerta de que se están haciendo cosas, pero faltan más, como señaló el mandatario estadunidense”.

Por el momento, dijo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha dejado una puerta abierta, ya que hoy jueves continuarán las negociaciones, “y este tema no está concluido hasta el día domingo o lunes en la mañana, cuando quiere cumplir su amenaza Donald Trump”.

En caso de no llegar a un arreglo, opinó Añorve, “no nos podemos quedar cruzados de brazos” y México debe responder con medidas similares, es decir, con “una política espejo”.

Recordó que esta estrategia se aplicó a finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la renegociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuando los estadounidenses también quisieron aplicar aranceles.

En ese entonces, rememoró, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, planteó aplicar la misma medida pero en lugares de la rentabilidad política de Trump.

Añorve opinó que desgraciadamente estos embates del presidente de Estados Unidos se relacionan con el inicio de su campaña electoral para la reelección presidencial.

Lo preocupante, consideró, es que “nos vayamos quedar atrapados entre los republicanos y demócratas, lo que confío que no suceda, porque el canciller mexicano ya habló con los republicanos, quienes dicen que no van aceptar los aranceles, y yo no sé si eso sea favorable o no, entonces, vamos a quedar en medio de una guerra electoral”.

Concluyó que los mexicanos esperan que se lleguen a acuerdos concretos entre ambas naciones “y ojalá para el día lunes estén las aguas tranquilas, porque con cada tuit que manda Trump tiembla la economía mexicana y está el riesgo de descomponer el T-MEC, ojalá la negociación llegue a buen término”.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.