#Suave Patria

PRI, en extinción, quiere salir del jurásico y conocer democracia

Pretende ser un partido del siglo XXI, vigilante de la actuación de los gobiernos, manifestó su presidenta, Claudia Ruiz Massieu.

Por Redacción, 2018-10-05 17:42

México. Notimex.- Para ser un partido del Siglo XXI, el PRI debe ser más abierto, democrático, flexible, dispuesto a dialogar y a comunicarse con una ciudadanía que hoy tiene otras herramientas y otras expectativas, afirmó la presidenta de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu.

Al reunirse con dirigentes y militantes quintanarroenses en Chetumal, Ruiz Massieu sostuvo que los priistas actuarán sin miedo para construir un camino de futuro para el partido, y afirmó que los Diálogos con la Militancia son un medio eficaz para fortalecerlo y elevar su competitividad electoral.

En ese sentido, indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe deshacerse de las formas que lo alejaron de la militancia y de la ciudadanía, así como de esquemas burocráticos inoperantes.

“En cambio, debe recuperar su capacidad de trabajo con la gente, construir partido todos los días y que sus documentos básicos sean la guía que oriente sus acciones”, agregó.

Destacó que quienes hoy integran el Comité Ejecutivo Nacional están conscientes de que esta es una dirigencia que debe estar en el territorio, salir al encuentro del priismo en los estados y particularmente en aquellos donde se realizarán elecciones el próximo año.

Ruiz Massieu se comprometió a que cada semana un integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acudirá a Quintana Roo, para respaldar las actividades del priismo en esa entidad.

Respecto al papel que como oposición debe jugar el PRI, la dirigente nacional precisó que será inteligente, constructiva y vigilante de la actuación de los gobiernos en todos sus niveles, y que cuando encuentre que alguna medida afecta a la población, alzará la voz y buscará que se revierta.

#Suave Patria

Grupo de migrantes hondureños denuncia asalto y violación en Tabasco

Uno de los afectados detalló que “nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Por Redacción, 2018-10-22 15:13

México.- Dos mujeres provenientes de Honduras y que se dirigían a Estados Unidos fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes.

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.

#Suave Patria

Denuncian que Peña deportará a migrantes que pidan refugio

Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros en el país.

Por Redacción, 2018-10-22 15:08

México.- La asistencia humanitaria gubernamental a los migrantes que conforman la caravana, se está condicionando a la detención migratoria, denunciaron organizaciones no gubernamentales.

A dos días de que aproximadamente 7 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera con México, el cansancio, debilidad y condiciones climáticas extremas van rezagando grupos vulnerables, -niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad-, y que no están recibiendo agua, comida y atención médica.

Tampoco han recibido ayuda quienes se niegan a registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) e internarse en un “albergue” del que no pueden salir hasta que se resuelva su solicitud, lo que puede tardar 45 días.

De rechazarse su solicitud de refugio, la ley prevé que deben ser repatriados a su país de origen.

Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros en el país, lo que les permitió documentar la situación a la que se están enfrentando, como el desgaste físico y emocional por la falta de asistencia humanitaria gubernamental.

“La respuesta del Estado sigue siendo de un enfoque militarista al mando de la Policía Federal”, señalan. Ello, al colocar a grupos de policías antimotines a lo largo del recorrido, acompañado con el sobrevuelo con un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad, “causando confusión y terror entre las personas”.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales que suscribió el Estado mexicano, denunciaron el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Otros Mundos Chiapas, SweFOR México y el Comité de Servicio de Amigos Americanos la oficina Latinoamérica y el Caribe.

“Lo que está ocurriendo en este momento y de lo cual somos testigos, no tiene precedente alguno. Si bien el paso de personas migrantes es un hecho que viene ocurriendo desde hace muchos años, lo cierto es que, desde los años 80, no habíamos tenido noticia de un evento de esta magnitud en el cual miles de personas están buscando, de manera desesperada, ingresar a México con la finalidad de buscar protección”.

En concreto, los organismos humanitarios acusaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, estatal y municipal de obstaculizar el acceso a territorio mexicano a los migrantes bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.

En este marco, exigieron al estado mexicano generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas que están migrando de manera masiva y en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

#Suave Patria

Diputados de Morena apoyan plan de atención a migrantes de AMLO

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está sin titular y tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que de la caravana

Por Redacción, 2018-10-22 15:03

México. No- La diputación de Morena respalda el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tener un plan de empleos temporales para los migrantes de la caravana y que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica.

La legisladora Dolores Padierna Luna sostuvo que la llegada de la caravana migrante a México, formada en su mayoría por centroamericanos, especialmente de Honduras, coloca al país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que deben asumir todos, especialmente el Estado.

Recordó que durante la década de los ochenta, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.

Sin embargo, hoy, la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención.

Sostuvo que el gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades de este país.

Consideró que no se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad y tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades.