#Suave Patria

PRI encabeza preferencia de votos en Edomex, según encuesta

El apoyo al candidato del PRI ha subido 11 puntos desde enero, cuando el tema del aumento de precio a las gasolinas sumió el apoyo al tricolor a 21 por ciento.

Por Redacción, 2017-04-03 10:37

Ciudad de México.- Alfredo del Mazo Maza, encabeza el favoritismo de votos en el Estado de México con 32 por ciento, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez empatan, con 26 por ciento cada una, Juan Zepeda, del PRD, en cuarto lugar con 12 por ciento.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero en esa entidad, el apoyo al candidato del PRI ha subido 11 puntos desde enero, cuando el tema del aumento de precio a las gasolinas sumió el apoyo al tricolor a 21 por ciento. Este ascenso priista ubica a Del Mazo en un nivel similar al que tenía en agosto del año pasado, cuando registró 30 por ciento.

No es claro si el enojo social con el aumento a las gasolinas ha quedado atrás, pero si es notable que éste ya no le está pegando al partido gobernante como en enero pasado.

El sondeo revela que Josefina Vázquez Mota, luego de caer en las preferencias el mes pasado, ahora no registra movimientos, quedando en 26 por ciento. Esto sugiere que la información negativa que recientemente se ha manejado en torno a la panista no ha mermado su apoyo.

El sondeo indica que el apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, sigue una tendencia ascendente. Delfina ha ganado algunos puntos en cada encuesta desde agosto pasado, cuando tenía 16 por ciento. Ocho meses después y 10 puntos más arriba, Delfina hoy disputa el segundo lugar. La incógnita es si seguirá creciendo como hasta ahora ya iniciadas las campañas electorales.

A dos meses de los comicios, con todo el proceso de campañas enfrente y con la volatilidad que han mostrado el electorado mexiquense en estos meses de encuestas, los seis puntos de ventaja que actualmente tiene Del Mazo Maza no se ven como definitivos. Pero tampoco es menor que el priista haya remontado 12 puntos de desventaja que tenía con Josefina Vázquez Mota en enero, en pleno gasolinazo.

Mientras que el apoyo a Josefina parece haberse estabilizado de momento, la pregunta es si Delfina podrá seguir sumando puntos. Mucho de lo que ha sumado la morenista parece venir de la otra opción de izquierda, el PRD, que en los últimos meses, de agosto a la fecha, ha bajado de 19 a 12 por ciento.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta hoy con el 12 por ciento, y, de registrarse un abandono adicional de ese grupo para nutrir la causa de Morena podría poner a Delfina en una mejor posición.

Por lo pronto, a los electores mexiquenses les preocupa la inseguridad que hay en el estado, y el mandato de esta elección parece ser, precisamente, combatir a la delincuencia. Al parecer, no es una elección solamente de cambio de partido (la típica elección de alternancia), sino una elección en la que los electores esperan un cambio sustancial a las condiciones de seguridad.

Según la encuesta, a Del Mazo lo ven más preparado, a Vázquez Mota más honesta, y a Delfina más cercana a la gente. También parece ser una elección de estilos.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2, y placas 7 y 8

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-07-16 08:48

México.- El programa Hoy No Circula aplica este martes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábado

#Clickeando

AMLO: vamos a recuperar Pemex; fue la empresa más corrupta del mundo

En la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-16 08:35

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de producción de petróleo, o plan de negocios que se aprobó el día de ayer para que se conozca cómo se está rescatando la industria petrolera. Afirmó que Pemex es la empresa más corrupta del mundo al grado que uno de sus directivos está prófugo.

“Ustedes saben que con la reforma energética nos engañaron que se iba a producir 3 millones de barriles diarios y eso no ocurrió, se cayó la producción del petróleo y gasolinas, y se terminó de arruinar la industria petroquímica”.

Durante la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria y estamos optimistas, aunque nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal.

Dio que se va apoyar a Pemex en los primeros 3 años para su rescate y aumente la producción y luego en los tres últimos años se invertirá en el rescate de México, sembrar a Pemex.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que la industria venía presentado una caída constante en los últimos 14 años. “Al mismo tiempo que se caía la producción, la deuda de Pemex se incrementó. En los últimos 10 años Pemex ha presentado déficit financiero”, expuso el funcionario.

Refirió que Pemex genera ingresos por dos billones de pesos, pero paga de impuestos un billón de pesos.

“La esencia de este plan es que resuelva estos problemas históricos, que le permita tener recursos para enfrentar sus compromisos”, dijo Oropeza.

El objetivo es que el gobierno de la República apoye a estabilizar a Pemex en los primeros tres años y en una segunda etapa sea Pemex, quien apoye a reactivar la economía nacional.

Romero Oropeza expresó que en materia de exploración, la estrategia se orienta hacia campos terrestres y en la exploración en aguas someras.

“La intención de este plan de negocio es que Pemex tenga recursos para invertir y Pemex logré su estabilidad económica. Para es necesario reducir la carga fiscal a Pemex”.

Para hacer más eficiente la operación se tiene determinado actualizar el equipo y capacitar el capital humano, dijo.

A partir de febrero y hasta la fecha se refleja un ligero incremento en 50 mil barriles diarios. “En este año estamos desarrollando 22 campos y 11 campos empiezan a producir”.

Octavio Romero aseguró que  los trabajadores sindicalizados de Pemex tienen muchas ganas de colaborar. “Vamos a renovar talleres y herramientas y les gusta mucho a los trabajadores y a técnicos especializados”.

Por su parte, el presidente aseveró que “vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores en general, los trabajadores petroleros están contribuyendo con la Cuarta Transformación y con la vida pública de México.

El compromiso es que se mejore la situación laboral en sueldos, prestaciones y salarios. “Va la transformación e insisto que vamos a salir adelante. Son nuevas maneras de estimular la economía”.

Obrador afirmó que los expresidentes Calderón  y Peña aumentaron la deuda pública en casi 200 por ciento. ¿Y para los que dicen dónde está el cambio?: les puedo decir que no ha aumentado la deuda pública, al contrario ha disminuido.

#Suave Patria

Ingresos del SAT ascienden a 1.4 bdp en primeros 5 meses de 2019

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado.

Por Redacción, 2019-07-15 21:54

México.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos durante los primeros cinco meses del 2019, lo que representó un incremento real de 4.7% con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el organismo encabezado por Margarita Ríos-Farjat, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado; mientras que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el SAT obtuvo 99 mil millones de pesos, un avance del 0.7% más en términos reales que en enero-mayo de 2018.

Por su parte, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las arcas del gobierno obtuvieron 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8% en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. Esto, luego de que se quitaran el subsidio a las gasolinas.

Según el SAT, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2% en los primeros cinco meses del año.

De manera particular, el monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 148% real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

De acuerdo con el SAT, el crecimiento de la recaudación implica una menor inversión para recaudar, pues entre enero y mayo se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado.