México.- La fracción del PRI en el Congreso local culpó al responsable del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, del retraso en la entrega del insumo a los productores en Guerrero y pidió dar “mayor capacidad de decisión” al delegado Pablo Amílcar Sandoval para solucionar el problema.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, a nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Héctor Ocampo Arcos propuso que el Congreso emita un pronunciamiento en relación con el fertilizante en el que participen todas las expresiones políticas y con el mejor de los ánimos sin buscar culpables.

“Nos queda claro que el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no es el responsable directo de la operación del programa del fertilizante. El responsable nacional de este programa es Jorge Gage Francois, quien desconoce a Guerrero y que toma decisiones centralistas desde el escritorio y equivocadas”, acusó.

Como ejemplo el diputado comentó que los vales que le entregan a los productores para recibir el fertilizante no tienen que emitirse desde oficinas centrales, lo que ha generado la demora en la entrega.

“Tal y como lo ha manifestado el propio delegado Pablo Amílcar, quien de manera sincera señala que hay un desfasamiento en la entrega del fertilizante y que en parte se ha generado por los cuellos de botella a nivel central por cuestiones administrativas”, comentó Ocampo Arcos.

“Por eso pedimos que le confieran mayor capacidad de decisión al delegado Pablo Amílcar Sandoval, es guerrerense y conoce el estado. Hay muchas cosas que pueden resolverse desde aquí, cerca de los productores y en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo y los presidentes municipales”.

El diputado señaló que si el delegado Pablo Amílcar tiene “las facultades para la toma de decisiones” el retraso en la entregada del fertilizante se puede solucionar.

Propuso hacer un frente común y que el Congreso local emita un pronunciamiento donde se exija a todos los actores, incluido los productores “que debemos buscar la solución de manera consensuada a este problema” y no desvirtuar la noble decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar el programa.

“Que se haga el pronunciamiento con la participación de todas las expresiones políticas, con el mejor de los ánimos sin buscar culpables, al contrario, buscar solución a este problema que cada día se agrava más”, dijo.

Pidió a Jorge Gage dar una explicación a los guerrerenses del retraso en la entrega del fertilizante, pero que no mienta como lo ha hecho hasta ahora.

No jugar con fuego, advierte Morena

A nombre de la fracción de Morena intervino el diputado Arturo Martínez Núñez quien aceptó la propuesta del priista. Reconoció que en el programa del fertilizante hay fallas en la logística y distintas omisiones, y no defenderían lo indefendible.

En relación con las protestas y bloqueos para exigir la entrega del fertilizante, Martínez Núñez reconoció que muchas de las movilizaciones son legítimas, pero otras son azuzadas por actores políticos y pidió a los diputados no ser ingenuos.

“Ningún actor político debe de jugar con fuego, no debemos de jugar con cerillos en la pradera seca, porque Guerrero es un estado que a la menor provocación se puede incendiar y eso lo sabemos”, advirtió.

El diputado pidió alejarse de cualquier tentación de uso político o partidizar el tema del fertilizante, “si incendiamos este asunto va a ser difícil que alguien pueda meter al tigre en la jaula”, advirtió.

Guerrero vive una crisis: PRD

A nombre de la fracción del PRD intervino la diputada Dimna Salgado Apátiga quien recordó que en febrero pasado, se dio el banderazo para entregar el fertilizante a los productores, y hoy lo que se vive es una crisis: protestas, retención de funcionarios y militares, marchas y bloqueos.

“Las justificaciones a estas alturas ya son argumentos desgastados. Los campesinos requieren de acciones, de que se le entregue a la voz de ya el fertilizante.  Lleva el delegado (Pablo Amílcar) dos meses diciendo que van a depurar los padrones, ¿pero hasta cuándo?, ¿en septiembre acaso?”, cuestionó.

Consideró que señalar a los campesinos de ser incitados por dirigentes políticos es un despropósito, es no reconocer los errores cometidos, es justificar su falta de operatividad en el programa, “en pocas palabras, por encubrir su falta de conocimiento administrativo y gubernamental, y desdeñar que su ineficacia ocasiona un entendible enojo social”.

Los errores de los funcionarios federales tienen al borde del fracaso el Programa de Fertilizante, que fue una de las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la diputada.

Salgado Apátiga dijo que el gobierno de AMLO sigue en la etapa de diagnóstico, en la que todo es corrupción y no pasan a las acciones de gobierno.