Guerrero.- La entrega del fertilizante en Guerrero fue un programa fallido, y el responsable directo es el encargado nacional, Jorge Gage Francois, por no hacer una planeación correcta y la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el campo quedó solo en buenas intenciones, señaló el PRI en el Congreso local, tras el cierre del programa ayer.

El PRD por su parte anunció que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite el programa del fertilizante, dé a conocer el padrón, el número de beneficiados y el recurso ejercido. Pidió a la federación implementar un programa alimentario emergente ante la disminución de los granos básicos.

Morena acusó a la oposición de no tener calidad moral para cuestionar el programa del fertilizante, y pidió no “desgarrarse las vestiduras” al asegurar que el programa es fallido sin tener aún el informe del programa y la lista de beneficiado.

"AMLO está lleno de buenas intenciones y proyectos fallidos", achaca Ocampo

Este miércoles la Comisión Permanente sesionó luego de tres semanas de vacaciones. El teme del fertilizante lo llevó a tribuna el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos, quien señaló que la buena intención del presidente de impulsar el campo guerrerense quedó solo en buenas intenciones ante el fracaso en la entrega del fertilizante.

El diputado sostuvo que hubo inconsistencias de origen del programa, una de ellas, dijo, la elaboración de un nuevo padrón de productores y omitir el que se venía manejando y depurando desde hace 26 años. Además de excluir a los ayuntamientos y al gobierno del estado con quienes tenían que existir una coordinación, pero los buscaron hasta que surgieron los problemas.

Señaló que el nuevo padrón que realizaron es poco confiable, no es transparente, y hasta el momento no se conoce con certidumbre la lista de beneficiarios.

Parte de los errores en el programa del fertilizante los atribuyó a la intervención de los Servidores de la Nación, quienes, consideró, en nada tenían que haber participado en la operación, porque no están acreditados bajo algún sustento jurídico, y de acuerdo con las reglas de operación, los responsables para la ejecución del Programa es la estructura orgánica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Propaganda del fertilizante

Propaganda del fertilizante

“Los Servidores de la Nación sólo vino a entorpecer la operatividad, pues fueron quienes registraron y entregaron los vales a diestra y siniestra, sin la supervisión ni el acompañamiento de la instancia ejecutora, que es la Sader”, sostuvo.

Ocampo Arcos afirmó que el volumen de fertilizante adquirido para cumplir con la demanda en todo el estado fue insuficiente y se entregó de manera inoportuna, además no reflejo ningún ahorro.

De acuerdo con el diputado, se invirtieron mil 500 millones de pesos cuando se dijo que se destinarían mil millones de pesos para la adquisición de 121 mil toneladas de fertilizante, de las cuales se han entregado 114 mil toneladas, beneficiando a 227 mil productores, equivalente a una superficie atendida de 382 mil hectáreas.

“Fue un programa fallido, y el responsable directo sin duda, fue el coordinador Jorge Gage, por no hacer una planeación correcta, por mentirle al presidente de la república, a los guerrerenses, pero sobre todo le falló a los más pobres, a los productores de la Montaña”, dijo.

Acusó a Jorge Gage de operar a control remoto desde sus oficinas centrales, y sin conocer el estado, vino a experimentar e improvisar con el campo guerrerense, afectando la productividad agrícola.

Perla Edith olvida corruptela de su esposo en Acapulco; pide auditoría al programa federal

A nombre de la bancada del PRD, intervino la diputada Perla Edith Martínez Ríos, adelantó que ante la fallida entrega del fertilizante, la fracción pedirá a la ASF realizar una auditoría para conocer cómo se ejerció el recurso destinado al programa, cuál es padrón de beneficiarios, y sancionar a los funcionarios y autoridades responsables.

En su intervención la también perredista, Dimna Salgado Apátiga, pidió al gobierno federal preparar un programa alimentario emergente para las zonas más marginadas y que, por primera vez, no producirán debido a la falta del fertilizante.

"PRI y PRD no tienen calidad moral", les replica Helguera

En su intervención el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez pidió a la oposición no desgarrarse las vestiduras al asegurar que el programa del fertilizante era fallido cuando aún no tenían un informe de la entrega y pidió esperar a las acciones que tomará el gobierno.

Helguera Jiménez sostuvo que la oposición que para reclamar deben tener “calidad moral”, el diputado del PRI, Héctor Ocampo le respondió y acusó al morenista de abandonar a los campesinos, pues era la primera vez que intervenía en el tema del fertilizante.

Por alusiones, intervino de nuevo Helguera Jiménez y señaló que no pueden tener calidad moral quienes han estado sirviendo en gobiernos y no han cumplido.

En el tema intervino también los diputados priistas, Aracely Alvarado González, Olaguer Hernández Gómez y los morenistas, Alfredo Sánchez Esquivel y Norma Otilia Hernández Martínez quien dijo estaba cansada que en todas las sesiones se hablara del tema del fertilizante.