#Guerrero

PRI Guerrero quiere acabar con los servidores de la nación

La bancada local del PRI propuso un exhorto a la Secretaría del Bienestar por llevar a cabo programas sociales en la opacidad y fuera de la ley.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 14:41

Guerrero.- Diputados de Morena en el Congreso local se opusieron a un exhorto propuesto por el PRI como urgente y obvia resolución a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para que remita un informe pormenorizado al Congreso del funcionamiento y operación de los servidores de la nación.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este miércoles por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien cuestionó que a ocho meses del gobierno federal no existe fundamento jurídico alguno o decreto de creación que señale sus facultades o atribuciones de los servidores de la nación, generando opacidad en los programas sociales.

“La falta de información de los servidores de la nación genera suspicacias en el desempeñar de sus funciones”, comentó.

“En Guerrero han operado el padrón de fertilizante, generando molestias e incertidumbre de distintos grupos y asociaciones campesinas que a la fecha no han recibido el insumo requerido, colocando al estado en una posible crisis alimentaria por falta de productos del campo en la canasta básica”.

Recordó que fueron los servidores de la nación los responsables de investigar, elaborar y sancionar el listado de los niños que gozaban del beneficio del programa de Estancias Infantiles, generando rechazo de las madres.

El dudoso desempeñar de los Servidores de la Nacional, dijo, originó que el 10 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a los titulares de las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y del DIF Nacional.

Por considerar que el nuevo modelo de entrega de apoyos directos, que sustituyen los recursos que se entregaban a estancias infantiles, violan los derechos humanos de los niños y disminuyen el estándar de protección de estos.

En tribuna Heriberto Huicochea dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció también en relación con los servidores y ordenó suspender, el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios como chalecos, gorras, mochilas y gafetes que usan prohibiendo la propaganda gubernamental.

El exhorto propuesto por el PRI pedía a la titular de la Secretaría del Bienestar

un informe pormenorizado del funcionamiento y operación de los servidores de la nación, mismo que deberá contener el decreto de creación o similar, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y de operación, los procesos de selección y reclutamiento.

Además de funciones por cada una de las categorías salariales, de quien dependen jerárquicamente, su ámbito de competencia, cuáles fueron los procesos para signar el monto de pago de salarios, así como informe las medidas con las que se cuenta para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.

Los diputados de Morena votaron en contra. El punto de acuerdo no alcanzó los votos requeridos y fue turnado a comisiones.

#Guerrero

«Autodefensas tienen enorme rechazo social», declara Astudillo

El mandatario detalló que no hubo un solo comentario en redes sociales en contra del repliegue a los autodenominados policías comunitarios.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 12:06

México.- El retén de los policías comunitarios de Petaquillas, Chilpancingo, tenía «un enorme rechazo social», afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario detalló que no hubo un solo comentario en redes sociales en contra del repliegue a los autodenominados policías comunitarios, que se retiraron el 4 de septiembre.

El viernes pasado, durante una manifestación, pobladores de Petaquillas intentaron instalar nuevamente el retén de los guardias armados, su movilización fue despojada por policías del estado y la Guardia Nacional.

En este contexto Héctor Astudillo adelantó que se buscarán estrategias para retirar de las carreteras esos retenes «que causan temor», ello no es una declaración de guerra a los grupos armados.

«No es un asunto generalizado, yo creo que hay que irlo midiendo poco a poco, porque tampoco se trata de armar una guerra contra quienes están en las carreteras. Yo lo que creo que hay que verlo con mucha responsabilidad, con mucha responsabilidad y con previo análisis».

«Pero este especialmente (Petaquillas) tenía un enorme rechazo social, absoluto. Y cuando se hizo, en las redes, no hubo un solo comentario en contra», dijo.

#Guerrero

Abucheos contra Gaspar y Nora opacan informe de diputados de Morena

El informe fue presentado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, a donde acudieron simpatizantes del partido y otros sectores sociales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:55

Guerrero.- Entre reclamos, protestas y abucheos, la tarde de ayer diputados federales de Morena por Guerrero presentaron su informe por el primer año de actividades legislativas.

El informe fue presentado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, a donde acudieron simpatizantes del partido y otros sectores sociales.

El evento fue opacado por los abucheos en contra de las personalidades presentes, el primero de ellos el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien al recibir el micrófono fue recibido con gritos de «fuera».

Otro de los personajes que causó disgusto, fue la presidenta de Morena en Guerrero, Nora Velázquez –a quien se le vio alejada de diputados y alcaldes de Morena presentes en el evento–.

Finalmente, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien no asistió al evento, fue también abucheado al ser mencionado por los organizadores del evento.

Durante el acto se presentaron protestas por el movimiento por Ayotzinapa, principalmente contra la resolución de jueces y magistrados por dar libertad a 24 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

También se hicieron presentes protestas por el Movimiento Nacional de Afectados por Créditos Fovissste y trabajadores del ISSSTE quienes piden la construcción del hospital de tercer nivel para Acapulco.

#Guerrero

Walton anda apurado porque Morena lo candidatee en Guerrero; renuncia a MC

En un intento por quedar bien con AMLO, el exalcalde de Acapulco dice que no será oposición, aunque el presidente no designa candidatos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:42

Guerrero.- Luego de manifestar sus intenciones de participar como candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 2021, el día de ayer el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó su renuncia al Partido Movimiento Ciudadano, del cual fue dirigente estatal.

En un comunicado, el exdirigente de MC en Guerrero rechazo ser parte de la «oposición crítica» que pretende hacer el partido a nivel nacional «con lo cual no estoy de acuerdo».

«Lo anterior me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero, el rumbo que consideren idóneo».

«Agradezco a todas y todos los que me acompañaron en la búsqueda de hacer efectivos los principios de igualdad, equidad y justicia social; a los militantes y simpatizantes de #MovimientoCiudadano en el país y en el estado de #Guerrero en particular, mi gratitud por siempre», expresó el exalcalde de Acapulco.

Luis Walton ha deslizado su amistad con el presidente de México y de manera extraoficial se ha conocido que buscaría ser candidato a gobernador por Morena, sin embargo, líderes de ese partido han cerrado sus aspiraciones.

La semana pasada trascendió que el exdirigente de MC en la entidad dejaría el partido para entrar de lleno al tema del próximo proceso electoral, a llevarse a cabo en el 2021.