Guerrero.- Diputados de Morena en el Congreso local se opusieron a un exhorto propuesto por el PRI como urgente y obvia resolución a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para que remita un informe pormenorizado al Congreso del funcionamiento y operación de los servidores de la nación.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este miércoles por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien cuestionó que a ocho meses del gobierno federal no existe fundamento jurídico alguno o decreto de creación que señale sus facultades o atribuciones de los servidores de la nación, generando opacidad en los programas sociales.

“La falta de información de los servidores de la nación genera suspicacias en el desempeñar de sus funciones”, comentó.

“En Guerrero han operado el padrón de fertilizante, generando molestias e incertidumbre de distintos grupos y asociaciones campesinas que a la fecha no han recibido el insumo requerido, colocando al estado en una posible crisis alimentaria por falta de productos del campo en la canasta básica”.

Recordó que fueron los servidores de la nación los responsables de investigar, elaborar y sancionar el listado de los niños que gozaban del beneficio del programa de Estancias Infantiles, generando rechazo de las madres.

El dudoso desempeñar de los Servidores de la Nacional, dijo, originó que el 10 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a los titulares de las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y del DIF Nacional.

Por considerar que el nuevo modelo de entrega de apoyos directos, que sustituyen los recursos que se entregaban a estancias infantiles, violan los derechos humanos de los niños y disminuyen el estándar de protección de estos.

En tribuna Heriberto Huicochea dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció también en relación con los servidores y ordenó suspender, el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios como chalecos, gorras, mochilas y gafetes que usan prohibiendo la propaganda gubernamental.

El exhorto propuesto por el PRI pedía a la titular de la Secretaría del Bienestar

un informe pormenorizado del funcionamiento y operación de los servidores de la nación, mismo que deberá contener el decreto de creación o similar, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y de operación, los procesos de selección y reclutamiento.

Además de funciones por cada una de las categorías salariales, de quien dependen jerárquicamente, su ámbito de competencia, cuáles fueron los procesos para signar el monto de pago de salarios, así como informe las medidas con las que se cuenta para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.

Los diputados de Morena votaron en contra. El punto de acuerdo no alcanzó los votos requeridos y fue turnado a comisiones.