Guerrero.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez justificó la falta de resultados del fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, y argumentó que la dependencia no cuenta con el equipo de trabajo suficiente y no se puede dar respuesta inmediata. Pidió también un voto de confianza.

En entrevista al concluir el registro de los precandidatos a diputados federales y al senado, se le preguntó por los asesinatos de mujeres en la entidad pese a la declaratoria de alerta de violencia de género, los cuales dijo son lamentables.

Sobre el vínculo que el fiscal hizo de las mujeres asesinadas con la delincuencia organizada, Huicochea Vázquez dijo que si Olea Peláez así lo planteó es “porque debe de tener los elementos o la investigación”. Aseguró que la violencia de género en la entidad ha ido en decremento.

En relación con los cuestionamientos que han hecho sectores organizados como los empresarios de la capital al trabajo del fiscal Xavier Olea, y que han pedido incluso su destitución, Huicochea Vázquez dijo que no es fácil resolver los asuntos porque en la dependencia hacen falta muchas cosas.

“No es fácil porque no cuenta (la fiscalía) con todos los esquemas de trabajo que posiblemente se ocupen, tenemos un diagnóstico: hace falta equipo, hace falta recursos humanos, hace falta muchas cosas, pero a pesar de eso van ya dándose algunos resultados. Quisiéramos que se pudieran resolver con prontitud todas las demandas”, dijo.

“No se puede dar respuesta inmediata. Creo que debemos de agilizar lo más que se pueda, exigirle sobre todo donde ya haya adelantos dé a conocer cuáles son los adelantos en las pesquisas, pero también a veces este tipo de circunstancias hacen que las propias investigaciones se entorpezcan debemos aquí tener también cuidado y hacer un voto de confianza para que pronto se vayan resolviendo todo este tipo de demandas”.

Los asesinatos de mujeres en Guerrero se registran, pese a la declaratoria de alerta de violencia de género para ocho municipios, en este tema el líder partidista confió en que pronto se vayan dando los informes y los alcances que tiene la alerta.

La fiscalía precisó que de 2016 a diciembre de 2017 se han registrado 22 feminicidios y, más los dos de este año: el sucedido en Taxco (1) y Chilapa (1), la cifra total es de 24 hechos calificados por la ley como feminicidios.

Ayer durante una conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal aseguró que las mujeres asesinadas “de una u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”, afirmó.