MÉXICO.- La priista, Dulce María Sauri para ser presidenta de la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada requerida para la presidencia de la Cámara de Diputados.

El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) no consiguió este lunes los votos necesarios para presidir la Cámara de Diputados y el PT (Partido del Trabajo), aliado del gobernante Morena, mantiene la esperanza de dirigirla.

A pesar de que Morena, el partido de la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, respaldó la decisión de que el PRI presentar la propuesta para encabezar la Mesa Directva, por encima del PT, no alcanzaron los dos tercios de votos necesarios, es decir, 335. A favor votaron 278 diputados, en contra fueron 112 y hubo 64 abstenciones.

Por lo tanto, Laura Rojas, del opositor PAN (Partido Acción Nacional) y la Mesa Directiva que dirigió la Cámara de Diputados entre 2019 y 2020 se mantendrá en sus puestos hasta el 5 de septiembre, como marca la ley, mientras los líderes parlamentarios definen una propuesta de consenso para sucederla.

La propuesta del PRI, encabezada por la experimentada diputada Dulce María Sauri, fracasó en el Pleno. Mientras tanto, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, confirmó su intención de presidir la Cámara de Diputados tras el resultado.

“Los diputados del PRI seguiremos construyendo acuerdos para dar certidumbre y gobernabilidad a la Cámara de Diputados. La legalidad es nuestra premisa y nuestro compromiso es con las y los mexicanos”, indicó el grupo parlamentario priista.

Fernández Noroña, por su parte, aseguró en tribuna, cuando la victoria del PRI parecía inminente, que se consideraba “presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo”. “Estoy en el corazón, en el pensamiento, en las oraciones del pueblo. Me juego la vida, nos jugamos todo lo que tenemos”, indicó.

Unos minutos antes, durante la discusión de la planilla propuesta por el PRI, Fernández Noroña calificó como una maniobra “vulgar y burda” que diputados del PRD (Partido de la Revolución Democrática) realizaron a lo largo del lunes: el traspaso de diputados al PRI para superar al PT en número de legisladores.

Te va a interesar: 

PRI propone a Dulce María Sauri, para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro

El PRI renueva consejo político de cara a las elecciones de 2021 en Guerrero

El PRI insiste en presidir San Lázaro; «les corresponde», asegura