#Suave Patria

PRI no cubre con militancia las casillas proyectadas para elección

A un mes de que se realice la elección interna, falta cubrir el 90% de los 12 mil presidentes y secretarios de casilla que se requieren.

Por Redacción, 2019-08-02 20:10

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha logrado cubrir con sus militantes las 6 mil 156 casillas que prevé instalar en todo el país para la elección interna de su nueva dirigencia, prevista para el 1 de septiembre.

Hasta ahora sólo tiene el 10% de cobertura, con presidente y secretario de casillas, pesar a que se han realizado dos insaculaciones.

En un informe que recibió el Consejo Político Nacional, la dirigencia priista se enteró de que, a un mes de que se realice la elección interna, falta cubrir el 90% de los 12 mil presidentes y secretarios de casilla que se requieren. De ahí la determinación de que los órganos auxiliares de cada estado propongan a los funcionarios de las mesas receptoras de votos.

La principal negativa de los funcionarios propuestos en las dos insaculaciones realizadas es que no son militantes del PRI, y por eso no fueron avalados para vigilar la elección interna que, desde su inicio ha tenido problemas.

Desde antes del arranque de campaña, los aspirantes a la dirigencia se confrontaron con quien consideran el “candidato de la cúpula”, Alejandro Moreno, quien recibió el apoyo de 11 de los 12 gobernadores que el PRI tiene actualmente.

José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), renunció precisamente por esa situación y acusó que se estaba gestando una simulación para imponer al exgobernador de Campeche, a quien llaman “Amlito” por su supuesta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, uno de los más críticos de la organización del proceso interno de selección del nuevo presidente priista, fue retirado de la inscripción bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos estatutarios de apoyo de los sectores partidistas. El oaxaqueño acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de meter las manos en la competencia.

En el proceso de selección interna del PRI se enfrentó otro problema: el uso del padrón que tiene registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), porque de los 6 millones 605 mil 740 militantes inscritos, más de 5 millones tienen inconsistencias e irregularidades.

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».

#Suave Patria

Venta de plazas de maestros se acabó en la 4T, asegura Andrés Manuel

El presidente sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas.

Por Redacción, 2019-08-20 17:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.

#Suave Patria

Así le jugó chueco Ricardo Monreal a Morena y a Batres

El senador Martí Batres explicó que la nueva presidenta del Senado tuvo que renunciar de manera exprés al PES para poder asumir el cargo reservado para los de Morena.

Por Redacción, 2019-08-20 16:51

México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, negó que el senador Ricardo Monreal Ávila le haya consultado acerca de la participación del partido Encuentro Social en la elección interna de Morena sobre la presidencia de la Mesa Directiva.

En su cuenta de Twitter @martibatres, respondió a Monreal quien en conferencia de prensa dijo que consultó al actual presidente del Senado sobre este tema, por lo que refirió que de haberlo hecho, «hubiera dicho sí, y también convoquen al PT (Partido del Trabajo)».

Sin embargo, Batres Guadarrama consideró que la propia convocatoria es clara: sólo se convocó al Grupo Parlamentario de Morena.

Agregó que tampoco es cierto que hace un año el senador Monreal Ávila le propusiera presidir la Mesa Directiva; y que fueron el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quienes lo animaron y propusieron.

En tanto, continuó, Monreal Ávila sugirió al senador Cristóbal Arias Solís, y al final se adhirió a su propuesta.

Agregó que al interior del Grupo Parlamentario fueron los ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el senador Armando Guadiana Tijerina y la senadora Nestora Salgado García, los que lo propusieron para presidir la Mesa Directiva hace un año.

Expuso que el caso de la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal es interesante, ya que renunció a la bancada de Encuentro Social para poder participar en la elección interna de Morena, actuando de forma tal que pudiera apegarse a la convocatoria.

Este martes, Monreal Ávila aclaró que las legisladoras de Encuentro Social que votaron en la elección interna de la bancada de Morena para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado sufragaron a favor de que Martí Batres continuara en ese cargo.