#Suave Patria

PRI no solapará ‘caprichos ni montajes’ de Corral: Ramírez Marín

“Lo que le interesa es el juego mediático”, dice el presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Por Redacción, 2018-01-10 20:46

México. Notimex.- El PRI apoyará cualquier acción legal que haya sido producto de un proceso judicial, pero no solapará caprichos ni montajes “como acostumbra hacerlos el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con fines políticos”, advirtió el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso expuso que su partido respetará la decisión de un proceso judicial, “sea cual fuera y sea contra quien fuere que estuviera dirigida, pero lo que no podemos hacer es solapar caprichos, lo que no podemos hacer es campaña de temas que deben ser resueltos en los tribunales”.

Explicó que en el caso del exgobernador César Duarte Jáquez si el gobierno de Chihuahua tiene efectivamente los argumentos que los haga valer judicialmente. “No ha habido ningún freno a las investigaciones que está haciendo Chihuahua, no ha habido ninguna clase de presión sobre estas investigaciones, han involucrado a gente de todos los niveles”.

Lo “que está en duda es si realmente se trata de una investigación o de un montaje como acostumbra a hacerlos el gobernador de Chihuahua, Javier Corral con fines políticos”, dijo en conferencia de prensa.

Advirtió que es preocupante que a exfuncionarios detenidos se les esté tratando de extorsionar, chantajear o, según testimonios de un abogado, incluso torturar. “Esto es inaceptable en cualquier gobierno, ante cualquier situación, se trate de quien se trate”.

Explicó que el gobierno de Chihuahua está obligado a justificar legalmente los actos que está realizando, “y esto pues no es una petición de carácter político, al contrario hay que quitarle el carácter político a sus investigaciones y centrarlas en un tema judicial”.

Sin embargo sostuvo que al gobernador de Chihuahua no le interesa el efecto legal, “lo que le interesa es el juego mediático y por eso, como lo he dicho antes, es una vaca a la que Corral le va a sacar toda la leche que pueda”.

Ramírez Marín sostuvo que los señalamientos de Corral Jurado hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una presunta retención de recursos hacia su gobierno fue un montaje del mandatario por no saber qué decir ante la situación de su entidad.

“Lo que dice Corral, en un gesto histriónico como lo caracteriza, es un montaje en el que incluye a personas de distintas vocaciones, pero todas ellas relacionadas con la militancia de Corral, todo este montaje tiene una explicación: Corral no sabe qué decir con respecto a qué está pasando realmente en Chihuahua”.

“Es un gobernador que recibió su estado en paz, con índices de crecimiento económico, con cifras a la baja de secuestros, robos, asaltos, asesinatos, y hoy tiene cifras récord en todos estos temas”, abundó.

Señaló que el mandatario chihuahuense pudo haber acudido a la SHCP para conversar con su titular y aclarar la situación, con informes detallados, pero en lugar de ello optó por hacer un “teatro” citando a una conferencia de prensa.

Quien debería de dar explicaciones no es la SHCP, sino Corral Jurado sobre la situación de su estado, añadió.

#Suave Patria

Sergio Mayer busca que se proteja legalmente cultura indígena

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo”, señaló la diputada Érika Poblano.

Por Redacción, 2018-10-21 14:04

México. Notimex.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, se pronunció por crear e impulsar leyes que reconozcan, fortalezcan y protejan el gran legado y patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, como sus lenguas, conocimientos ancestrales, música, danzas, textiles, entre otros.

El legislador de Morena dijo que además de enriquecer el trabajo legislativo con mecanismos más incluyentes hacia la construcción de una sociedad intercultural y destacó la importancia de escuchar y trabajar de la mano de los representantes de comunidades indígenas del país.

El legislador subrayó su compromiso de abrir paso a las voces de los pueblos originarios que por muchos años no han sido atendidas. “Necesitamos fortalecer y proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y esto sólo se logrará con la participación activa de sus comunidades, y el reconocimiento mutuo de todos los grupos sociales del rico mosaico de la sociedad multicultural que compone el país”.

En ese sentido, Mayer Bretón se comprometió a trabajar en favor de las propuestas de comunidades indígenas, porque “es allí, en las comunidades, donde deben nacer las soluciones a problemas que por muchos años han existido, como la desigualdad, discriminación y exclusión de nuestros pueblos”.

Por su parte, Érika Poblano, habitante de lengua me’phaa, del estado de Guerrero, al participar en la primera reunión de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, señaló que los ancestros de las comunidades indígenas han legado el saber y la memoria del corazón.

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo, aunque a veces nos extermine, puede que para el sistema seamos los locos porque no queremos lo que se considera bueno, pero nunca nos han preguntado si para nosotros es realmente bueno lo que hacen ni lo que queremos ni cómo pueden ayudarnos”, agregó.

Apuntó que sólo uno por ciento de los indígenas llegan al nivel universitario de estudios, eso no lo podemos llamar desarrollo”.

#Suave Patria

PF sólo busca dar seguridad a caravana migrante, asegura comisionado

Reiteró que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos.

Por Redacción, 2018-10-21 13:43

México. Notimex.- El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ofreció a la caravana de migrantes que ninguna autoridad policial hará uso de la fuerza y les aseguró que en Tapachula hay un albergue para cinco mil personas con atención médica, alimentos y agua para darles alojamiento.

En el kilómetro 5 de la carretera que conduce desde esta localidad hasta Tapachula, los migrantes encontraron un retén con unos 300 policías federales, por lo que detuvieron su marcha 100 metros antes de encontrarlos.

Un comandante operativo, de nombre Jorge Trujillo, explicó que se buscará tener un diálogo con los migrantes para convencerlos de que vayan al albergue en Tapachula e informarles que no había instrucción de impedirles el paso.

Minutos más tarde y mientras había incertidumbre en la caravana, arribó el titular de la Policía Federal, quien dialogó con los migrantes, una vez que el operativo policial que se había dispuesto fue retirado para evitar tensiones.

Ahí, Castilla Craviotto ofreció a los migrantes garantías de que tendrán el paso libre y aseveró que el acompañamiento de la policía a su cargo sólo busca garantizar su seguridad y permitir que el contingente se compacte para una mejor conducción hacia Tapachula.

Insistió en que hay un albergue con suficiente espacio, atención médica, agua y alimentos, donde se pueden hospedar de manera digna en el camino.

Sin embargo, en entrevista posterior con los medios de comunicación aquí reunidos, el comisionado reiteró que es decisión de los migrantes la forma en que se trasladan y si aceptan o no la oferta de las autoridades mexicanas para ubicarse en el recinto ferial Expo Mesoamericana, hoy habilitado como refugio temporal.

Castilla Craviotto agregó que le ofreció a los migrantes el acompañamiento pacífico de la Policía Federal y que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos para su seguridad con independencia de las decisiones migratorias que tome el instituto nacional en la materia.

#Suave Patria

AMLO se reunirá este lunes con titular de la Sedena

Reiteró que a finales de este mes se darán a conocer los nombramientos en ambas dependencias, Sedena y Armada de México.

Por Redacción, 2018-10-21 13:23

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana se reunirá en privado con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en las instalaciones de esa dependencia.

Entrevistado en el avión antes de partir a Chiapas, donde realizará el último acto de esta etapa de la gira de agradecimiento, agregó que podría acompañarlo Alfonso Durazo, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal que se crearía a partir del 1 de diciembre.

Adelantó que se reunirá también en su oportunidad con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y reiteró que a finales de este mes se darán a conocer los nombramientos en ambas dependencias, Sedena y Armada de México.

Comentó que en la carta que le mando al presidente estadounidense, Donald Trump, le propuso un plan de desarrollo conjunto para atender el problema de la pobreza y del desempleo en Centroamérica, a fin de enfrentar el fenómeno migratorio, pues entre más tiempo pase, se complicará.