#Suave Patria

PRI pide que proyecto de refinería en Tabasco se haga público

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere opinión de expertos en la materia y se realice consulta pública.

Por Redacción, 2018-11-15 19:01

México. Notimex.- El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a las autoridades electas responsables hacer del conocimiento público el Proyecto Ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere la opinión de los expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución.

“Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”, subrayó en la máxima tribuna.

En un punto de acuerdo, Ochoa Reza resaltó que el gobierno electo ha señalado que es una obra prioritaria la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, pero aún no se cuenta con la información que amerita el caso.

Agregó que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra, ni su estudio de impacto ambiental. No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará. “Será petróleo pesado o será ligero; Será de origen nacional o será de origen extranjero”.

Según Ochoa Reza, también se desconoce cuánto costará la refinería, cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen y si el producto saldrá por pipa o por ducto, por tren o por barco; cuál es la rentabilidad del proyecto y cómo se financiará a lo largo del tiempo.

En opinión del expresidente nacional del PRI, se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico que de llevarse a cabo de manera improvisada, le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).

#Suave Patria

«Basta de autodefensas y protagonismos viles», señala Silvano

Así repondió el gobernador de Michoacán ante el levantamiento en armas de Hipólito Mora.

Por Redacción, 2019-07-15 16:21

México.- Autoridades del estado de Michoacán advirtieron que no permitirán que civiles vuelvan a armarse y asuman actividades en materia de seguridad.

Lo anterior, luego de que el exlíder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes volverá a portar armas de fuego para su seguridad y la de habitantes de la zona de la Tierra Caliente.

“Yo en Michoacán no voy a permitir que haya grupos armados al margen de la ley, asumiendo actividades que nos les corresponden”, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

En este sentido, llamó a Hipólito Mora a presentarle alguna propuesta para mejorar la seguridad, y le recordó que la zona de la Tierra Caliente y, en concreto, Buenavista, donde él vive, es de las regiones mejor atendidas en esta materia.

Asimismo, señaló que el exdirigente de los grupos de autodefensa cuenta con seguridad personal para garantizarle su integridad, por lo que calificó como “protagonismo” su anuncio.

“Yo lo que percibo es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho con Ciro Gómez Leyva o Denise Maerker, siendo estrella de los noticieros nacionales (…)”, puntualizó el mandatario.

Este lunes, Hipólito Mora anunció a través de su página oficial en Facebook, la determinación de volver a portar armas de fuego ante los niveles de inseguridad que se viven.

“Le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme, va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán”, apuntó.

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces, dejará las armas.

“Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos”, aseguró en la red social.

#Suave Patria

«Oposición hizo de la privatización una forma de gobierno»: Obrador

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va, expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-15 16:10

México.- El neoliberalismo es un neoporfirismo, explicó el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la pregunta sobre las oposiciones que existen a su gobierno y explicó que no es fácil en acabar con más de 30 años de saqueo

Es por ello que insiste tanto en la cuestión del neoliberalismo, para resaltar cuál es le problema y lo difícil que es salir de esa enajenación. «Se llegó a hablar de la privatización como algo natural» cuando la privatización es transformar lo publico en algo de unos pocos».

¿De dónde surgen las llamadas Reformas Estructurales? preguntó, y continuó explicando que la agenda se imponía desde afuera. Y no se tocaba ni siquiera el tema de corrupción como algo prioritario. Dijo que no entiende porque se extrañan los adversarios que la gente haya votado por el cambio.

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va. El mandato es transformar, y me lo están diciendo en la calle, ni un paso atrás. El pueblo está convencido de eso, «¿qué pensaron que me iba a adaptar a la parafernalia del poder?».

Expresó que están muy conscientes que hay una oposición y una prensa que los va a atacar sistemáticamente De 100 columnistas, 95 atacan al gobierno e manera constante. Los cuales escogen temas para cuestionar. Estos son Urzúa, la inflación, Lomelí, entre otros.

Agradeció la existencia de las redes sociales que permite hacer un contrapeso a los periódicos como el Reforma.

#Suave Patria

Ciudad Salud, otro elefante negro de Peña en Querétaro

El gobierno del priista señaló que se trataba de una iniciativa transexenal de primer orden en materia de salud, para ser inaugurado en 2015.

Por Redacción, 2019-07-15 15:56

México.- En agosto de 2014, los entonces titulares de las secretarías federales de Salud, Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acudieron puntualmente a la cita en Querétaro para firmar el Convenio de Coordinación para el proyecto “Ciudad Salud”, el complejo médico anunciado como el más importante y vanguardista del país.

Con el entonces gobernador José Calzada Rovirosa como anfitrión, los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto signaron el documento y señalaron que se trataba de una iniciativa transexenal de primer orden en materia de salud, para ser inaugurado en 2015.

Mercedes Juan López, quien era la secretaria de Salud, dijo en su mensaje que “Ciudad Salud” permitirá fortalecer la infraestructura de los servicios médicos, permitiendo con ello un desarrollo integral de la región.

“Ciudad Salud” iba a ser edificada en un terreno del gobierno federal, pero transferido al gobierno estatal, ubicado en el Eje vial Fray Junípero Serra, municipio de Querétaro, con una importante inversión pública y privada y daría empleo a unas 15 mil personas.

“Alrededor de siete millones de personas buscan servicios de salud en el extranjero, por lo que Ciudad Salud será sin duda un polo de desarrollo en esta materia”, expuso la entonces funcionaria federal.

Incluso, comentó que con este proyecto se abría un nicho de oportunidad para atraer pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

“Ciudad Salud” tendría una extensión de 36.5 hectáreas, en donde se construiría un complejo médico que albergaría hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial, clínicas, consultorios, clínicas de especialidades, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros.

Tras la firma de ese convenio, se comenzó a trabajar en el cambio de uso de suelo del terreno donado por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, así como en el proyecto para definir los trazos de la infraestructura básica del complejo médico y las vialidades.

Sin embargo, con el cambio de administración estatal en 2015, el proyecto de complejo médico misteriosamente fue abortado, y forma parte de los 50 hospitales que quedaron en simple promesa.

En agosto de ese año, Calzada Rovirosa dejó el gobierno de Querétaro para sumarse al gabinete de Peña Nieto, sin aclarar el estatus de varios proyectos, entre ellos “Ciudad Salud”.

Francisco Domínguez Servién se convirtió en gobernador constitucional de Querétaro el 1 de octubre de 2015 y, unos meses después, fue confirmada la cancelación del proyecto médico de vanguardia.

El mensaje oficial fue en el sentido de que la Secretaría de Hacienda había pedido disolver el fideicomiso para la construcción de la ambiciosa obra.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió el terreno que albergaría la “Ciudad Salud”.