México. Notimex.- El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a las autoridades electas responsables hacer del conocimiento público el Proyecto Ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere la opinión de los expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución.

“Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”, subrayó en la máxima tribuna.

En un punto de acuerdo, Ochoa Reza resaltó que el gobierno electo ha señalado que es una obra prioritaria la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, pero aún no se cuenta con la información que amerita el caso.

Agregó que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra, ni su estudio de impacto ambiental. No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará. “Será petróleo pesado o será ligero; Será de origen nacional o será de origen extranjero”.

Según Ochoa Reza, también se desconoce cuánto costará la refinería, cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen y si el producto saldrá por pipa o por ducto, por tren o por barco; cuál es la rentabilidad del proyecto y cómo se financiará a lo largo del tiempo.

En opinión del expresidente nacional del PRI, se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico que de llevarse a cabo de manera improvisada, le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).