Ciudad de México.-Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que la alianza busca ser un contrapeso en la Cámara de Diputados de mayoría morenistas en la actual legislatura.
Huicochea Vázquez explicó que el PRI postulará en cinco de los nueve distritos donde ya se registraron los precandidatos: distrito 01 con sede en Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz; 02 de Iguala, Aracely Alhelí Alvarado González; 07 con sede en Chilpancingo, la líder del sector salud, Beatriz Vélez Núñez; en el 08 de Ayutla, Greta Esteófenes Ventura Lemus, y postulará también en el distrito 09 de Acapulco.
En los distritos 03 con cabecera en Zihuatanejo, 04 en Acapulco, 05 en Talapa y 06 en Chilapa de Álvarez se definirían entre el PRD y Acción Nacional, aunque se conoce que el PAN no postulará candidatos por lo que dichos distritos serían para los perredistas.
De los nueve distritos federales por Guerrero, Morena ganó ocho en el proceso electoral de 2018: 01, 02, 07, 08, 09, 03, 04 y 05. El único distrito que perdió es el 06 con cabecera en Chilapa de Álvarez.