México.- El PRI en Guerrero busca sacar raja política de las estancias infantiles y "ahora quieren darse baños de pureza", así respondió la diputada de Morena, Mariana García Guillén, a la propuesta que hizo el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, de destinar los ahorros del programa de austeridad del Congreso local para el funcionamiento de las guarderías en la entidad.

Consulta vía telefónica, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social dijo que las estancias no dependen del Congreso sino de la federación y no se trata sólo de un tema de funcionamiento, sino de revisión de las irregularidades del programa y pidió esperar que el gobierno federal haga públicos los nuevos lineamientos.

“Pedimos a todas las bancadas madurez política que no se genere de esto una raja política y que seamos muy mesurados con las declaraciones. Las estancias no es un programa que dependa del Congreso, ni del presupuesto etiquetado por el Congreso, es del gobierno federal”, comentó.

El programa de las estancias no solo implica más recursos, sino revisión, hacer un diagnóstico de las 315 que existen en Guerrero y revisar los permisos que fueron otorgados, afirmó García Guillén.

Ayer, el coordinador del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, propuso que los recursos ahorrados por la ejecución del plan de austeridad en el Poder Legislativo sean destinados para subsidiar el Programa de Estancias Infantiles.

Según estimaciones del diputado priista, por la reducción de salarios de los 46 representantes populares, el Poder Legislativo podría ahorrar al año entre 25 y 30 millones de pesos.

García Guillén señaló que las declaraciones “para salir como los grandes valientes de la historia no es la ruta” y el problema de las estancias va más allá y es de competencia federal no local.

Pidió esperar a que el gobierno federal defina los nuevos lineamientos que habrán de normar el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños.

¿Ven un interés político en el tema de las estancias?

“Por supuesto que hay un interés político, ahora el PRI se quiere dar baños de pureza, se los debieron de haber dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora lo que tienen que hacer es arreglar la porquería del país que nos dejaron”.

“Eso implica que nuestra madurez, cerrando filas y agrupándonos por un interés que tiene que ver con Guerrero y con las estancias infantiles, entonces seamos voceros, pero no de estas malas estrategias que no tienen pies ni cabeza y que solamente la quieren utilizar como un tema coyuntural, esto es más profundo”, comentó.