Guerrero.- Este día, como es su acostumbre, con varios cientos de acarreados, el exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños se registró como precandidato a senador por el PRI; en segunda fórmula lo hizo la exsecretaria del Comité Directivo Estatal (CDE), del partido, Gabriela Bernal Reséndiz, dejando fuera al exalcalde de Chilpancingo, Mario Morena Arcos, que también buscaba ser postulado al Senado de la República.

Asimismo, se registraron como precandidatos a diputados federales: Pilar Badillo Ruiz, por distrito 04 de Acapulco, María de los Ángeles Salomón Galeana, por el 03 de la Costa Grande. Por el distrito 06, con cabecera en Chilpa, Flavia García García, y por 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort, Eusebio González Rodríguez. Los cuatro son diputados locales con licencia. Por el distrito 01 con cabecera en la Tierra Caliente, se registró Soraya Eriza Pineda.

De los nueve distritos federales, cuatro los encabezará el Partido Verde: el 08 con cabecera en Ayutla de los Libres en la Costa Chica, el 07 en Chilpancingo, el 09 de Acapulco, y el 02 de Iguala.

Se conoció que el delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, quien buscaba ser postulado al Senado, negoció y será candidato a diputado federal por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, postulado por el Partido Verde.

En su intervención, la exsecretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz -cuya media hermana Ximena Bernal Reséndiz, fue detenida junto a Carlos Alberto Navarrete "El Ruso", señalado por el gobierno federal como brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco-, dijo que sería la senadora de las mujeres y los jóvenes, aseguró que conoce las necesidades de los guerrerenses y que no los defraudará.

Por su parte, Añorve Baños, quien ha sido acusado de endeudar a Acapulco con más de mil 500 millones de pesos, y tras realizar una administración que dejó destrazado al puerto, dijo que al igual que en el 2015, los candidatos priistas ganarán las elecciones y ganará el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Se refirió al gobernador Héctor Astudillo Flores como su amigo y su hermano, y destacó el trabajo que ha realizado por la entidad.

Al registro de los candidatos acudieron personas de la Costa Grande, Acapulco, Chilapa, y de otros municipios de la zona Centro.