#Guerrero

PRI se deslinda de Leyva Mena, por incongruente

Dijo que su pretensión de regresar, aparte de ser “incongruente”, vendría a “descomponer” el trabajo que emprendió Jesús Tejeda Vargas desde hace tres meses en el municipio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-01-09 12:30

Guerrero.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez se deslindó del intento de Marco Antonio Leyva Mena de reasumir las funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

El alcalde con licencia no informó al Comité Directivo Estatal del PRI de su propósito de retomar la presidencia municipal de Chilpancingo, aseguró esta mañana Huicochea Vázquez.

Dijo que su pretensión de regresar, aparte de ser “incongruente”, vendría a “descomponer” el trabajo que emprendió Jesús Tejeda Vargas desde hace tres meses en el municipio.

A pesar de que a Marco Antonio Leyva lo asiste un recoveco legal para reasumir sus funciones, a este no le favorecerá la parte política, toda vez que ni la ciudadanía se ha pronunciado a favor de su reincorporación, insistió Huicochea.

Mira esto:  Asesinan a policía municipal de Acapulco en la Zapata

“Nosotros no somos el órgano que va a evaluarlo, y que va a finalmente dictaminar si regresa o no regresa, si el Congreso hace lo propio, bueno pues ya será otro tema”, señaló.

El secretario de Servicios Parlamentarios en el Poder Legislativo del Estado, Benjamín Gallegos Segura informó el lunes que la licencia que presentó Leyva Mena el 16 de octubre del año pasado, fue por tiempo indefinido.

Sin embargo, el documento que presentó ante la oficialía de partes del recinto legislativo, establece que la separación del cargo será “durante el resto del periodo de ejercicio constitucional”, por lo que finalmente será el Congreso quien decida o no la reincorporación del priísta.

#Guerrero

Guerrero: por falta de acuerdos, suspenden consejo electivo del PRD

Las mesas de acuerdo para la integración de las planillas aún no concluyen, motivo por el cual se pospondría el Consejo.

Por Luis Jijón León, 2018-02-24 11:14

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de acuerdos entre los grupos del PRD para la designación de sus candidatos a regidores y síndicos, el Consejo Electivo Estatal que se realizaría mañana, fue reprogramado para el 3 de marzo.

El Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Antonio Orozco Guadarrama informó que las mesas de acuerdo para la integración de las planillas aún no concluyen, motivo por el cual se pospondría el Consejo.

Al igual que en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, las corrientes al interior del partido pelean para colocar a su gente en las planillas a ayuntamientos.

Durante el Consejo Electivo Estatal para elegir candidatos a diputados locales y alcaldes, las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), del senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fueron las que obtuvieron el mayor número de espacios.

Mira esto:  Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval

El coordinador de la corriente Grupo Guerrero, Freddy García denunció que dicha designación fue “amañado”, pues no se respetó la representatividad que tiene su grupo.

Acapulco, Zihuatanejo, Copalillo, Tecoanapa y José Joaquín de Herrera, son los municipios en los cuales los candidatos a alcaldes serán elegidos a través de encuestas.

En el caso de Acapulco y Zihuatanejo será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD quien aplique las encuestas y defina el candidato.

#Guerrero

Iguala, única ciudad que menciona el Himno Nacional Mexicano

En 1821 Agustín de Iturbide ordenó a un sastre y peluquero de Iguala confeccionar el primer lábaro patrio.

Por María Mercedes del Palmar, 2018-02-24 10:57

Guerrero.- En 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero, donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.

Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, según encargo del mismo Agustín de Iturbide, confeccionó la primera la Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.

En la estrofa IX del Himno Nacional Mexicano se menciona a la ciudad de Iguala.

“Y, de Iguala, la enseña querida

a su espada sangrienta enlazada,

de laurel inmortal coronada,

formará de su fosa una cruz”.

Iguala es la única ciudad mencionada en el documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX.

Mira esto:  Asesinan a exaspirante priista a diputación local de Chilapa

El Himno Nacional fue entonado por primera vez en Iguala el primero de marzo de 1854 estando presente, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

El 2 de marzo de 1821 se integra el Ejército Trigarante en la Plaza de Armas (hoy zócalo central) para jurar el Plan de Iguala y la Bandera de las Tres Garantías, logrando consumar la independencia con su entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

El 27 de octubre de 1849, durante el gobierno de José Joaquín de Herrera, se erige el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala, sede del poder Ejecutivo y posteriormente en enero de 1850 del Poder Legislativo.

#Guerrero

Destruyen más de 15 millones de plantas de amapola en Guerrero

Agentes federales se trasladaron a la sierra de Chichihualco, municipio Leonardo Bravo, donde estaban los cultivos de droga.

Por Redacción, 2018-02-23 20:30

Guerrero.- Agentes Federales en Guerrero localizaron y erradicaron 35 cultivos con más de 15 millones de plantas de la amapola, reportó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante sobrevuelos de vigilancia se detectaron los terrenos con cultivos ilegales, por lo que agentes federales se trasladaron a la sierra de Chichihualco, municipio Leonardo Bravo, donde estaban los cultivos de droga.

En los 35 predios había plantas de tallo largo y flor roja con las características de la amapola, por lo que iniciaron la búsqueda de personas involucradas sin que encontraran a nadie.

Mira esto:  Candidata perredista se adelanta a campaña electoral en Guerrero

Enseguida iniciaron la erradicación de 35 cultivos que en conjunto alcanzaron 312 mil 150 metros cuadrados con 15 millones 593 mil plantas de esa droga, que fueron destruidas de raíz.

Las muestras del enervante recabadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.