#Suave Patria

PRI se opone a designación de Taibo por pasarse de lépero

Señalaron que como oposición su obligación es alzar la voz frente a un probable menoscabo de una institución tan prestigiosa como el FCE.

Por Redacción, 2018-11-29 13:41

México.- El PRI en el Senado solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que no designe al escritor, Paco Ignacio Taibo II, como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) y que ese nombramiento recaiga en una persona “honorable” que cumpla con los requisitos legales para dicha encomienda.

Por medio de un punto de acuerdo, los priístas buscan que el próximo presidente reconsidere su decisión.

Ello luego de que el escritor señaló en la Feria del Libro de Guadalajara que sí para el lunes el Congreso no aprueba la llamada Ley Taibo, el presidente Obrador emitiría un edicto nombrándolo como encargado de despacho del FCE, “sea como sea, se las metimos doblada camarada”.

“Con estas declaraciones, además de mancillar ese foro cultural tan importante, dejó en claro que carece de cualquier calidad moral y académica para ocupar la dirección del FCE”.

El FCE es un organismo descentralizado y desde su creación, ha apoyado a autores mexicanos mediante la edición y publicación de sus trabajos.

“Con sus más de 80 años de historia y con presencia en toda Hispanoamérica, ha albergado a los más grandes referentes de la literatura en español, como: Alfonso Reyes Ochoa, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, Camilo José Cela, María Zambrano, Mario Vargas Llosa, Elena Garro, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska”, solo por mencionar a algunos.

Señalaron que como oposición su obligación es alzar la voz frente a un probable menoscabo de una institución tan prestigiosa como el Fondo de Cultura Económica.

#Suave Patria

AMLO asiste a entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El jurista y escritor mexicano Héctor Fix Zamudio será el galardonado este año.

Por Redacción, 2018-12-10 18:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El jurista y escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor de numerosas obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

El Consejo de Premiación de la CNDH también resolvió la concesión de la Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, reconociendo su trabajo voluntario en favor de las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Tita Radilla es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

#Suave Patria

Porros encapuchados causan disturbios en rectoría de la UNAM

Los hechos ocurrieron posteriormente a que estudiantes de la Prepa 2 entregara pliego petitorio a autoridades universitarias

Por Redacción, 2018-12-10 17:43

México.- Jóvenes encapuchados intentaron entrar a la Rectoría de la UNAM y lanzaron cohetones y piedras en la explanada del edificio en Ciudad Universitaria, donde reportan al menos una persona herida.

Previamente, alumnos de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron en la Rectoría para pedir la remoción de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Tras la manifestación, una comitiva de funcionarios propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Prepa 2 y segundos después se retiró del lugar.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron una mesa para intentar entrar al edificio de Rectoría. Mientras otros gritan “¡Fuera medios!” y uno de los alumnos prohíbe los teléfonos celulares y que se grabe.

Por estos disturbios, los estudiantes de la Prepa 2 se retiraron tras dar lectura a su pliego petitorio, quienes esperaban que fuera recibido por el rector Enrique Graue.

La comunidad de la Preparatoria 2 están en paro desde el 26 de noviembre.

El hombre, de aproximadamente 35 años, resultó lesionado de un ojo debido al golpe de una esquirla del petardo y fue atendido por una ambulancia de la universidad.

La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la Rectoría tras los disturbios para detener a los responsables, mientras que la zona donde fueron explotados los petardos fue acordonada.

El pasado 3 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en la explanada de Rectoría para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, cuando un grupo porros irrumpió la manifestación, donde dos jóvenes resultaron con heridos de gravedad.

#Suave Patria

AMLO va al Oxxo a comprar su café como un ciudadano más

Durante la campaña no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos.

Por Redacción, 2018-12-10 17:33

México.- En un hecho inédito, un Presidente de México en funciones fue captado comprando en una tienda de conveniencia, como si se tratara de un ciudadano normal y no el responsable del Poder Ejecutivo.

Ocurrió este fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, donde detuvo su marcha para entrar a una tienda OXXO.

El Presidente de la República compró un café característico de este tipo de comercios.

Incluso, el cajero y otros empleados no desaprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía el mandatario.

Durante la pasada campaña electoral y en la etapa de presidente electo, no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos en los que permitía la cercanía de la gente.