México.- El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, acusó que la iniciativa de Morena de reducir el financiamiento de los partidos políticos tiene como objetivo "matar de inanición" a dichos institutos.

En conferencia en la que dio a conocer los resultados de su reunión plenaria, dijo que si se vuelve a presentar una propuesta en ese sentido votarán de nuevo en contra, porque los recursos que se destinan a los partidos políticos es una ínfima parte de lo que se distribuye a través de programas sociales sin reglas de operación.

"Sí, la democracia tiene un costo, pero si analizamos en términos cuantitativos lo que hoy tienen como financiamiento los partidos en relación a los miles y miles y miles y miles de millones que se reparten y que se entregan sin reglas de operación y normas, me parece que no estaríamos proponiendo este tipo de iniciativas", consideró.

El ex presidente nacional del tricolor criticó que Morena pretenda modificar desde el poder las reglas que le permitieron llegar a éste.

En este sentido, calificó como equivocada la propuesta de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público.

"¡Qué casualidad! Con las reglas que hoy tenemos se llega al Gobierno, con las reglas que hoy tenemos construyen una mayoría en la Cámara de Senadores y de Diputados, y ahora resulta que, de repente, se le ocurre a alguien de una manera equivocada, sin duda alguna, visualizar un tema que tiene que verse de manera integral", sostuvo.

En diciembre pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta del coordinador de Morena, Mario Delgado, de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos; a pesar de ello, el legislador aseguró que insistirán en la iniciativa.

Juárez Cisneros aseveró que el PRI está dispuesto a hacer ajustes, pero no a que se recorte su presupuesto de manera dramática.

"Sí estamos dispuestos a revisar todo, sí estamos dispuestos a tomar medidas de austeridad importantes, sí estamos dispuestos a ajustarnos y apretarnos el cinturón, pero no estamos dispuestos a que nos quieran matar de inanición", sostuvo.

"Votamos en contra, y si viene otra iniciativa que quiera cercenar de manera dramática el financiamiento de los partidos, vamos a volver a votar en contra".

Respecto a la reforma judicial que el Gobierno federal prevé impulsar, el priista expresó que su fracción está en contra del populismo penal, por lo que propondrán la eliminación del arraigo de la Constitución y la revisión de la prisión preventiva oficiosa.

Detalló que entre las prioridades del PRI para el próximo periodo de sesiones se encuentran reformas para impulsar la deducción del 100 por ciento de las colegiaturas y los gastos médicos, la atención digna y oportuna en el sector salud y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Otros temas prioritarios, informó, serán la elaboración de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, así como reformas en materia de extorsión telefónica y cobro de derecho de piso.