Guerrero.- Por afectar intereses partidistas o de grupos, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priista Omar Jalil Flores Majul declaró improcedente una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial en el Estado, señaló el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias.

En conferencia de prensa en el Congreso este jueves, el diputado aseguró que no existen derechos de autor en las leyes, son de orden general y público, y en el caso de su iniciativa la exposición de motivos con diferencias a la del Estado de México.

Consideró una falta de respeto que el diputado Omar Jalil quiera desvirtuar una iniciativa diciendo que existe un plagio.

Con la Ley de Responsabilidad Patrimonial se busca brindar derechos a los ciudadanos para que puedan demandar al gobierno por afectaciones y se repare el daño, y es parte del ordenamiento del sistema Nacional Anticorrupción, explicó.

Pero “al parecer afecta intereses partidistas o de grupos. Es un asunto de no hacer nada, es un asunto de que todo siga igual, que no vayamos frontalmente con el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Cabada Arias lamentó que se declare improcedente justificando que la iniciativa es igual o parecida a la aprobada en el Estado de México, ya que no existe una disposición legal que señala que esta sea una causal de improcedencia.

“Es lamentable que no se evoque al fondo del contenido de la iniciativa que plantea ante la necesidad de que en muchas ocasiones los actos de los servidores públicos les causan afectaciones a los ciudadanos y no hay una ley que obligue al Estado a reparar dichos daños”.

El morenista consideró que era un pretexto del priista Omar Jalil para no otorgar una herramienta de defensa a los ciudadanos y pediría a la Comisión que presente el dictamen a favor o en contra de la iniciativa y se discuta en el pleno como lo marca la ley.

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado.