#Suave Patria

PRI y Margarita Zavala, sancionados por irregularidades electorales

PRI fue multado por 1.3 millones de pesos y la excandidata por la presidencia Margarita Zabala recibió multa por casi 370 mil pesos.

Por Redacción, 2018-10-10 19:31

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 1.3 millones de pesos para el PRI por la afiliación indebida de personas, así como la multa por casi 370 mil pesos para Margarita Zavala por las irregularidades en sus ingresos y egresos como candidata presidencial.

La Sala Superior ratificó las tres resoluciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que determinó que se vulneró el derecho de afiliación de 31 ciudadanos que fueron afiliados al tricolor sin su autorización.

Por la afiliación indebida de 15 personas, el Consejo General multó al PRI con 724 mil 114 pesos; por otras dos personas que fueron registradas desde 2012 lo sancionó con 83 mil 216 pesos, y por otras 14 personas, algunas afiliadas desde 1980, 1990 y 2000, se le multó con 583 mil 475 pesos.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó la sanción por 369 mil 631 pesos que el INE le impuso a Margarita Zavala por las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos durante su campaña.

Por unanimidad, los magistrados electorales estimaron fundados algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, pero no envió el asunto al INE para la reindividualización de la sanción, porque la candidata independiente renunció al financiamiento público, razón por la que “procede revocar la sentencia”.

La Sala Superior también declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización en contra de los partidos integrantes de la coalición Todos por México y de su candidato presidencial, José Antonio Meade, porque no se acreditó el presunto traslado de personas a la sede nacional del PRI, con la finalidad de entregar recursos en efectivo en beneficio de su candidato presidencial.

#Suave Patria

Identifican a hondureño que murió en caravana de migrantes en Chiapas

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Por Redacción, 2018-10-23 15:10

México.- El migrante que falleció tras caer de un tráiler en movimiento donde viajaba rumbo a la ciudad de Huixtla en Chiapas, fue identificado.

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Se espera el reconocimiento por parte de sus familiares para determinar si el cadáver será repatriado o se le inhuma en la entidad.

La Caravana Migrantes guardó un minuto de silencio y detuvo su marcha para honrar la muerte de Melvin José, añadió que con objeto de evitar nuevos accidentes buscarán reposar en cada escala más tiempo.

#Suave Patria

Sheinbaum combatirá la corrupción de funcionarios públicos

La futura Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que existe un problema grave de narcomenudeo y violencia en la capital del país.

Por Redacción, 2018-10-23 15:04

México. Notimex.- La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que cualquier funcionario que se preste a la corrupción, particularmente la que tenga que ver con el narcomenudeo, será sancionado con todo el peso de la ley, ya que habrá cero tolerancia para quienes tengan alguna liga con la delincuencia.

Durante su recorrido de agradecimiento por la alcaldía Tláhuac, señaló que existe un problema grave de narcomenudeo y violencia en la capital del país, que será atacado a través de un programa integral, una vez que llegue al gobierno en diciembre próximo.

Indicó que lo primero es hacer que funcionen las instituciones de persecución y procuración de justicia, para después implementar operativos, porque lo fundamental, insistió, es que deben funcionar las instituciones.

Tras señalar que pondrá énfasis en la atención de hundimientos y grietas en Tláhuac, Sheinbaum Pardo comentó que ya tiene un convenio con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para clasificar la problemática y definir si la gente puede o no vivir ahí o si es viable rellenar las grietas.

Mencionó que si es el caso, se planteará la posibilidad de reubicar a los afectados para lo cual se realizaría un consenso y un acuerdo con la población.

Explicó que se establecerán módulos en cada una de las zonas afectadas, mismos que funcionarán como ventanilla única y se celebrará los procedimientos para la reconstrucción y el apoyo a los damnificados.

#Suave Patria

AMLO apaga las alarmas ante riesgo económico por consulta ciudadana

El presidente electo dejó en claro que no habrá ningún desequilibrio macroeconómico, ni problemas en la Bolsa de Valores o devaluación.

Por Redacción, 2018-10-23 14:59

México. Notimex.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a suceder nada, que no habrá ningún desequilibrio macroeconómico, ni problemas en la Bolsa de Valores o devaluación, por el resultado de la consulta para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Añadió que se entenderá con las empresas contratistas, hay cinco grandes empresas trabajando en el Lago de Texcoco, y hablará con los empresarios para garantizarles que sus contratos seguirán vigentes.

En ese sentido, en un mensaje a través de su cuenta de Facebook, indicó que si la ciudadanía decide por Santa Lucia, la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco, la van a hacer, nada más que en Santa Lucía, si así lo decide la gente”.

López Obrador abundó que el gobierno respalda y avala los bonos a los inversionistas, además está muy asegurado porque éstos se pagan con lo que se cobra al usuario en el aeropuerto, por lo que no hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldarlo.

“De modo que a votar libremente, sin manipulación de ningún tipo” y a ejercer la libertad y todo estará bien”, exhortó el presidente electo tanto a sus seguidores como a la ciudadanía en general.

Dijo que él podría decidir, sin embargo, “hay que decidirlo entre todos, porque ésa es la democracia participativa y los que no quieren la consulta es porque están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo y es mejor que decidamos miles y a lo mejor millones”.

Señaló que lo que resulte de la consulta se va a respetar, porque “en la democracia es el pueblo el que manda”, y aclaró que no habrá desequilibrio, toda vez que “para meter miedo, como en todo, se habla de que puede haber desequilibrio; sin embargo, no pasará nada”.

Por ello convocó a la población a participar en la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, que se realizará del 25 al 28 de octubre, así como a ubicar las mesas que se instalarán en diferentes plazas del territorio nacional.

Expuso que, como ya se sabe, se trata de dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco, como ya se inició, o hacer dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, “no quiero detallar sobre los pro y los contra de cada una de las opciones”.

El presidente electo comentó que ya hay mucha información sobre las opciones no sólo en redes sociales, sino también en los medios de comunicación, por lo que “es cosa de decidir”.