Chilpancingo, Guerrero.- El discurso en materia de seguridad al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desvanece ante la cruda realidad que se vive en materia de violencia y tarde o temprano existiría una crisis como lo sucedido en Minatitlán, Veracruz, donde un comando asesinó a 14 personas, dijo el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra.

En respuesta, por Morena intervino el diputado Arturo Martínez Núñez quien cuestionó que el PRI se preocupe por Veracruz y no por Guerrero donde “se mata” por la impunidad que existe y tan solo esta mañana por lo menos tres personas murieron durante un enfrentamiento en Xaltianguis.

En la sesión de este martes, el tema de la seguridad lo llevó a tribuna Jorge Salgado quien dijo que los números son fríos en materia de violencia y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento desde 1997 con ocho mil 737 homicidios dolosos en el país, y que comparado con del mismo periodo del año 2018 tuvo un total de siete mil 958 muertes violentas lo cual tuvo un incremento del 8.9%.

Se refirió a la masacre en Minatitlán registrado el mes pasado, caso que exige una investigación profunda por parte de las autoridades competentes.

“Las políticas públicas y estrategias de seguridad que este gobierno propone han sido apoyadas por nuestro partido a nivel federal y estatal, con el fin de coadyuvar en la seguridad e integridad de todos los mexicanos, y en nuestro caso para los guerrerenses”, dijo el diputado.

Pidió al gobierno federal gobernar con alturas de miras y no quejándose de lo hecho en administraciones anteriores.

Salgado Parra sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de mejorar la situación del pueblo para lo que fueron elegidos, “para dar soluciones y no para quejarse; para quejarse está el pueblo”.

“Se debe analizar conjuntamente hacia dónde nos dirigimos y qué es lo que queremos para nuestras futuras generaciones, porque los problemas ahí están son reales ¡basta ya! de seguir generando división entre los mexicanos”.

Morena: Guerrero gobernado por el PRI, sumido en violencia

En respuesta intervino el morenista Arturo Martínez Núñez quien dijo que la violencia se generó por la guerra contra el narco del presidente Felipe Calderón Hinojosa y continúo Enrique Peña Nieto, quienes negaron la gravedad del problema.

“Les preocupa mucho lo que está pasando en Veracruz, pero no han mirado y no quieren mirar lo que pasa aquí en Guerrero. Hoy a partir de las cinco de la mañana hubo un enfrentamiento en Xaltianguis, Acapulco, que a decir de un reporte de la Fiscalía hay al menos tres muertos”, comentó.

Martínez Núñez dijo que la delincuencia opera porque la impunidad lo permite “se mata a gente porque no hay quien detenga, enjuicie y castigue, responsabilidad de los tres niveles de gobierno”.

Dijo que la responsabilidad en materia de seguridad no será solo de la Guardia Nacional sino de todos los niveles de gobierno.

Dijo a los priistas que si buscaban discutir el tema de la inseguridad se llamara a comparecer al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca quien ni si quiera se ha ido a presentar ante la Comisión de Seguridad del Congreso.