Guerrero.- Diputados del PRI y PRD frenaron un exhorto propuesto por Morena al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y al Consejo Universitario para garantizar la gratuidad de la educación y no cobrar cuotas a los estudiantes.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles por los diputados morenistas, Erika Valencia Cardona y Ricardo Castillo Peña, integrante de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología.

En tribuna Erika Valencia afirmó que de acuerdo con la información de la UAGro, hay 24 mil 566 aspirantes que aprobaron el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval).

En el nivel preparatoria son 16 mil 950 espacios disponibles, en las que las cuotas por inscripción, de acuerdo con la diputada, van desde mil 350 pesos, que incluye entre otros gastos el certificado médico, estudios de laboratorio, contribución escolar.

Precisó que varía dependiendo de la escuela, por ejemplo, en la Costa Chica, el costo de la contribución escolar es de 750 pesos, mientras que en la preparatoria con sede en Iguala el costo por el mismo concepto es de 650. Cuota que llega hasta los dos mil 50 pesos en el nivel superior, dijo la diputada.

El punto de acuerdo propuesto por los morenistas como urgente y obvia resolución pide al rector y la Consejo Universitario gire instrucciones a los directivos de los planteles educativos, tanto medio superior, como superior, “de respetar y garantizar la gratuidad de la educación como lo establece la Constitución Política en su artículo Tercero, esto es, no cobrar cuota y/o arancel ni condicionar la inscripción o reinscripción por dicho motivo”.

El exhorto no logró la mayoría de los votos y fue turnado a comisiones. A favor votaron los morenistas: Erika Valencia Cardona, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana y Norma Otilia Hernández.

Sus compañeras de bancada Nilsan Hilario Mendoza y Mariana García Guillén no se encontraban en la sala de sesiones a la hora de la votación.

En contra votaron los diputados del PRI, Olaguer Hernández Flores, Verónica Muñoz Parra, Aracely Alhelí Alvarado González, y las perredistas Dimna Salgado Apátiga y Perla Edith Martínez Ríos.

La semana pasada el rector se refirió al cobro de en las escuelas, aseguró que este año la UAGro dejaron de cobrar 11 millones de pesos en fichas, ante lo cual reducirán gastos en servicios como agua y luz.

Precisó que la reducción del cobro de las cuotas fue por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, además que el monto se reducirá 25 por ciento cada año, hasta que en 2020 ya no se paguen.