Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones del PRI y PRD rechazaron que el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo y el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada comparecieran ante comisiones unidas del Congreso para explicar las adecuaciones que hicieron al presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2020.

La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, respaldado por su bancada pero rechazada por el grupo opositor que incluye al Partido Verde, y las representaciones del PAN, PT, y los diputados 'sin partido'.

En su intervención Helguera Jiménez recordó que el Congreso aprobó para el Ejecutivo este año un presupuesto de 61 mil 806.1 millones de pesos.

Explicó que en el anexo 21-A del presupuesto de Egresos, el Ejecutivo del estado registró programas, obras o proyectos por más de 759 millones pesos, de los que no aportó elementos técnicos y de localización geográfica.

“Estos recursos se prevé serán ejecutados directamente por el propio poder Ejecutivo, quien además asignó presupuesto a dependencias de la administración pública para la operación y ejecución de programas y proyectos que por naturaleza corresponden a otras áreas de la administración pública local, por lo que se corre el riesgo que realicen acciones que las lleve a extralimitarse en sus funciones, con el riesgo de la duplicidad de recursos y la generación de subejercicios” alertó.

Helguera Jiménez indicó que dichas observaciones se realizaron previo a la aprobación del presupuesto de Egresos 2020.

El morenista precisó que se acordó incluir en el Capítulo IV, De la Inversión Pública, el artículo 54, recorriéndose los subsecuentes, con el que se autoriza al gobernador realizar la reorientación y ejecución de las obras establecidas en el anexo respectivo, y que, para la ejecución de las mismas, se requieran de los estudios previos, expedientes técnicos y presupuestales, requisitos con los que no cuentan las propuestas de obras incluidas en los anexos del presupuesto, por lo que, para poder ejecutarse, se debe cumplir con lo estipulado.

Al aprobar el presupuesto de Egresos 2020, también se incluyó un artículo cuarto transitorio con el que se obliga al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas dar a conocer en los informes financieros y cuenta pública, los ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra que haya llevado a cabo durante el ejercicio fiscal 2020, en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero.

Por lo que consideró que urgente que se dé a conocer de manera detallada al Congreso, los objetivos y metas de los recursos públicos previstos para obras o proyectos que quedaron registrados con recursos etiquetados en el Anexo 21 – A y que carecían al momento de su aprobación como son los detalles de localización geográfica, beneficiarios, metas, unidad de medida, periodo de construcción y resultados esperados.

“Dicha información debe de otorgarse en ejercicio de la transparencia en materia presupuestaria, de máxima publicidad y rendición de cuentas con la que se dará certeza a la buena aplicación de los recursos públicos aprobados por esta soberanía”, dijo.

Al no alcanzar los votos suficientes, la propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).