México.- En la negociación de las asignaciones de las comisiones en el Congreso local, las fracciones del PRI y el PRD, segunda y tercera fuerza, respetivamente, quieren ganar lo que no ganaron en las urnas y se resisten a perder privilegios, reprochó la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

En entrevista en el Congreso previó a la sesión, la diputada negó que sea Morena quien este retrasando la designación de las comisiones, desmintió que busquen presidir 24 comisiones como lo declaró el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

“No es Morena quien está retrasando este proceso, Morena se ha integrado a un cabildeo, un consenso y un diálogo, la verdad es que el resto de las fracciones quieren ganar en esta negociación lo que no ganaron en las urnas”, reprochó.

“Se habla del avasallamiento de Morena, no es un avasallamiento es un equilibro, nosotros pesamos 24 diputados ellos pesan 10 (PRI), pesan 7 (PRD), y en ese sentido estamos intentado encontrar los equilibrios de fuerza en las distintas representaciones que hay en el Congreso”.

La diputada aseguró que el PRI y el PRD busca presidir comisiones como si fueran la primera fuerza, “sin entender que hay una reconfiguración de las fuerzas, hay un planteamiento distinto, el que estaba acostumbrado a mandar y tener el poder y controlarlo se le ha quitado y hay una resistencia de que estos privilegios se les quite”.

El PRI y el PRD buscan presidir las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento a la Auditoria Superior del Estado (ASE), Justicia, Asuntos Políticos, Desarrollo Social, entre otras comentó la diputada.

“Están acostumbrados a tenerlas, esto era una tradición una cultura entre ellos, si ya le habían tocado presidir esas simplemente te trasladábamos la estafeta y te volverá a tocar porque era una negociación interna de los grupos”, comentó.

La diputada adelantó que no soltarán comisiones que para Morena son el centro vertebral de las luchas que han abanderado.