#Guerrero

PRI y PRD solapan deuda por laudos de Ayuntamientos guerrerenses

Mientras las deudas millonarias aumentan y se heradan, los 81 municipios ya interpusieron más de tres mil amparos para darle largas a este problema.

Por Luis Jijón León, 2019-08-28 16:51

Guerrero.- Los 81 ayuntamientos han interpuesto 3 mil 617 amparos para evitar el pago de laudos laborales que suman tres mil millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles el también integrante de la Comisión de Hacienda propuesto un exhorto a los Ayuntamientos para que prevengan medidas de contención administrativa, presupuestal y de disciplina financiera para la atención obligada de laudos laborales en proceso o sentenciados.

Sin embargo, los diputados del PRI y PRD se opusieron y el punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

En tribuna el diputado Alfredo Sánchez explicó que del 2000 al 2018 suman 5 mil 541 demandas de extrabajadores contra 80 Ayuntamientos por despidos injustificados. Sólo el municipio de Tlalixtaquilla no presenta ninguna demanda.

Sánchez Esquivel advirtió que los alcaldes buscan cómo evadir su responsabilidad en el pago de laudos laborales y recurren a los amparos que hasta el momento suman tres mil 617.

Se niegan a pagar a pesar de que ya están resueltos a favor de los trabajadores, “es una estrategia dilatoria”.

Dijo que las deudas son instituciones y los alcaldes actuales están obligados a pagar los laudos, aunque reconoció que en algunos casos la deuda es superior al propio presupuesto que manejan.

“Pero también es cierto que puede negociar con los demandantes para a partir de ello se puede disminuir el pago, pero algunos casos los alcaldes se niegan a sentarse a negociar”, comentó.

Hasta el momento suman 84 solicitudes de alcaldes quienes piden empréstitos y ampliaciones presupuestales para cubrir laudos labores como una estrategia “para sacarle la vuelta a la responsabilidad” y lo único que genera es incrementar las deudas.

Los diputados que votaron en contra del exhorto a los ayuntamientos son, los priistas Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Alvarado González, y las perredistas Fabiola Rafael Dircio y Perla Edith Martínez Ríos.

A favor votaron los diputados de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Adalid Pérez Galeana y la priista Alicia Zamora Villalva.

Al concluir la sesión se clausuraron los trabajos del Segundo Periodo de Receso. El domingo se instalará el nuevo periodo ordinario de sesiones.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.