Guerrero.- Los 81 ayuntamientos han interpuesto 3 mil 617 amparos para evitar el pago de laudos laborales que suman tres mil millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles el también integrante de la Comisión de Hacienda propuesto un exhorto a los Ayuntamientos para que prevengan medidas de contención administrativa, presupuestal y de disciplina financiera para la atención obligada de laudos laborales en proceso o sentenciados.

Sin embargo, los diputados del PRI y PRD se opusieron y el punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

En tribuna el diputado Alfredo Sánchez explicó que del 2000 al 2018 suman 5 mil 541 demandas de extrabajadores contra 80 Ayuntamientos por despidos injustificados. Sólo el municipio de Tlalixtaquilla no presenta ninguna demanda.

Sánchez Esquivel advirtió que los alcaldes buscan cómo evadir su responsabilidad en el pago de laudos laborales y recurren a los amparos que hasta el momento suman tres mil 617.

Se niegan a pagar a pesar de que ya están resueltos a favor de los trabajadores, “es una estrategia dilatoria”.

Dijo que las deudas son instituciones y los alcaldes actuales están obligados a pagar los laudos, aunque reconoció que en algunos casos la deuda es superior al propio presupuesto que manejan.

“Pero también es cierto que puede negociar con los demandantes para a partir de ello se puede disminuir el pago, pero algunos casos los alcaldes se niegan a sentarse a negociar”, comentó.

Hasta el momento suman 84 solicitudes de alcaldes quienes piden empréstitos y ampliaciones presupuestales para cubrir laudos labores como una estrategia “para sacarle la vuelta a la responsabilidad” y lo único que genera es incrementar las deudas.

Los diputados que votaron en contra del exhorto a los ayuntamientos son, los priistas Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Alvarado González, y las perredistas Fabiola Rafael Dircio y Perla Edith Martínez Ríos.

A favor votaron los diputados de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Adalid Pérez Galeana y la priista Alicia Zamora Villalva.

Al concluir la sesión se clausuraron los trabajos del Segundo Periodo de Receso. El domingo se instalará el nuevo periodo ordinario de sesiones.