#Suave Patria

Priismo yucateco da muestras de apoyo a Meade; inicia campaña

A su llegada a la capital yucateca, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Coalición “Todos por México”, recibió grandes muestras de apoyo.

Por Redacción, 2018-04-01 10:34

México. Notimex.- El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, comenzará su campaña este domingo a las 11:00 horas en el Salón “Chichén Itza” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida.

A su llegada a la capital yucateca, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Coalición “Todos por México”, recibió grandes muestras de apoyo.

Entre gritos de apoyo y aplausos cientos personas recibieron ayer a Meade en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, para este domingo dar inicio a la campaña rumbo a la presidencia del país.

Acompañado de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, el candidato mexicano llegó en un vuelo comercial pasadas las seis de la tarde para iniciar desde Yucatán su campaña presidencial y sostener los primeros encuentros con los habitantes del estado. Sus primeras reuniores están programas a partir de las 11 horas de este día, en la capital del Estado.

Más tarde, a las 17:00 horas, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sostendrá un acto en el Salón Principal del Centro Libanés Mérida.

Meade Kuribreña se reunió el sábado con los integrantes de su equipo de trabajo con el objetivo de afinar las propuestas que presentará desde este domingo, además de alistar el inicio de su campaña en Mérida en donde fue recibido de manera calurosa por sus simpatizantes en Yucatán.

#Suave Patria

Graco no realizó simulacros de evacuación por actividad del Popocatépetl

En Morelos cinco municipios forman parte de la zona de riesgo del volcán, que desde el miércoles incrementó su actividad.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-24 14:57

Cuernavaca, Morelos.- Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl registrada este fin de semana, el Coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, reconoció que durante la administración del perredista Graco Ramírez no se realizó ningún simulacro de evacuación.

En los seis años de su administración solo se realizaron dos simulacros de escritorio, expresó el funcionario estatal.

“En este sexenio se llevaron a cabo dos simulacros de escritorio para la probable evacuación”, dijo Bermúdez Alarcón.

-¿En el sitio ninguno?, se le preguntó.

“Es correcto”, respondió.

En Morelos cinco municipios forman parte de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Desde el miércoles de la semana pasada se ha registrado un incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl.

Sin embargo, dicha actividad se encuentra dentro de los parámetros de la alerta volcánica Amarilla Fase 2, por lo que no se prevé modificar el semáforo.

“Esta actividad, si bien es inusual, no significa que haya posibilidades de que podamos incrementar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

“La actividad del volcán que está presentando aparentemente se debe al ciclo de formación y destrucción de domos y en esta ocasión una característica muy especial, un domo de un diámetro muy pequeño, 50 metros, que tiene material viscoso y tiene mucho calor acumulando energía y por eso se dan estas afectaciones”, dijo Bermúdez Alarcón.

La frecuencia de exhalaciones ha registrado un aumento a partir del viernes.

“Toda esta actividad que ha llamado mucho la atención a partir del día miércoles se ha caracterizado por explosiones con columna de ceniza de vapor de agua que han superado incluso los tres km de altura, ha sido una actividad incesante durante todo este fin de semana, una situación anormal, sin embargo, están previstas todas estas manifestaciones dentro de lo que marca el escenario de la fase amarillo 2 del semáforo de alerta volcánica”, expresó el Coordinador.

A través de un sobrevuelo realizado por la Policía Federal se pudo observar la formación del domo de 50 metros de diámetro que podría estar provocando el aumento en la actividad.

“La Policía Federal en coordinación con Protección Civil Segob hicieron un sobrevuelo para verificar el estado que guardaba el cráter del volcán, encontrándose una emisión continúa de vapor de agua y gases que dificultó las observaciones, sin embargo se pudo apreciar que el cráter interno mantiene sus dimensiones actuales y en su interior se observaron los restos del domo número 80 que tenía ciertas características especiales, tenía 50 metros de diámetro y alta temperatura con viscosidad del material magmático, situación por la cual se supone que esta actividad in crescendo fue secundario a estas características del domo”, dijo.

El Coordinador general y el director de emergencias aseguraron que las rutas de evacuación del volcán están en buenas condiciones, lo que permite una evacuación segura, aunque reconocieron la existencia de baches ocasionados por la temporada de lluvias.

#Suave Patria

“Maganda quiere heredar dirigencia a su esposa”: Carlos Millán

El exsecretario General del PAN denunció las irregularidades que comete el actual dirigente en Guerrero para que todo quede en familia.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-24 14:20

Chilpancingo, Guerrero.- El exsecretario general de la delegación estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Arturo Millán Sánchez, dio a conocer que existe una maniobra del actual dirigente Marco Antonio Maganda Villalba para “heredar” el cargo a su esposa, la diputada local Guadalupe González Suastegui.

A 20 días del cierre de una primera etapa de la convocatoria, Rigoberto Ramos Romero ha sido el único militante que ha presentado su carta de intención para ser tomado en cuenta entre los candidatos para dirigir al partido blanquiazul durante los próximos tres años.

Paradójicamente, Ramos Romero aspiró a ser registrado en la posición número uno de la lista de diputados plurinominales de Acción Nacional, sin embargo, la Comisión Permanente Estatal aprobó el pase de la esposa de Marco Antonio Maganda Villalba, quien venía de ser diputada federal plurinominal.

“Me extraña que por ética, si él está interesado, pues debiera renunciar ya desde que se emitió la convocatoria, para generar la equidad suficiente para los demás contendientes, y pues él está maniobrando para que él o su esposa sean posibles candidatos, a través de las prerrogativas, a través del padrón, de la propia convocatoria o de la comisión electoral que el designo y que tiene mayoría”, criticó el panista.

Ayer en una entrevista, Maganda Villalba mencionó que estaba analizando reelegirse por un periodo de tres años, aunque tampoco descartó la posibilidad de que González Suastegui, pudiera apuntarse para participar en el proceso interno para el cambio de dirigencia.

Millán Sánchez criticó que el desapego de la dirigencia estatal durante el proceso electoral, provocó que el PAN no haya sido ratificado en los seis municipios que el partido ganó en 2015. Mencionó que aun cuando un militante panista de alzó con el triunfo en Taxco, esto fue por la alianza con el partido Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no exclusivamente por el trabajo político de la dirigencia.

Ayer el partido blanquiazul festejó su aniversario número 79 en un salón al sur de la ciudad. A dicho evento, presuntamente habrían asistido un grupo selecto de panistas, y habría sido para destapar a González Suastegui para la presidencia del Comité Directivo Estatal.

#Suave Patria

UAEM tendrá un bono de rescate de 640 millones

La Secretaría de Educación Público aprobó este bono, del que la mitad tienen que salir de las carcas del gobierno estatal.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-24 14:12

Cuernavaca, Morelos.- El Secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 640 millones de pesos.

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado.

De acuerdo con Michel Luna, es la administración de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios.

“Hay ya una cantidad asignada de 640 millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública en donde el estado deberá participar con la mitad de ese fondo, es decir 320 y 320, de esta manera se tiene ya definida esta asignación presupuestal que desde luego tendrá que ser gestionada por la propia Universidad”, insistió el funcionario estatal.