#Suave Patria

Priistas acusan a AMLO de usar electoralmente a superdelegados

El PRI apunta que acusó que con la modificación se abren las puertas a la corrupción y se convierten en un obstáculo para el desarrollo económico.

Por Redacción, 2018-11-15 10:06

México.- La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la figura de los súperdelegados de los estados para el próximo gobierno federal, fue criticada por priístas de Tabasco y Guerrero, ya que a su parecer tendrán una función más de carácter político-electoral.

En Tabasco, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, acusó que con la modificación se abren las puertas a la corrupción y se convierten en un obstáculo para el desarrollo económico, debido a que se privilegiarán los perfiles político-electorales por encima de los técnicos en el nombramiento de los titulares de las delegaciones federales, ahora llamadas Oficinas de Representación en los estados.

Estas representaciones estarán bajo el mando de los superdelegados, que dependerán de la Presidencia, y es una forma de ir construyendo estructuras electorales: “Ya no tienen perfil ni siquiera les pedirán licenciaturas, es un perfil político-electoral, es un ejército de candidatos que van a estar preparando”.

Consideró una incongruencia que a quienes tendrán la alta responsabilidad de encabezar las dependencias federales no se les pedirá requisito para el cargo público, pero a todo el personal que está adscrito a la delegación sí se le exigirá que cumplan con los perfiles y la evaluación del Servicio Civil de Carrera.

En Guerrero, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que la aprobación de los súperdelegados es un retroceso que atenta contra el federalismo y la Constitución, ya que entre los gobernadores y el Presidente no debe haber intermediarios.

Criticó que Morena haya utilizado su mayoría para aprobar este cambio que fortalece el centralismo, lo que es un retroceso: “Desde hace años se logró que la educación y la salud se descentralizada, que las decisiones se tomaran desde los estados y ahora vendrán a tomar decisiones personajes que tendrán muchas funciones y responsabilidades”, indicó.

En Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el morenista Ricardo Baptista calificó como positiva la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, pues con ello se tendrá garantía de que los programas sociales aterricen en los beneficiarios.

Consideró importante adecuar el marco legal para que los delegados rindan cuentas al Presidente, ya que, dijo, serán los representantes del mandatario para que los programas sociales se apliquen en los estados.

El tema de fondo, dijo, es que ni los gobiernos del PRI ni del PAN han dado garantías de que los programas lleguen a donde debe de ser, el manejo de estos siempre ha sido discrecional.

#Suave Patria

Senado otorgará medalla Belisario Domínguez a Payán y Scherer

Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el 19 de diciembre en sesión solemne.

Por Redacción, 2018-12-13 15:31

México.-La medalla Belisario Domínguez será otorgada a los periodistas Carlos Payán y Julio Scherer García, fundadores de La Jornada y la revista Proceso.

El reconocimiento es otorgado por el Senado de la República, el cual aprobó incluir a Scherer y entregarle una medalla postmortem a petición, de última hora, de varios senadores.

Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el próximo 19 de diciembre en sesión solemne.

#Suave Patria

Monreal pide calma en conflicto con SCJN por reducción de sueldazos

El senador afirmó que “creo que podemos lograr un acuerdo, un acercamiento en tanto se autorregulen en sus prestaciones salariales”.

Por Redacción, 2018-12-13 15:21

México. Notimex.- En la medida que el Poder Judicial se automodere en sus percepciones económicas generales, podrá haber un acuerdo con los otros poderes, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado antes de la sesión de este jueves en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en torno a la polémica sobre los gastos del Poder Judicial, se debe actuar con cautela.

Reconoció que se ha criticado de manera fuerte el tema de los ingresos de jueces, magistrados y ministros, “pero creo que podemos lograr un acuerdo, un acercamiento en tanto se autorregulen en sus prestaciones salariales”.

Es importante que el Poder Judicial se autorregule frente a la situación que se vive en el país y recordó que el Senado redujo en mil 300 millones de pesos el presupuesto proyectado para 2019. Por ello, invitó al Judicial a hacer lo propio.

Respecto a la iniciativa de reforma educativa que envió la víspera el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, dijo que se trata de una acción de congruencia, porque precisamente eso fue lo que ofreció en campaña.

Se trata de una materia trascendente para la vida pública de México y, por supuesto, se va a generar polémica “y es normal”, afirmó, pero adelantó que el Senado estará esperando a que la Cámara de Diputados (Cámara de origen), mande el documento para hacer la revisión correspondiente.

Desestimó el tema de la autonomía de las universidades. Se trató de un error ya subsanado y dijo que este jueves dialogó con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha, quien le confirmó que el secretario del ramo, Esteban Moctezuma, le llamó anoche para aclarar el equívoco.

En otro tema, discrepó con lo dicho por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el actual gobierno resolvió en diez días la crisis de los migrantes centroamericanos que han llegado a México en las últimas semanas.

“Ella es mi amiga y no voy a contradecir una opinión. Es su opinión, la respeto; pero creo que el tema migratorio todavía será larga la solución”, aclaró, al señalar que se trata de un tema delicado y profundo, que tiene muchas aristas.

#Suave Patria

“No he hablado con Trump sobre pago del muro fronterizo”: AMLO

Este asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

Por Redacción, 2018-12-13 15:05

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha no ha abordado con su homólogo estadounidense el tema del muro fronterizo, asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

“Yo no he tocado el tema, en ninguna conversación he tocado el tema”, dijo a pregunta expresa esta mañana en conferencia con medios de comunicación en Palacio Nacional.

Luego de una llamada telefónica entre López Obrador y Trump, en la que solo se habrían abordado temas migratorios, el mandatario estadounidense insistió en que el gobierno mexicano pagará por la construcción de una barrera física con el T-MEC.

“Muchas veces declaré que ‘de un modo u otro, México va a pagar por el muro’. Nunca he cambiado mi posición. Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá, el T-MEC, es tan beneficioso en comparación con el antiguo TLCAN (muy costoso y antiestadounidense) que tan sólo con el dinero que ahorraremos ¡México estará pagando por el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter esta mañana.