#Suave Patria

Priistas de Antorcha Campesina festejan boicoteo a eventos de AMLO

La organización señaló que están en su derecho de protestar contra las columnias del presidente.

Por Redacción, 2019-06-27 10:55

México.- Con arengas como: ¡Se vio y se sintió, Antorcha se presentó!, ¡Se ve, se siente, Antorcha está presente!, ¡Antorcha Campesina tiene que existir y la defenderemos hasta morir!, así como reclamos como: ¡Respete a Antorcha Señor Presidente, mejor atienda las demandas de los pobres! y ¡obras y servicios para los antorchistas!, fue como los antorchistas recibieron y despidieron al presidente Andrés Manuel López Obrados, en su visita al municipio más poblado de México, luego de la Delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde presidió, junto con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entrega de Programas Integrales de Bienestar en Ecatepec, Estado de México.

Encabezados por los diputados federal y local por el Estado de México: Brasil Acosta Peña y Telésforo García Carreón, respectivamente, los cientos de antorchistas realizaron lo que consideraron una expresión de rechazo a las acusaciones que ha proferido AMLO en más de 93 eventos, donde los inculpa de ser una organización que pide “moches” a la gente, por lo que el Movimiento Antorchista se ha presentado en 20 estados de la República, para desmentirlo y exigirle que presente pruebas de sus acusaciones, convirtiéndose el Edomex en la entidad número 21 donde se manifiestan.

Cabe destacar que la mañana de este martes, luego de una reunión que sostuvieron con Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno de la entidad mexiquense, los dirigentes antorchistas de la entidad, encabezados por los diputados Brasil Acosta Peña y Telésforo García Carreón, así como por los alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, respectivamente, acusaron al titular de la política interna del Estado de México, de recibir amenazas en el sentido de que si se presentaba un contingente de esta organización, en el evento que AMLO realizará la tarde de este día en el municipio de Ecatepec, «puede desatarse la violencia y hacerse un escándalo nacional, porque AMLO y Morena los van a agredir».

Ante estas amenazas, la dirigencia antorchista le informó que ya son 93 eventos en los que AMLO acusa falsamente a esta organización, de ser una organización que le pide «moches» a la gente, y que, en legítima defensa, Antorcha se ha presentado en 20 estados de la República para desmentir al presidente y exigirle que presente pruebas y que en comunidades marginadas realice obras elementales como agua potable, drenaje, electricidad, construcción de escuelas, etc., tal como lo prometió en campaña.

Asimismo, los antorchistas informamos al secretario Ozuna Rivero que, en ningún estado se ha presentado algún problema en los eventos de AMLO, porque Antorcha protesta, pero lo hace ordenadamente aunque también con energía. Es, además, nuestro derecho constitucional ante las calumnias de AMLO.

“Lamentamos que el Secretario Ozuna haya montado en cólera y nos advertía que podía haber violencia, al tiempo de levantarse iracundo de la mesa, lo cual resulta muy grave, porque tanta elocuencia e interés por insistir en una provocación, hace sospechar que en la amenaza de agresión tiene las manos metidas el propio secretario Ozuna, esté o no de acuerdo con AMLO, que hasta el momento, lo reconocemos, sí nos calumnia pero ha respetado nuestro derecho a la protesta pública.

Finalmente, como para demostrar que las amenazas no les hicieron mella, los legisladores Brasil Acosta y Telésforo García se dirigieron al municipio de Ecatepec, donde encabezaron a los cientos de antorchistas que hicieron acto de presencia para reclamarle al primer mandatario de México respeto y cumplimiento a sus promesas, “Antorcha está por la paz”, «No pasó Nada», concluyeron.

#Suave Patria

Coincidimos en enfoque integral a migración, responde SRE a UE

El Parlamento Europeo expresó su preocupación por los cambios que se han producido en la política migratoria de México.

Por Redacción, 2019-07-19 17:50

México. Notimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno mexicano coincide en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral, en respuesta a un cuestionamiento del Parlamento Europeo respecto a las políticas migratorias de México.

México considera que se debe abordar la cuestión a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, tal como se expresa en la resolución del organismo parlamentario de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo criticó las políticas migratorias del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, al señalar que favorecen «la xenofobia, el odio y la violencia», y expresó su preocupación por los cambios que se han producido en la política migratoria de México, país al que pidieron garantizar el respeto a los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la SRE dijo apreciar el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.

La SRE reiteró el compromiso del gobierno de México por hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que mantiene la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que el país es parte.

#Suave Patria

Fallece síndica de Tonalá en accidente automovilístico

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

Por Redacción, 2019-07-19 16:55

México, Notimex.-La síndica de Tonalá, Jalisco, María Mayra Violeta Velazco García, perdió la vida este viernes en un accidente automovilístico registrado en la carretera Morelia-Salamanca.

El ayuntamiento de Morelia detalló que la funcionaria municipal jalisciense se dirigía a esta ciudad, para conocer el sistema de juzgados cívicos y policía que opera en la capital michoacana.

De acuerdo a los reportes, los hechos ocurrieron en la carretera Salamanca-Morelia, a la altura del municipio de Copándaro, en la intersección de la carretera Guadalajara-México y Guadalajara-Salamanca.

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

De acuerdo con la información del ayuntamiento, al momento se desconoce lo que originó que el conductor del vehículo tipo Jetta saliera de la cinta asfáltica y se impactara contra un bloque de concreto.

A través de redes sociales, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, lamentó lo ocurrido: “Envío mi más sincero pésame por el fallecimiento de María Mayra Violeta Velazco García, síndica del gobierno de Tonalá, Jalisco. Espero que su familia y amigos encuentren consuelo y fortaleza ante su lamentable pérdida”.

#Suave Patria

Frausto da la cara ante caos en Secultura; lanza un discurso vacío

Como si desconociera el sector, la funcionaria federal uso frases rimbombantes para salir al paso de la pésima gestión cultural que hay en la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2019-07-19 16:44

México.- “Somos una nación de personas trabajadoras que tienen y merecen posibilidades para salir adelante”, sostuvo hoy la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para quien anteriormente, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, «no habían tenido cabal cumplimiento; ahora, eso está cambiando”.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la responsable de la política cultural destacó que en el cambio que se gesta en el país, de siete meses a la fecha, “nadie se está quedando atrás, se reconoce la diversidad cultural y se valora la libertad creativa de todos los creadores”.

Lo anterior, anotó, “tiene una relación directa con un ejercicio de gasto responsable, de servicio público y de transparencia”, y en ese marco, la funcionaria dijo no cansarse de repetir que “no se ha restado ni un peso a la actividad destinada a la creación, y a la actividad ligada al fomento y al impulso al cine, al teatro y a otras disciplinas artísticas”.

Entre ellas, mencionó algunas que antes no se tomaban en cuenta, como el arte tradicional y las nacidas de las 68 lenguas indígenas. Por primera vez, comentó, se traducen las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a distintas lenguas originales; “la fuerza cultural del país, por su diversidad, no tiene comparación en todo el mundo”, enfatizó.

Frausto Guerrero informó que la dependencia a su cargo actualmente tiene presencia en 237 municipios del país, y habló de dar a conocer todas las convocatorias en todos los estados del territorio nacional “porque no hay un municipio sin creadores, ni comunidad sin artistas. El país es una potencia creativa; talento hay en todo México, pero hay que darle cauce”.

En otro orden de ideas, la secretaria de Cultura federal se refirió al estado de salud del escritor, historiador, filósofo y catedrático universitario Miguel León-Portilla. “He estado muy cerca de su familia. Lo trasladamos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y estamos pendientes de que tenga las mejores condiciones de atención médica», comentó.

Recordó que el homenaje nacional al autor de La visión de los vencidos sigue adelante para que su voz siga presente en este 2019, año de las lenguas indígenas. Su voz, señaló, está viva, lo mismo que su lucha y su amor por la vida.

Agregó que el traslado de León-Portilla del Hospital Español al que lo atiende ahora fue decisión de su familia, en coordinación con las secretarías de Salud y Cultura. «Su estado de salud es estable”, enfatizó.

Por otro lado, informó que en el caso de las firmas que han tomado diseños originales de algunas comunidades indígenas se está conformando el Sistema Integral para la Protección de Derechos Colectivos, que garantizará que las comunidades participen en el mercado internacional. 

“Estamos en este camino para que las marcas tengan cercanía con los artesanos. Es un tema de apropiación cultural y se trata de que los creadores tradicionales de México, si están de acuerdo, sean partícipes del mercado internacional. Se trata de abrir la puerta, con justicia, reconocimiento y respeto a la identidad cultural”, concluyó la funcionaria.