#Suave Patria

“Priistas quieren seguir disfrutando de sueldazos y privilegios”: AMLO

Ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado en contra de la Ley de Remuneraciones, el presidente aseguró “se quieren seguir rayando”

Por Redacción, 2018-12-06 15:34

México.- Ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado en contra de la Ley de Remuneraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “se quieren seguir rayando”, por lo que esperará a que la SCJN resuelva.

 “No estoy enterado, ¿la acción de inconstitucionalidad la presentaron senadores del PRI?, “¡Ah pues sí!, se quieren seguir rayando. No, están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva”, afirmó en su cuarta conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo dijo que también esperada a que el Máximo Tribunal decida sobre la cascada de amparos que se han presentado en contra de la reforma a la Ley de Remuneraciones, para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

“Hay que esperar el resultado legal”, aseguró el mandatario, quien explicó que –de acuerdo a la división de poderes- para la integración del Presupuesto 2019 recibirán las propuestas del Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

“Por ley tenemos que enviar así el Presupuesto a la Cámara de Diputados, no podemos reducir ni modificar el presupuesto del Poder Judicial, Legislativo ni de los organismos autónomos eso es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados… presentaremos el presupuesto del Poder Judicial como lo envían y será Diputados quien decida en definitiva”.

No obstante, dijo que para el Poder Ejecutivo aplicarán lo que dice Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, es decir entre 108 y 110 mil pesos mensuales.

“Esa es la inconformidad que existe porque hay muchos funcionarios de arriba del Poder Judicial, Ejecutivo, y los había en el Legislativo que estaban hasta 4 veces arriba de este tope. No solo sueldo, porque además había compensaciones, bonos, prebendas, que en conjunto llegaban a significar prestaciones de hasta 600 mil pesos”.

El presidente López Obrador insistió en que no es posible que un servidor público que gane 600 mil pesos mensuales y que además “se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicción, eso no puede seguir pasando en el país, pero yo voy a respetar la decisión de los jueces… porque ya hay Estado de Derecho”.

#Suave Patria

SHCP sale en defensa de medidas de AMLO para fortalecer Pemex

La administración de Pemex por su parte se ha comprometido a contar con un plan integral de austeridad y anticorrupción.

Por Redacción, 2019-02-15 22:05

México.- La Secretaría de Hacienda puntualizó cuáles son las medidas para sanear las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirán contar en 2019 con recursos adicionales por 107 mil millones de pesos, para aumentar la inversión y reducir el endeudamiento.

En un comunicado indicó que las medidas son: capitalización de 25 mil millones de pesos; monetización de pagarés de la secretaría con Pemex por 35 mil millones; reducción de la carga fiscal por 15 mil millones (90 mil millones a 2024;) e ingresos por combate al robo de combustibles por 32 mil millones de pesos.

Además, el anuncio de apoyos y medidas financieras y fiscales por parte de Hacienda está acompañado por el compromiso de la administración de Pemex para contar con un plan integral de austeridad, el rigor en las licitaciones y, sobre todo, el combate a la corrupción que forma parte de los pilares fundamentales del nuevo gobierno.

En el caso específico de la reducción de la carga fiscal, explicó que se trata de una medida acumulativa que en 2019 liberará recursos para Pemex por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, hasta lograr una disminución total de 90 mil millones de pesos en pesos en 2024.

Detalló que este año se invertirán 288 mil 100 millones de pesos, aproximadamente 36 por ciento más en términos reales que el monto aprobado en 2018; y añadió que entre 2013 y 2018 el endeudamiento anual promedio de Pemex fue de 140 mil 700e millones de pesos, pero anticipa que este año la empresa no contratará nueva deuda.

#Suave Patria

JP Morgan, muy decepcionado con medidas de apoyo para Pemex

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder.

Por Redacción, 2019-02-15 21:18

México.- Tras el anuncio del gobierno federal para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), JP Morgan se manifestó muy decepcionado, ya que después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la empresa productiva del Estado, estima que 207 millones de dólares no son suficientes.

En un documento, explicó que no espera que las medidas muevan de forma positiva la calificación de Pemex y existe la posibilidad de que se reduzca la del gobierno soberano.

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente a éste.

Si bien sigue creyendo que las personas clave en la Secretaría de Haciendacomprenden el problema y se comprometen a trabajar para encontrar una solución, está menos convencido de que otras facciones del gobierno se hayan puesto al día.

La institución financiera considera que los comentarios de las autoridades apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.

Así, le preocupa que las medidas decepcionantes puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones, pues con la totalidad del apoyo comprometido hasta este momento, no se ve cómo Pemex puede evitar acceder a financiamiento externo este año.

#Suave Patria

Sector empresarial da espaldarazo a Guardia Nacional de AMLO

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública”, afirmó el CCE.

Por Redacción, 2019-02-15 21:06

México. Notimex.- El sector empresarial del país expresó su apoyo, “en lo general”, a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional como medida para recuperar la paz y combatir a la delincuencia, pero pidió también continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

El director corporativo de Coordinación y Desarrollo de Grupo Lauman, Jaime Domingo López Buitrón, dijo que “el Consejo Coordinador Empresarial apoya, en lo general, la iniciativa de reforma constitucional que el Poder Ejecutivo presentó ese honorable Congreso con el fin de conformar la Guardia Nacional”.

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país. En eso, en lo general, tenemos plena coincidencia”, expuso el también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Así lo señaló en el marco del último día de audiencia pública en el Senado para la creación de la Guardia Nacional con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”.

A nombre del CCE, solicitó a las autoridades y legisladores tomar en cuenta, en este proceso de debate en torno a la Guardia Nacional, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

“Y con estas premisas pedimos resolver también el vacío legal con que los institutos armados han venido participando en labores de policía y esto en términos de Estado de derecho y certeza jurídica resulta indispensable”, dijo.

Entre otros puntos, López Buitrón destacó también la importancia de que la Guardia Nacional se encuentre adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Expuso que si bien la Guardia Nacional tendrá un mando civil es necesario garantizar que sus integrantes reciban entrenamiento, jerarquía y estructura preservando el carácter policial, con un actuar con estricto apego a los derechos humanos y las mejores prácticas internacionales.

“Esto último, a nuestro juicio, optimiza las posibilidades de alcanzar el objetivo de construir una institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la grave crisis de inseguridad que priva en nuestro país”, añadió.

López Buitrón exhortó a los senadores y ciudadanos a construir un cuerpo de seguridad pública de carácter permanente, no temporal, es decir con visión de largo plazo, ya que “el fenómeno trasciende límites administrativos y tiempos sexenales para dejar un legado a la nación”.

Añadió que el sector empresarial organizado expresa gratitud, respeto y reconocimiento a las mujeres y hombres que portan uniforme militar y policial.