#Suave Patria

Priistas sin rumbo apelan a la historia para salir de terapia intensiva

Legisladores, dirigentes estatales, municipales y de los diferentes sectores del PRI coincidieron en que la definición ideológica y programática será la piedra angular.

Por Redacción, 2018-12-08 16:24

México. Notimex.- Legisladores, dirigentes estatales, municipales y de los diferentes sectores del PRI coincidieron en que la definición ideológica y programática será la piedra angular sobre la que se edificará la nueva etapa de este instituto político.

En la Declaración Política de la Corriente Nacional de Opinión “Movimiento Líder”, los priistas señalaron que para ello se deben abrir todas las compuertas a la libre expresión y decisión de la militancia.

Indicaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “debe ir por todo y tomar la palabra de quienes serán los nuevos gobernantes, sobre la Cuarta Transformación del país”.

Ello para exigir que sus contenidos se definan en una agenda de consenso, construida a partir de una amplia convocatoria que asegure la participación mayoritaria de la diversidad y que en su resultado quepan todos.

El documento indica que el PRI es un partido histórico que ha vivido cuatro momentos torales y está obligado a instrumentar un quinto en su agenda, luego de que “fue incapaz de cumplir desde el poder y ahora tendrá que hacerlo desde la oposición”.

Abunda que sin duda la explicación de la pasada derrota electoral es multifactorial, pero entre esos factores se ubica de manera destacada el abandono en la práctica, de las definiciones ideológicas y éticas que el partido había venido estableciendo en sus documentos básicos durante su cuarta etapa.

Reconoce que el debilitamiento partidario abrió espacio al oportunismo, a la corrupción y a la impunidad y el partido se desdibujó, exhibió ante el electorado y su militancia indefinición ideológica, pragmática y fisuras éticas, lo cual lo alejó de sus bases y de sus públicos electorales.

En síntesis, continua, “no supimos construir el partido democrático, horizontal, con plena autonomía frente al poder público y perdió eficacia”, además de que “abandonamos nuestra capacidad de gestión social frente a los reclamos de una ciudadanía y las aspiraciones de una militancia del siglo XXI, por el contrario, restauramos el PRI presidencialista, vertical y autoritario del siglo XX”.

Agrega que ante el estallamiento del sistema de partidos resultante de la pasada elección cuando, desde una perspectiva ideológica, el horizonte político tiende a dividirse entre el nacionalismo revolucionario-populista y la derecha neoliberal, se abre un espacio ciudadano favorable a las distintas manifestaciones de la socialdemocracia.

Se trata, enfatiza la declaración de principios, de consolidar al Partido Revolucionario Institucional como “el faro del centro-izquierda moderno que reclama México”, actualizando su carácter revolucionario e institucional.

Por tanto, señala, este instituto político debe retomar sus compromisos con los salarios y con la fortaleza de la organización del trabajo, con la pequeña producción en el campo, con el progreso regional equitativo y con la seguridad ciudadana, y sobre todo, con el desarrollo constante de la clase media.

#Suave Patria

Migrantes intentan cruzar muro y son arrestados por la Border Patrol

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-12-13 19:20

México.- Un grupo de nueve adultos y tres menores de edad fueron arrestados esta tarde en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Al ser arrestados por elementos de la patrulla fronteriza, comentaron que buscaban ser detenidos por la autoridad para poder solicitar asilo humanitario.

Recordemos que si una persona acude a la aduana fronteriza puede solicitar el asilo e ingresar legalmente al país, como lo comentó el presidente Donald Trump.

Esta no es la primera vez que los migrantes, estacionados en Tijuana desde hace varias semanas, intentan ingresar a territorio estadunidense sin obtener éxito.

El pasado 10 de diciembre, el Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos difundió un video donde se muestra a dos jóvenes cruzando la cerca que divide la frontera sin conseguirlo pues cayeron de manera estrepitosa contra el suelo causando heridas en el impacto.

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

#Suave Patria

Herederos de Julio Scherer le dicen que no a la Belisario Domínguez

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes.

Por Redacción, 2018-12-13 18:05

México.- La familia del escritor y periodista Julio Scherer rechazó la medalla Belisario Domínguez que el Senado resolvió entregarle hoy post

Senadores integrantes de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez confirmaron que los familiares del periodista Julio Scherer declinaron recibir la presea correspondiente a este año.

El fundador del semanario Proceso recibiría la medalla post mortem y sería compartida con el fundador de La Jornada, Carlos Payán.

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes y es la segunda ocasión en la que la cámara resuelve entregarla de manera compartida.

#Suave Patria

Destapan presunto desfalco de Graco Ramírez de 27 mdp

En el fraude estarían involucradas las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración.

Por Redacción, 2018-12-13 17:50

México.- El gobierno de Graco Ramírez cometió un presunto fraude por, al menos, 27 millones de pesos en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios, pero la capacitación nunca ocurrió, aunque sí se pagó.

En el fraude estarían involucradas también las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. De acuerdo con el actual encargado de Seguridad Pública en Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, más de 400 elementos de la Comisión Estatal no tuvieron ninguna capacitación durante la pasada administración.

Entre el personal que no recibió capacitación en el sexenio anterior, se encuentran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir, del mando único, así como custodios de diversos reclusorios y agentes de la Policía de Investigación Criminal, asignados a la Fiscalía General de Justicia.

Estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones y para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, mismos que se pagaron pero los cursos de capacitación no se realizaron. Por ello, la Comisión ha entregado toda la documentación probatoria a la Contraloría del estado, de tal suerte que esto derive en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado casi una treintena de denuncias contra su predecesor, el perredista Graco Ramírez y funcionarios de su gobierno, por diversas irregularidades cometidas durante el anterior sexenio. A estas denuncias, la mayoría presentadas ante autoridades locales, se suman varias que se presentaron ante la PGR.

Las denuncias han sido por obras públicas que fueron liquidadas en su totalidad, pero que no fueron concluidas ni entregadas, así como presuntos desvíos de recursos en distintas dependencias, como el sector salud y educación. A ello se suma el problema con los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no han concluido las revisiones y auditorías de todos los sectores, por lo que todavía se espera que haya más denuncias, pues se considera que aún existen irregularidades que no han sido detectadas.