#Orbis

Primer ministro palestino sobrevive a intento de asesinato en Gaza

Un funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina en Gaza dijo que el estallido fue por una bomba colocada en la carretera. Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque.

Por Redacción, 2018-03-13 09:58

Gaza, (Reuters).- El primer ministro palestino Rami Hamdallah sobrevivió el martes a un intento de asesinato en Gaza, dijo la Autoridad Palestina luego de que se registró una explosión cerca de su caravana.

El ataque contra el líder apoyado por Occidente, que encabeza la iniciativa de reconciliación de la Autoridad con Hamas, el grupo dominante en Gaza, ocurrió el día que la Casa Blanca tiene programada una reunión sobre la situación humanitaria en el enclave.

Un funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina en Gaza dijo que el estallido fue por una bomba colocada en la carretera. Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque.

Minutos después de la explosión, Hamdallah, que parecía estar ileso, pronunció un discurso en la inauguración de una planta de tratamiento de deshechos en la Franja de Gaza y prometió seguir trabajando por la unidad de Palestina.

El líder de 59 años afirmó que tres automóviles habían resultado dañados en el atentado. La explosión dejó un cráter al lado de la carretera e hizo estallar las ventas de al menos un vehículo.

La Autoridad Palestina no acusó directamente a Hamas del asalto pero sugirió que no había provisto seguridad adecuada. Hamas condenó el ataque.

Hamas y la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas aún están divididos respecto a cómo implementar un acuerdo de reconciliación mediado por Egipto. Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

El Ministerio del Interior de Gaza, manejado por Hamas, dijo que la explosión se produjo mientras la caravana pasaba cerca de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del enclave. Nadie resultó herido y los servicios de seguridad iniciaron una investigación, afirmó el portavoz del ministerio Eyad Al-Bozom.

#Orbis

Accidente de un autobús en Colombia 8 deja muertos

Hay 22 personas heridas.

Por Redacción, 2018-12-09 10:37

Bogotá, (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 22 quedaron heridas luego de que un autobús en el que viajaban por una carretera del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste) sufriera un accidente, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía de Carreteras, mayor Germán Sáenz, dijo a Caracol Radio que el accidente ocurrió en la carretera que va entre los municipios de Calima El Darién y Yotoco.

Según Sáenz, en el autobús viajaban los integrantes de un equipo de baloncesto de la región que iba a jugar unos partidos en el municipio de Yotoco.

No precisó si entre los fallecidos hay miembros del equipo y tampoco informó sobre el número total de personas que ocupaban el automotor.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital San José de la ciudad de Buga. Otros fueron llevados a otros centros médicos de la región.

Al parecer, el vehículo sufrió fallas mecánicas, lo que hizo que el conductor perdiera el control y chocara contra un andén y por eso se volcó.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente.

#Orbis

Francia ansiosa por que Macron desactive crisis de “chalecos amarillos”

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Por Redacción, 2018-12-09 09:50

México.-Francia estaba impaciente el domingo por conocer las “medidas” que Emmanuel Macron anunciará a inicios de semana para desactivar la crisis de los “chalecos amarillos”, tras una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2.000 detenciones y pone al gobierno contra las cuerdas.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó el ministro de Economía Bruno Le Maire este domingo, después de cuatro sábado consecutivos de protestas de los “chalecos amarillos” que degeneraron en actos violentos.

Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

Comenzó como manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra Macron.

Macron hizo concesiones. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses. Pero tendrá que ir más allá para calmar la cólera de las calles.

Una ira que pone en jaque al gobierno y que según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no se debe tomar a la ligera. Le Drian está preocupado por la democracia debido a los llamados “a la insurrección”. “El peligro es que se cuestionen nuestras propias instituciones”, advirtió.

Macron pronunciará un discurso a la nación a inicios de semana, en el que anunciará “medidas” para “reunir a toda la nación francesa”, adelantó el sábado por la noche el primer ministro Edouard Philippe, quien estimó que “ha llegado el tiempo del diálogo”.

Un diálogo precedido por una movilización nacional que se vio empañada por actos violentos.

Disparos de gases lacrimógenos, coches incendiados, barricadas en llamas y comercios desvalijados en París, disturbios y saqueos en Burdeos, Toulouse (ambas en el suroeste), Nantes (oeste) y Marsella (sureste), y bloqueos de carreteras en todo el país. Las imágenes del sábado volvieron a impactar.

En París, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo denunció “escenas de caos” y “daños inconmensurables” para la economía y para la imagen de la Ciudad Luz. Según el ayuntamiento de París “hay más daños” materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8.000 policías (89.000 en todo el país), secundados por vehículos blindados de la gendarmería.

En total, casi 2.000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1.700 acabaron en detención preventiva, según un balance definitivo de una jornada en la que 136.000 personas salieron a las calles.

Llamado a Trump

“Es evidente que hemos subestimado la necesidad de nuestros conciudadanos de tomar la palabra, de expresar sus dificultades y de participar en la construcción de soluciones”, admitió este domingo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

A nivel internacional el movimiento de los chalecos amarillos despierta simpatías y provoca reacciones políticas por una crisis que acorrala al presidente Macron.

El último sábado, hubo manifestaciones en Bruselas que provocaron el cierre del barrio de las instituciones europeas y se saldaron con 400 detenciones. También en varias ciudades de Holanda.

“El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump.

El tuit no ha sentado bien al gobierno. “No tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación”, declaró Le Drian refiriéndose al mandatario estadounidense, cuyas relaciones con Macron no pasan por su mejor momento.

#Orbis

Armenios elegirán este domingo a un nuevo parlamento

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Por Redacción, 2018-12-09 09:37

México.-Los armenios votan este domingo para elegir un nuevo parlamento en unas elecciones anticipadas provocadas por el primer ministro, Nikol Pachinian, que aspira a obtener la mayoría y reforzar su poder.

Los colegios electorales abrieron 04h00 GMT y deben cerrar a las 16h00 GMT.

Los primeros resultados oficiales se comunicarán el lunes por la mañana.

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Para participar en el reparto de escaños, un partido tiene que obtener un mínimo de 5% de los votos y una electoral 7%.

Nikol Pashianián, un experiodista de 43 años, que llegó al poder en Armenia en mayo pasado, tras liderar una protesta de varias semanas, renunció el 16 de octubre para forzar elecciones anticipadas.

Pashianián busca obtener una mayoría parlamentaria en esta ex república soviética meses después de haber llegado al poder.

Nikol Pashinián llegó al poder en mayo tras varias semanas de grandes manifestaciones en contra del anterior gobierno, pero el Parlamento seguía bajo control del Partido Republicano del expresidente armenio Serzh Sargsián.