México.- La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, ha sido objeto de críticas por el posible mal uso del avión presidencial, algo que el gobierno de su esposo, Iván Duque, ha negado categóricamente.

Presuntamente, Ruiz Sandoval habría realizado al menos dos viajes no oficiales en el avión presidencial. En dos casos por los que se la ha criticado se muestran un viaje Cartagena-Bogotá-Cartagena y por presuntamente, haber puesto la aeronave a su disposición para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

Luego de los señalamientos, la presidencia de Colombia, aclaró que ella sí viajó de Cartagena a Bogotá y volvió a Cartagena en un mismo día, pero para cumplir con una apretada agenda previamente comprometida.

Según recoge El Tiempo de Colombia, en efecto, en la agenda de la Primera Dama del jueves 30 de enero está verificada su participación en horas matutinas en distintas actividades en dichos lugares.

Caracol Radio informó este martes que el pasado viernes 7 de enero, el avión presidencial con la primera dama, partió de Catam el Foker 002 rumbo al Eje Cafetero.

En el avión iban María Juliana Ruiz, junto a sus tres hijos.

"Pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de Primera Dama y de la familia presidencial, el propósito era el de ir al Eje Cafetero, al parque Panaca a celebrar el cumpleaños de la hija del presidente. En el avión también iba un grupo de niñas y niños y sus mamás, acompañados de los miembros de seguridad”, dice la emisora.