México,(Notimex).— Lecturas, narraciones, mesas de diálogo y experiencias en el mundo virtual, así como actividades en las que participarán mediadores de lectura, booktubers y escritores, integran la Primera Jornada Literaria Virtual, a realizarse el sábado 6 de junio.

La iniciativa celebrará el gusto por los libros bajo el tema “Desarrollo de comunidades lectoras en la biblioteca y las redes sociales”, por lo cual los invitados al encuentro hablarán sobre cómo los medios de comunicación digitales y los formatos electrónicos han despertado el interés por este hábito, particularmente en los jóvenes mexicanos.

Entre los invitados a esta jornada se encuentran los escritores Martha Riva Palacio Obón, Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y Eugenio Tisselli, quienes conversarán sobre las dinámicas virtuales y la importancia de fortalecer las comunidades lectoras a través de ellas.

Además, en las siete mesas de diálogo programadas se abordarán temas como “¿Qué es una biblioteca desde la perspectiva de la comunidad del Bunko Roma Condesa y sus voluntarios?”, “Encuentro con autores de literatura juvenil y experiencia de lectores en bibliotecas” y “Otros caminos de Booktube”.

jornada literaria virtual

jornada literaria virtual

La actividad, organizada por la asociación civil IBBY México y la biblioteca pública dedicada principalmente a la infancia Bunko Roma Condesa, se llevará a cabo en el marco del segundo aniversario de la última institución, por lo que uno de sus objetivos es mostrar la labor que se realiza en ese tipo de espacios, en recintos comunitarios, redes sociales y programas literarios.

José Ángel Quintanilla, director general de IBBY México, expuso que en esta primera edición se quiere "reflexionar también sobre cómo los formatos digitales y las redes sociales pueden ser herramientas efectivas para generar el gusto por la lectura”. La jornada comenzará a las 10:00 horas y el acceso, a través de la plataforma Twich, será gratuito. El programa completo se puede consultar en las redes sociales de las instancias organizadoras.