#Trendy

Primera mujer “marine” estadounidense será premiada con monumento

Ex Marine Cpt. Nancy Wilt, historiadora de la AMM, dijo que escuchó por primera vez acerca de la tumba sin nombre de Johnson alrededor de 2006.

Por Redacción, 2018-08-13 08:53

México, (UPI) – Ella podría ser la miembro más consecuente del servicio militar estadounidense de la que nunca has oído hablar. Pero aquellos que ahora trabajan para corregir esa supervisión esperan que todos sabrán más acerca de Opha May Johnson antes de fin de mes.

Aunque lleva ausente más de seis décadas, Johnson sigue vinculada a un lugar notable en la historia, que ocurrió hace un siglo el lunes, la primera mujer en alistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Un comandante del USMC le pidió a Johnson que sea el primero en firmar, no mucho después de que los militares abrieron el alistamiento a las mujeres. Ella es recordada por ser una de las primeras mujeres en alcanzar el rango de sargento de la Marina, después de solo un mes y cinco días en el servicio. También es recordada por trabajar más de dos décadas como funcionaria pública en un momento en que se suponía que las mujeres casadas no debían trabajar fuera del hogar.

Pero hay un lugar en el que su nombre no es recordado: su tumba.

Enterrada en 1955 junto a su esposo, Victor Hugo Johnson, en una tumba sin nombre en Washington, DC, su tumba no fue destrozada, ni su identidad fue desconocida en el momento de su entierro. Simplemente está enterrada en un complot familiar junto con su madre, padre, hermano y una prima. Un marcador grande lleva el apellido de Jacobs, el apellido de soltera de Johnson.

Seis décadas después, Johnson está a punto de obtener un fabricante de tumbas acorde con su papel en la historia: un obelisco de 7 pies de alto que detalla información sobre su vida y presenta el sello del Cuerpo de Marines.

La Asociación de Mujeres Marines dará a conocer el monumento en la tumba de Johnson el 29 de agosto para coincidir con el 100 aniversario de las mujeres en los Marines y la convención bienal de la organización en la capital.

El monumento

Ex Marine Cpt. Nancy Wilt, historiadora de la AMM, dijo que escuchó por primera vez acerca de la tumba sin nombre de Johnson alrededor de 2006. Un oficial del cementerio, que también es el lugar de descanso final de las figuras históricas Henry Adams , Upton Sinclair y Alice Roosevelt Longworth, contactó a Wilt para hazle saber acerca de otra tumba notable.

Esa llamada telefónica inició a Wilt y la ex Comandante de Marina Kathy Sheppard en una campaña de investigación y recaudación de fondos de una década de duración para corregir lo que Sheppard describe como un “error grave”.

“Nos rompió el corazón pensar que nadie la reconoció”, le dijo Wilt a UPI.

“Dije: ‘Tenemos que arreglar esto. Esto es una locura'”, agregó Sheppard. “Aquellos de nosotros que hemos estado en servicio activo ni siquiera estaríamos aquí si no fuera por Osha May”.

Aunque Wilt comenzó lo que llegó a conocerse como el Proyecto de Monumento Opha May Johnson, Sheppard, un ex miembro de la junta nacional de WMA y veterano de 10 años, finalmente tomó la delantera. El equipo pasó años tratando de localizar a los parientes vivos de Johnson.

“Tuvimos que asegurarnos de que tuviéramos el permiso de cualquier miembro de la familia que todavía existiera para entrar y perturbar la parcela del cementerio”, dijo Wilt.

Victor y Opha Johnson no tuvieron hijos, y tampoco el hermano de Opha May. La WMA finalmente localizó a un primo lejano, ahora en sus 90 años, quien otorgó el permiso requerido.

Desde entonces, dijo Sheppard, el proyecto recaudó $ 18,000 de los $ 26,000 necesarios para financiar el monumento. Continúan aceptando donaciones , incluso después de la inauguración, y todo lo recaudado más allá de la cifra objetivo se destinará a jardinería en el sitio.

Los trabajadores comenzaron a verter los cimientos para el monumento la semana pasada y se espera que el proyecto final sea presentado en una ceremonia pública a la 1 pm del 29 de agosto. Se espera que asistan el general Robert Weller, comandante de la Infantería de Marina, sargento. Maj. Ronald L. Green y otros 200 invitados. La Banda de Marines del Presidente del 8vo. Y yo también actuaremos.

“Esto ha tardado en llegar”, dijo Sheppard a UPI. “Mucho trabajo para mucha gente”.

La historia de Opha May

Opha mayo Jacobs nació en 1878 en Kokomo, Indiana. A pesar de que tenía raíces del medio oeste, que en su mayoría se crió en Washington, DC, donde sus padres se trasladaron.

“Ella era mucho una chica DC”, dijo Wilt.

Se casó con Víctor en 1898 antes de graduarse de un curso de secretariado en la Facultad comercial comercial de Wood. En 1904, Johnson se unió al servicio civil y más tarde tomó una posición como empleado del Marine Corps.

Después de impresionar a sus supervisores con su trabajo, el comandante y el intendente general de los marines le pidieron que se convirtiera en la primera mujer en inscribirse en el servicio: “liberar a un hombre para que pelee”. Los marines querían alentar a las mujeres a unirse para tomar posiciones clericales que los hombres necesitaban para la batalla.

Wilt dijo que cuando comenzaron a permitir que las mujeres participaran en el servicio durante la Primera Guerra Mundial, el USMC se dio cuenta de que necesitaba a alguien con las habilidades y la madurez para ayudar a las mujeres más jóvenes a unirse.

Wilt dijo que Johnson “hizo su juramento” ese día, 13 de agosto de 1918, “regresó a su escritorio y volvió a trabajar”.

Sheppard y Wilt le dan crédito al marido de Johnson, un director musical, por apoyar su deseo de trabajar en absoluto, algo poco común para las mujeres casadas en ese momento.

“En ese momento, tuvo que hacer que su marido aceptara eso”, dijo Sheppard. “En ese momento, ella no tenía la libertad de ser mujer para hacer lo que quería porque, en ese momento, básicamente una vez que te casaste, los hombres estaban a cargo”.

En cinco semanas, Johnson fue promovido al puesto de sargento. Permaneció en la Infantería de Marina hasta febrero de 1919, tres meses después del final de la Primera Guerra Mundial, cuando tomó otro rol civil con el cuerpo.

Permaneció en el servicio civil hasta su retiro en 1943, que fue acelerado por su falla en la vista. Opha May Johnson murió en 1955, cinco años después de su esposo.

Sheppard le acredita por “abrir el camino” para las mujeres Marines que vinieron después, y no solo por ser las primeras.

“Ella estaba dispuesta a dar un paso al frente y asumir esto”, dijo Sheppard sobre el papel de Johnson como mentora de los marines más jóvenes.

No son solo otras mujeres enlistadas las que se han beneficiado del camino trazado por Johnson y su hermana Marines. Wilt acredita a las mujeres en el servicio por ayudar a ganar la aprobación en 1920 de la 19ª Enmienda otorgando a las mujeres el derecho al voto.

“Los militares les dijeron qué trabajo tan extraordinario habían hecho durante los años de la guerra”, dijo Wilt. “Como resultado de eso, cuando el Congreso entró en sesión, realmente no podían decir que las mujeres ya no estaban calificadas para votar.

“Ellos habían firmado todas las recomendaciones”.

Ahora, 100 años después, la Infantería de Marina acaba de nombrar a su primera comandante de pelotón de combate femenina: la teniente primera Marina A. Hierl, de 24 años, de Belén, Pensilvania.

“Hoy una mujer puede hacer cualquier cosa que quiera hacer en la Infantería de Marina”, dijo Sheppard. “Todo lo que tiene que hacer es tener el deseo, tener el impulso y tener la fortaleza para hacerlo”.

#Oh-La-La

Gaby Platas indignada sale en defensa de Sergio Goyri

“Es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan”, señaló la actriz.

Por Redacción, 2019-02-19 17:48

México.- Después de que se diera a conocer un video en el que el actor Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, su colega la actriz Gaby Platas salió en su defensa.

Aunque dijo que no está de acuerdo con las palabras del actor, considera que violaron su derecho de libertad de expresión al hacer público el video en redes sociales.

“Uno puede no estar de acuerdo con lo que dijo el señor Goyri pero creo que hay que respetar primero que él estaba en una reunión con sus amigos en un lugar privado, por un lado, por otro es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan, que a lo mejor no estamos de acuerdo o no tiene que ver con nuestras ideas pero el señor está en su derecho de estar con sus amigos y decir lo que se le pegue la gana”, comentó.

Yalitza está nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón.

“A lo mejor lo que dijo sí está gacho y no nos gusta, pero tampoco podemos estar limitando que toda la gente piense igual y que toda la gente diga lo que los demás quieren oír.

Platas comentó sobre los momentos íntimos que puede haber al estar en una reunión con amigos, que no se deberían divulgar.

Gaby Platas también defendió a Cuarón de las críticas hacia el cineasta mexicano sobre si es bueno o no utilizar a actores sin preparación artística.

“Sería tonto juzgar a un director como Cuarón si él escoge su reparto con la gente que le funciona y mira nada más cómo le ha funcionado de bien”

#Trendy

Después de 30 años de espera será demolido edificio de Pablo Escobar

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín.

Por Redacción, 2019-02-19 17:17

México, Notimex.-El edificio Mónaco, que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ubicado en el sector El Poblado de la ciudad de Medellín, será demolido el próximo viernes, luego de más de tres décadas de espera, informaron fuentes locales.

Los pobladores del barrio Santa María de los Ángeles no sólo han presenciado el abandono de la edificación, sino también han padecido que se convirtiera en destino obligado de los llamados “narcotours”, señaló el diario El Tiempo.

El Mónaco será derrumbado para dar paso al otro lado de la historia del narcotráfico, el de las víctimas, pues como ha apuntado el secretario de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa: “no podemos desconocer la historia, pero sí podemos darles espacio a otros protagonistas de esa historia”. “Que la gente conozca que vivimos tiempos hasta con 10 bombas en un solo mes.

Que en los últimos tres meses de 1989 el país sufrió 100 atentados con bombas. No se pueden desconocer casi 50 mil muertes de 1983 a 1994″, dijo. El diario indicó que algunos sectores proponían conservar el Mónaco, o bien renovarlo y convertirlo en museo, pero el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que la demolición “es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar para mirarlo con morbo”.

Según El Tiempo, readecuar la estructura e instalar un museo costaría entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, mientras que su derrumbe requeriría dos mil 600 millones, y otros seis mil millones construir allí un memorial, para el cual se tiene un diseño denominado “Inflexión”, que estaría listo para noviembre.

El Mónaco ocupa un área de unos cinco mil metros cuadrados, fue construida en 1986 y Pablo Escobar vivió alli pocos años con su familia, y desde este lugar se habría desatado la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali en enero de 1988, por un atentado con un auto bomba que estalló en la entrada del edificio. Un año después del atentado, el edificio fue sede de la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación (Asocar).

En 1997, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes lo cedió a Carisma, entidad dedicada al tratamiento y rehabilitación de adictos a sustancia psicoactivas, que estuvo ahí dos años. Después el Mónaco fue destinado a la Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía, y en febrero de 2000 fue blanco de otro atentado con explosivos.

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín, gracias a que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió intercambiar el inmueble por otro.

#Clickeando

“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.