#Orbis

Primera repatriación de rohingyas en Myanmar falsa, denuncian

La familia fue identificada en tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, que no son evidencia de ciudadanía, como musulmanas. Myanmar no tiene designación para Rohingya.

Por Redacción, 2018-04-16 13:33

México, (UPI) – La primera repatriación de Myanmar de una familia rohingya minoritaria ha sido denunciada como falsificada por activistas de derechos humanos y la vecina Bangladesh.

Más de 700,000 rohingya, una minoría musulmana en el estado Rakhine de Myanmar, han migrado durante el último año a Bangladesh en medio de la violencia en su país de origen.

Aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo la semana pasada que las condiciones “todavía no son propicias para que los retornos sean seguros, dignos y sostenibles”, el gobierno de Myanmar dijo el sábado que una familia de cinco Rohingya fue repatriada .

La familia fue identificada en tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, que no son evidencia de ciudadanía, como musulmanas. Myanmar no tiene designación para Rohingya.

El gobierno de Bangladesh, sin embargo, calificó la acción como “una farsa”, diciendo que la familia dejó un campamento rohingya del tamaño de una ciudad en la frontera y viajó solo a una zona estrechamente controlada cercana, que técnicamente solo se consideraba en Myanmar.

“Esto es un engaño” , dijo en un comunicado Rohingya Blogger, un sitio web de vigilancia dirigido por activistas Rohingya.

Citando una fuente no identificada, agregó: “Nos sorprendió escuchar que alguien volvería aquí en medio de condiciones volátiles aquí”.

El sitio web también dijo que la familia en cuestión era en realidad pariente de un administrador en un punto de entrada designado para los refugiados que regresaban. El sitio llamó a la repatriación un “evento organizado”.

Bangladesh emitió una lista de 8,000 Rohingya listos para la repatriación en Myanmar. Myanmar ha verificado solo 600, dijo el grupo activista Human Rights Watch.

Bill Frelick , director del programa de derechos de los refugiados de HRW, se refirió al plan de Myanmar como “una ilusión”.

“Antes del comienzo de los retornos reales, Myanmar debería aceptar un conjunto de requisitos previos para el retorno”, dijo.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.

#Orbis

Decomisan cifra récord de colmillo de mamut en Frontera China

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015.

Por Redacción, 2018-07-19 10:55

México, AFP.-Agentes de aduanas en China localizaron 156 colmillos de mamut en un camión procedente de Rusia, lo que representa un descubrimiento récord vinculado a la prohibición del comercio de marfil en China.

La incautación de estos colmillos, valorados en 106 millones de yuanes (15,6 millones de dólares), tuvo lugar a finales de abril en el puesto fronterizo de Hulin, en el nordeste de China, pero no fue anunciada hasta esta semana, según la prensa estatal china.

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015. Esta medida hizo que los traficantes se interesaran por el marfil de otros animales e incluso de especies prehistóricas, como el mamut.

La vesícula del oso es muy apreciada por la medicina tradicional china, así como el pepino de mar.