#Orbis

Primera repatriación de rohingyas en Myanmar falsa, denuncian

La familia fue identificada en tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, que no son evidencia de ciudadanía, como musulmanas. Myanmar no tiene designación para Rohingya.

Por Redacción, 2018-04-16 13:33

México, (UPI) – La primera repatriación de Myanmar de una familia rohingya minoritaria ha sido denunciada como falsificada por activistas de derechos humanos y la vecina Bangladesh.

Más de 700,000 rohingya, una minoría musulmana en el estado Rakhine de Myanmar, han migrado durante el último año a Bangladesh en medio de la violencia en su país de origen.

Aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo la semana pasada que las condiciones “todavía no son propicias para que los retornos sean seguros, dignos y sostenibles”, el gobierno de Myanmar dijo el sábado que una familia de cinco Rohingya fue repatriada .

La familia fue identificada en tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, que no son evidencia de ciudadanía, como musulmanas. Myanmar no tiene designación para Rohingya.

El gobierno de Bangladesh, sin embargo, calificó la acción como “una farsa”, diciendo que la familia dejó un campamento rohingya del tamaño de una ciudad en la frontera y viajó solo a una zona estrechamente controlada cercana, que técnicamente solo se consideraba en Myanmar.

“Esto es un engaño” , dijo en un comunicado Rohingya Blogger, un sitio web de vigilancia dirigido por activistas Rohingya.

Citando una fuente no identificada, agregó: “Nos sorprendió escuchar que alguien volvería aquí en medio de condiciones volátiles aquí”.

El sitio web también dijo que la familia en cuestión era en realidad pariente de un administrador en un punto de entrada designado para los refugiados que regresaban. El sitio llamó a la repatriación un “evento organizado”.

Bangladesh emitió una lista de 8,000 Rohingya listos para la repatriación en Myanmar. Myanmar ha verificado solo 600, dijo el grupo activista Human Rights Watch.

Bill Frelick , director del programa de derechos de los refugiados de HRW, se refirió al plan de Myanmar como “una ilusión”.

“Antes del comienzo de los retornos reales, Myanmar debería aceptar un conjunto de requisitos previos para el retorno”, dijo.

#Orbis

Australia reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El inesperado anuncio de Morrison en octubre fue visto cínicamente porque se produjo días antes de una elección parcial crucial con un electorado de fuerte representación judía.

Por Redacción, 2018-12-15 08:38

Sydney, (Notimex).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó este sábado que Australia reconoce oficialmente Jerusalén como capital de Israel, pero que no trasladará su Embajada de forma inmediata.

“Australia ahora reconoce a Jerusalén occidental, siendo la sede de la Knesset (parlamento) y muchas de las instituciones de gobierno, como la capital de Israel”, acotó Morrison.

“Esperamos que el movimiento de nuestra embajada a Jerusalén occidental sea práctico”, indicó el premier a los periodistas en Sydney, según la cadena de noticias SBS.

Morrison había afirmdo en octubre pasado que estaba dispuesto a trasladar la embajada australiana desde Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv en mayo pasado fue visto con agrado por Israel, pero molestó a los palestinos y a todo el mundo árabe y aliados occidentales.

El inesperado anuncio de Morrison en octubre fue visto cínicamente porque se produjo días antes de una elección parcial crucial con un electorado de fuerte representación judía, unos comicios que posteriormente perdió su partido.

También atrajo críticas de vecinos de mayoría musulmana como Indonesia y Malasia, ninguno de los cuales reconoce formalmente el derecho de Israel a existir. A los países árabes les preocupa que la medida inflame innecesariamente las tensiones en el Medio Oriente.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, incluido el sector oriental que se anexó después de la guerra de Oriente Medio de 1967, y quiere que todas las embajadas se basen allí.

La comunidad internacional cree que el estatus de Jerusalén debe resolverse a través de la negociación.

El estado de Jerusalén, hogar de lugares sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana, es uno de los mayores obstáculos para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos que quieren que Jerusalén oriental sea reconocida como la capital de su estado.

Morrison precisó que Australia no moverá su embajada a Jerusalén occidental hasta que se determine el estado final de la ciudad, pero que las oficinas de comercio y defensa se abrirán allí.

Confirmó el apoyo de Australia a una solución de dos estados con una capital palestina en el este de Jerusalén.

“Lo que estamos diciendo es que tenemos que seguir avanzando. El estancamiento rancio debe romperse”, acotó.

#Orbis

Corea del Norte afronta un grave riesgo ante inseguridad alimentaria

La producción agrícola es crónicamente pobre en el Norte, que solo tiene un suministro limitado de tierra cultivable.

Por Redacción, 2018-12-15 08:31

Seúl, (Notimex).- Corea del Norte requiere unas 641 mil toneladas de grano este año, luego que el régimen comunista produjo una cosecha por debajo de la media, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La escasez, que debe ser compensada con la asistencia extranjera y las importaciones, se situó por encima de las 458 mil toneladas estimadas para el 2017 en el informe trimestral de las Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, publicado por la FAO.

En el informe, la FAO dijo que, en Corea del Norte, la inseguridad alimentaria sigue siendo una preocupación clave, mientras que las condiciones empeoraron por la producción de la temporada principal de 2018 por debajo de la media.

Según divulgó la emisora estadunidense Radio Asia Libre, la FAO incluyó en el informe sobre producción y situación alimentaria en el mundo del cuarto trimestre de 2018 a Corea del Norte, entre los 40 estados con carencia de alimentos.

Dicha cantidad casi duplica las 360 mil toneladas estimadas en diciembre de 2015 .En tanto, como principales motivos de carencia destaca la insuficiente producción en las cosechas de primavera y otoño, muy por debajo de las expectativas.

Entre esos 40 países con carencia alimentaria figuran, además de Corea del Norte, otras siete naciones asiáticas como Irak, Siria, Myanmar, Nepal y Bangladesh.

El arroz y el maíz son los principales productos básicos del Norte, pero se esperaba que la producción de arroz fuera inferior a la media debido a las lluvias erráticas y los bajos suministros de riego

Las condiciones climáticas desfavorables también disminuyeron los rendimientos de maíz, agregó la agencia de la ONU en su informe trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, según un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap News.

Como resultado, el país tendría que importar 641 mil toneladas de alimentos el próximo año, en comparación con las 456 mil toneladas de este año, cuando compró 390 mil toneladas y recibió 66 mil toneladas de ayuda alimentaria, detalló.

“La inseguridad alimentaria sigue siendo una preocupación clave, con condiciones agravadas por el promedio de producción de la temporada principal de 2018”, explicó.

La producción agrícola es crónicamente pobre en el Norte, que solo tiene un suministro limitado de tierra cultivable.

El país se ha visto afectado periódicamente por la hambruna, y cientos de miles de personas murieron (las estimaciones varían en millones) a mediados de los años noventa.

Las agencias de Estados Unidos estiman que 10.3 millones de personas en el Norte necesitan asistencia humanitaria.

Pero la financiación de los donantes ha disminuido dramaticamente ante las tensiones políticas sobre sus programas de armas, y los críticos dicen que la provisión de ayuda alienta a Pyongyang a priorizar sus ambiciones militares por sobre la provisión adecuada para su pueblo.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo en mayo que indudablemente había un problema de hambre en Corea del Norte, pero que no estaba en la escala de la hambruna de los años 90.

#Orbis

Renuncia primer ministro de Sri Lanka para superar crisis política

El controvertido expresidente firmó, en una ceremonia desde su residencia reunido con partidarios, la renuncia al cargo que ocupa desde finales de octubre.

Por Redacción, 2018-12-15 08:20

Colombo, (Notimex).– El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, firmó este sábado su renuncia al cargo, para poner fin a un crisis política que ha paralizado al gobierno desde octubre pasado, informó la televisión News First.

Rajapaksa firmó su carta de renuncia, flanqueado por legisladores de su partido y bendecida por budistas y otros líderes religiosos en presencia de los medios de comunicación.

No está claro de inmediato si la carta ha sido entregada al presidente Maithripala Sirisena, aunque se espera que Rajapaksa presente más tarde, este mismo sábado, las razones que expliquen su renuncia.

El controvertido expresidente firmó, en una ceremonia desde su residencia reunido con partidarios, la renuncia al cargo que ocupa desde finales de octubre, en un intento por permitir el regreso de la estabilidad a la nación insular.

“El cambio de gobierno que la gente esperaba ahora ha tenido que postergarse. Pero las personas definitivamente obtendrán el cambio que desean. Nadie podrá evitar eso”, señaló Rajapaksa en una declaración por escrito enviada a los medios locales.

Lakshman Yapa Abeywardena, un legislador cercano a Rajapaksa, afirmó a los periodistas el viernes que Rajapaksa decidió abandonar el gobierno luego de la crisis que estalló en octubre cuando Sirisena destituyó a Ranil Wickremesinghe y nombró al ahora renunciante como primer ministro.

El Parlamento rechazó dos veces su nombramiento.

A principios de diciembre, la Corte de Apelaciones apartó de sus funciones a Rajapaksa junto con su gabinete, una decisión que el jefe de gobierno impugnó ante el Tribunal Supremo.

El 13 de diciembre, el Supremo dictaminó que Rajapaksa no puede fungir al frente del Ejecutivo.

Una día más tarde, Namal Rajapaksa, hijo mayor del ya exprimer ministro, anunció que su padre ha decidido presentar su renuncia formal.

Un legislador de Sri Lanka dijo que el primer ministro en disputa, Mahinda Rajapaksa, renunciará el sábado para poner fin a la crisis política del país.

El legislador pro-Rajapaksa, Lakshman Yapa Abeywardena, dijo a los reporteros que el entonces premier decidió en una reunión el viernes con Sirisena renunciar para permitir que el presidente designe un nuevo gobierno.

Sri Lanka no ha tenido un gobierno en funcionamiento durante casi dos semanas y enfrenta la posibilidad de no poder aprobar un presupuesto para el próximo año.

“A menos que el primer ministro renuncie, no se puede nombrar a otro. Pero el país debe enfrentar las situaciones; un país no puede funcionar sin un presupuesto”, dijo Abeywardena.

El país corre el riesgo de no poder utilizar los fondos estatales a partir del 1 de enero si no hay un gobierno que apruebe el presupuesto.

También tiene un pago de la deuda externa de mil millones de dóalres con vencimiento a principios de enero y no está claro si se puede atender sin un ministro de finanzas legal.

Sri Lanka ha estado en una profunda crisis política desde octubre, cuando Sirisena despidió abruptamente al primer ministro Ranil Wickremesinghe y lo reemplazó con Rajapaksa.

El mismo Rajapaksa, considerado héroe de guerra por derrotar a los rebeldes Tigres Tamil en 2009 después de una larga guerra civil, perdió en las elecciones de 2015 en medio de acusaciones de atrocidades de guerra, corrupción y nepotismo.

Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, perdió de manera inesperada las últimas presidenciales de ese año frente a Sirisena tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin del conflicto contra la guerrilla tamil en 2009.

En esta ocasión, después de su nombramiento como primer ministro, intentó obtener una mayoría en el Parlamento de 225 miembros, pero fracasó.

El actual presidente luego disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones , pero la Corte Suprema rechazó esa medida como inconstitucional.

Sirisena ha rechazado repetidamente los llamamientos para volver a nombrar al anterior primer ministro, pero ahora puede verse obligado a hacerlo ya que Wickremesinghe cuenta con el apoyo de 117 legisladores en el Parlamento.

El Partido de Unidad Nacional, la formación de Wickremesinghe dijo ayer que el destituido primer ministro volverá a tomar juramento en su cargo el próximo domingo.