#Guerrero

Primera vez que se analiza el presupuesto de Acapulco, destacan

Se dio prioridad al reclamo de la sociedad en materia de seguridad, servicios públicos municipales, y salud, informa el síndico Javier Solorio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-17 00:34

Acapulco, Guerrero.– Con un voto en contra de la regidora del Partido del Trabajo (PT), María Ángeles Eibol Trani, fue aprobado por mayoría de votos el presupuesto de egresos para el ejercicio Fiscal 2019 del municipio de Acapulco de Juárez por la cantidad total de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos; los regidores destacaron que es la primera vez que un presupuesto de egresos realmente se analiza.

Anoche, en la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de mayo, el síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán informó que en el presupuesto se dio prioridad al reclamo de la sociedad en materia de seguridad, los servicios públicos municipales, y los servicios de salud, para dar una mejor calidad de vida a los acapulqueños.

«De acuerdo a lo establecido en los artículos 178 fracción séptima de la Constitución política de Guerrero y fracción sexta de la Ley Orgánica del municipio libre del Estado de Guerrero, se aprobó un presupuesto de egreso para el ejercicio Fiscal 2019, de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos, que incluye los fondos federales del ramo 28 y las aportaciones del ramo 33, en sus fondos 3 y 4”.

Según lo establece el artículo 138 de la Ley orgánica del municipio libre del Estado de Guerrero, el gasto público municipal comprende el gasto corriente, así como el gasto de pasivos y deuda pública que realice el ayuntamiento o empresas públicas municipales, expresó el síndico.

Mencionó que según lo acordado durante la discusión y aprobación que se llevó a cabo durante dos semanas consecutivas en la Comisión de Hacienda, se hicieron modificaciones que representan incrementos y disminuciones.

Los cambios

El manejo de los recursos del programa de infraestructura Habita por 42 millones de pesos que estaban en la Secretaría de Obras Públicas, pasan a la subsecretaría de normatividad y proyectos especiales, dependientes de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social.

Los proyectos siguientes pasan de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Fomento Educativo: dotación de mobiliario escolar a escuelas primarias, por un monto de 500 mil pesos, para secundarias, por un concepto de 500 mil pesos; becas de primaria y secundaria, por un monto de 6 millones de pesos.

El proyecto de Fandangro, un negocio privado al que le asignaron 200 mil pesos, pasa de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Dirección de Fomento a la Cultura.

Los proyectos siguientes pasan de la Secretaría de Desarrollo Social, a la dirección de Promoción Deportiva y Recreación: el medio maratón nacional y talleres de defensa personal, por un monto de 690 y 600 mil pesos.

La Coordinación de Servicios Públicos Municipales dispondrá de 12 millones de pesos, asignados a las siguientes direcciones: 3 millones a la Dirección de Conservación y Mantenimiento; 3 millones a la Dirección de Áreas Verdes; 3 millones a la Dirección de Imagen Urbana; y 3 millones a la Dirección de Mercados.

Cambia de nombre el proyecto de adquisición de vehículos, por adquisición de grúas en la Secretaría de Seguridad Pública.

Le quitan 2 millones de pesos al proyecto de difusión de actividades gubernamentales de la Dirección de Comunicación Social, y se pasan al proyecto de adquisición de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los 200 mil pesos que tenía el programa de apoyo alimentario radicado en la Secretaría de normatividad y proyectos especiales, se trasladan al proyecto de seguro de vida en la Secretaría de Seguridad Pública.

Se disminuyen 2 millones 800 mil pesos del proyecto de recolección de desechos sólidos, de la Dirección de Saneamiento Básico, y se trasladan al proyecto de seguro de vida de la Secretaría de Seguridad Pública.

A Secretaría de Obra Pública le quitan 16 millones de pesos para ampliar la red de alumbrado público, quedando en un monto total de 32 millones de pesos. Para Presidencia, el presupuesto asignado fue de 97 millones  420, 793 pesos.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.