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Primera vez que se analiza el presupuesto de Acapulco, destacan

Se dio prioridad al reclamo de la sociedad en materia de seguridad, servicios públicos municipales, y salud, informa el síndico Javier Solorio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-17 00:34

Acapulco, Guerrero.– Con un voto en contra de la regidora del Partido del Trabajo (PT), María Ángeles Eibol Trani, fue aprobado por mayoría de votos el presupuesto de egresos para el ejercicio Fiscal 2019 del municipio de Acapulco de Juárez por la cantidad total de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos; los regidores destacaron que es la primera vez que un presupuesto de egresos realmente se analiza.

Anoche, en la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de mayo, el síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán informó que en el presupuesto se dio prioridad al reclamo de la sociedad en materia de seguridad, los servicios públicos municipales, y los servicios de salud, para dar una mejor calidad de vida a los acapulqueños.

«De acuerdo a lo establecido en los artículos 178 fracción séptima de la Constitución política de Guerrero y fracción sexta de la Ley Orgánica del municipio libre del Estado de Guerrero, se aprobó un presupuesto de egreso para el ejercicio Fiscal 2019, de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos, que incluye los fondos federales del ramo 28 y las aportaciones del ramo 33, en sus fondos 3 y 4”.

Según lo establece el artículo 138 de la Ley orgánica del municipio libre del Estado de Guerrero, el gasto público municipal comprende el gasto corriente, así como el gasto de pasivos y deuda pública que realice el ayuntamiento o empresas públicas municipales, expresó el síndico.

Mencionó que según lo acordado durante la discusión y aprobación que se llevó a cabo durante dos semanas consecutivas en la Comisión de Hacienda, se hicieron modificaciones que representan incrementos y disminuciones.

Los cambios

El manejo de los recursos del programa de infraestructura Habita por 42 millones de pesos que estaban en la Secretaría de Obras Públicas, pasan a la subsecretaría de normatividad y proyectos especiales, dependientes de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social.

Los proyectos siguientes pasan de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Fomento Educativo: dotación de mobiliario escolar a escuelas primarias, por un monto de 500 mil pesos, para secundarias, por un concepto de 500 mil pesos; becas de primaria y secundaria, por un monto de 6 millones de pesos.

El proyecto de Fandangro, un negocio privado al que le asignaron 200 mil pesos, pasa de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Dirección de Fomento a la Cultura.

Los proyectos siguientes pasan de la Secretaría de Desarrollo Social, a la dirección de Promoción Deportiva y Recreación: el medio maratón nacional y talleres de defensa personal, por un monto de 690 y 600 mil pesos.

La Coordinación de Servicios Públicos Municipales dispondrá de 12 millones de pesos, asignados a las siguientes direcciones: 3 millones a la Dirección de Conservación y Mantenimiento; 3 millones a la Dirección de Áreas Verdes; 3 millones a la Dirección de Imagen Urbana; y 3 millones a la Dirección de Mercados.

Cambia de nombre el proyecto de adquisición de vehículos, por adquisición de grúas en la Secretaría de Seguridad Pública.

Le quitan 2 millones de pesos al proyecto de difusión de actividades gubernamentales de la Dirección de Comunicación Social, y se pasan al proyecto de adquisición de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los 200 mil pesos que tenía el programa de apoyo alimentario radicado en la Secretaría de normatividad y proyectos especiales, se trasladan al proyecto de seguro de vida en la Secretaría de Seguridad Pública.

Se disminuyen 2 millones 800 mil pesos del proyecto de recolección de desechos sólidos, de la Dirección de Saneamiento Básico, y se trasladan al proyecto de seguro de vida de la Secretaría de Seguridad Pública.

A Secretaría de Obra Pública le quitan 16 millones de pesos para ampliar la red de alumbrado público, quedando en un monto total de 32 millones de pesos. Para Presidencia, el presupuesto asignado fue de 97 millones  420, 793 pesos.

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Delincuentes saquearon dos escuelas de la UAGro, denuncia rector

En la Preparatoria 7 de Acapulco criminales tiraron la puerta, sometieron al guardia y robaron más de 80 computadoras, aire acondicionados y proyectores.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 14:42

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán denunció que dos escuelas fueron saqueadas por delincuentes y robaron computadoras, aire acondicionados y proyectores, en Acapulco y Atoyac de Álvarez.

En entrevista este jueves, el rector dijo que hoy más de mil 500 estudiantes salieron a marcha en Atoyac para exigir al Ayuntamiento que se garantice la seguridad luego que el fin de semana delincuentes ingresaran a la Preparatoria 22 y se robaran más de 30 computadoras.

Otro robo se registró en la Preparatoria 7 de Acapulco donde personas desconocidas irrumpieron en una camioneta tirando la puerta principal, sometieron al guardia de seguridad y robaron más de 80 computadoras, aire acondicionados y proyectores.

“Nos han saqueado dos escuelas, es importante que la prevención del delito funcione, no podemos seguir perdiendo patrimonio. No puede ser que entren hampones y se lleven las cosas”, reprochó el rector.

Dijo que no pudo impedir que los estudiantes de la Preparatoria 22 de Atoyac salieran a las calles a exigir que se garantice la seguridad en la escuela luego del robo.

De acuerdo con el rector, los robos en las escuelas se comenten de manera frecuente, aunque en algunos casos los directores no lo denuncian.

En el caso de Acapulco y Atoyac se interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). El monto de lo robado podría superar el millón de pesos.

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Proponen ley ante pereza de diputados locales por dictaminar iniciativas

De 207 iniciativas de leyes y decretos presentados en el Congreso local en un año, sólo se dictaminaron y resolvieron 22.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 13:15

México.- De 207 iniciativas de leyes y decretos presentados en el Congreso local en un año, sólo se dictaminaron y resolvieron 22, el resto sigue en las comisiones.

Ante el rezago legislativo, los diputados de Morena, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez, propusieron reformar la Constitución de Guerrero para que las iniciativas presentadas se dictaminen y se lleven al pleno en el mismo periodo en el que se presentan.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por Martínez Núñez, quien sostuvo que el rezago legislativo es resultado de la ineficiencia para cumplir con el proceso legislativo y resolver los asuntos “no habría rezago legislativo, si todos los asuntos son atendidos, analizados y resueltos en los tiempos establecidos en la Ley”.

Explicó que durante el primer trimestre de esta legislatura, se presentaron 55 iniciativas, y sólo fueron resueltas 17.

En el segundo trimestre, se sumaron 11 iniciativas, pero sólo se dictaminaron tres. En el tercer trimestre se presentaron 89 propuestas y se dictaminaron solamente 2. En el último trimestre, con cierre al 21 de agosto, se presentaron 52 iniciativas y no se dictaminó ninguna.

En total, se presentaron 207 iniciativas de leyes y decretos, de las cuales sólo se dictaminaron y resolvieron 22, es decir, al cierre del primer año de ejercicio constitucional, quedaron pendientes 185 iniciativas.

Congreso Guerrerp

El rezago pudiera ser por diversas causas, dijo, que van desde las capacidades técnicas, profesionales, equipo, infraestructura, hasta los criterios y referentes de carácter político que orientan las decisiones de los diputados al interior de cada Comisión.

“Nos parece que la laxitud de nuestra Ley Orgánica es la que permite, e incluso, promueve la generación de este rezago (…) los mecanismos y procedimientos aplicables para resolver habiéndose vencido el plazo para dictaminar, van desde la emisión de excitativas, que en los términos vigentes resultan ser simples llamados a misa, pasando por el otorgamiento de ampliaciones de plazo y prórroga, hasta la reasignación de turno a otra Comisión Dictaminadora”.

En el período al que se hace referencia, a ninguna se le amplió el plazo o le fue reasignado el turno a otra Comisión; y sólo para siete iniciativas fue solicitada una prórroga, a las que ya se les ha vencido el plazo y no han sido resueltas.

“Entonces estos mecanismos no están dirigidos a evitar el rezago, sino a justificar el incumplimiento de la responsabilidad de las Comisiones para dictaminar”, dijo.

La iniciativa constitucional propone que, ante el incumplimiento de los plazos establecidos, la Mesa Directiva deberá presentar la exposición de motivos y el clausulado de la iniciativa como dictamen, conforme al proceso legislativo establecido.

Asimismo se prevé que los plazos para dictaminar no podrán exceder del período ordinario de sesiones subsecuente al que fuera presentada la iniciativa.

En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica, se propone contabilizar el plazo de 30 días para dictaminar, como días naturales; que la ampliación del plazo para dictaminar -a juicio de la Mesa Directiva-, no exceda de 10 días hábiles.

Que la Mesa Directiva, asuma como una obligación y no como una facultad, emitir la excitativa a la Comisión Dictaminadora al momento en que vencido el plazo establecido, ésta no haya presentado el dictamen correspondiente; que la prórroga, por única vez, no podrá ser mayor a 10 días hábiles; vencidos los plazos para dictaminar y la prórroga en su caso.

Se propone que el presidente de la Mesa Directiva ordene el retiro inmediato de la Iniciativa a la Comisión o Comisiones y, en sus términos, la someterá como dictamen de manera directa en la próxima sesión del pleno.

De igual forma se propone que para agilizar el proceso de aprobación de las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, los dictámenes serán debatidos y votados en el pleno el mismo día de la sesión para la que hayan sido inscritos.

Además de fijar un plazo de 30 días a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva para que en coordinación con los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras involucradas, aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo que deberá contener los mecanismos y lineamientos que permitan emitir resolución de los asuntos pendientes en un período que no excederá del término del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura.

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Semefo Guerrero, saturado por 900 cuerpos sin identificar y restos óseos

Por ley está prohibido inhumar cadáveres sin identificar lo que genera una acumulación que rebasa la disponibilidad de los Semefos en el estado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 13:02

México.- El director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, señaló que hay 900 cuerpos sin identificar y 355 restos humanos con expediente en la osteoteca estatal.

En entrevista, Martínez Villa reconoció que el gobierno estatal no ha mejorado la atención del Semefo ante la los reclamos de familiares que piden identificar los restos.

“Hay 900 cuerpos sin identificar y 500 cuerpos más de los que se recibieron en el cambio de administración; también están 355 restos con expediente abierto en la osteoteca de Guerrero, donde se ofrecen datos sobre identidad y causa y mecánica de muerte.

Aseguró que por ley está prohibido inhumar cadáveres sin identificar lo que genera una acumulación que rebasa la disponibilidad de los Semefos en el estado.

Agregó que, pese a que existen centros auxiliares en la Costa Grande y Costa chica, familiares de las víctimas, mientras que en las regiones Centro y Tierra Caliente se impide el levantamiento de cadáveres.