Chilpancingo, Guerrero. – Al menos cuatro municipios de Guerrero tienen procedimientos ambiental-administrativo por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), ante la detección de basureros clandestinos y porque sus rellenos sanitarios no se ajustan a las normas establecidas por la ley.

Entrevistada este martes en sus oficinas, la directora de Normatividad y Procedimientos Ambientales de la Propaeg, Ana Lilia Romero Ramírez detalló que los municipios con procedimientos administrativos son Taxco, Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Este último municipio gobernado actualmente por el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, que, junto con sus homólogos, han guardado silencio hasta el momento respeto a este tema.

La funcionaria explicó que estos procedimientos siguen en curso, pero que si los gobiernos municipales no atienden este problema serán sancionados económicamente.

Municipios de Guerrero con basureros fuera de la ley

Ana Lilia Romero Ramírez

Indicó que  las multas oscilan entre 80 mil y 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad del impacto o daño ambiental que generen estos basureros clandestinos.

Romero Ramírez dijo que en el caso de los rellenos sanitarios o celdas emergentes que no cumplen con lo que establece la Norma 083 de la Semarnat, se han visto imposibilitados en clausurar.

Justificó lo anterior porque dijo que se generaría una contingencia sanitaria como ocurrió en el caso de Chilpancingo durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, pues los carros recolectores no tendrían dónde depositar los residuos.

Sin embargo, aún sin ese procedimiento,  en las esquinas de las calles y avenidas de la capital diariamente se observan cúmulos de desechos que contaminan con olores fétidos.

TAMBIÉN REVISA:

Acapulqueños, hartos de turistas pobres; dejan sólo basura», dicen

Alcalde avala negocio millonario y corrupto de la basura en Chilpancingo