#Orbis

Príncipe Carlos celebra sus 70 años rodeado de su familia en palacio

En la imagen aparece el príncipe Carlos con sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, sus nueras las duquesas Kate y Meghan, así como sus tres nietos el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis.

Por Redacción, 2018-11-14 09:41

Londres, (Notimex).- El príncipe Carlos celebra hoy 70 años con un evento privado en el Palacio de Buckingham ofrecida por su madre la reina Isabel II, quien dará un discurso en honor a su primogénito y heredero al trono.

Además, la residencia oficial del príncipe de Gales, Clarence House, emitió dos fotografías familiares para celebrar la ocasión.

En la imagen aparece el príncipe Carlos con sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, sus nueras las duquesas Kate y Meghan, así como sus tres nietos el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis.

Al lado del príncipe aparece sonriente su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, quien abraza a la princesa Carlota en una de las fotos.

El futuro rey afirmó en un documental a la BBC en días pasados que su activismo terminará una vez que se convierta en rey y que no se pronunciará sobre asuntos públicos.

El príncipe asegura que “una cosa es ser el heredero” y otra es “ser monarca” y se comprometió a respetar el papel neutral que le exige la constitución.

Hoy, el príncipe escribe un artículo en la revista Country Life (Vida del Campo) donde expresa sus preocupaciones por los avances tecnológicos en detrimento de la campiña inglesa.

“Los impactos en la salud de la tierra y la naturaleza están acompañados por cambios en el tejido y cultura del campo”, argumenta.

El príncipe es un amante del campo y de las actividades al aire libre, pero un aspecto menos conocido del príncipe es su labor caritativa hacia jóvenes en situación de desventaja. Desde 1976 preside la fundación de caridad “The Prince’s Trust”.

La fundación apoya cada año a unos 58 mil jóvenes a reintegrarse al mundo educativo o laboral.

Algunos cuentan con antecedentes penales o crecieron sin hogar, mientras que otros son víctimas de la violencia familiar, del “bullying” o sufren problemas de drogadicción, alcoholismo o de salud mental.

Desde 1976 el Trust ha ayudado a más de 800 mil jóvenes en situaciones vulnerables y a capacitarse para superar su situación de desventaja.

El príncipe Carlos es presidente de al menos catorce organizaciones de caridad entre las que se encuentran educación a jóvenes, empresas responsables, medio ambiente y desarrollo sustentable global.

Una portavoz de Clarence House, señaló a Notimex que el príncipe ayuda a recaudar cada año 100 millones de libras (129 millones de dólares) a través de la fundación Prince’s Charities que después son distribuidas a las organizaciones caritativas que encabeza, entre ellas The Prince’s Trust.

El príncipe se convirtió automáticamente en el primero en la línea de sucesión cuando tenía apenas cuatro años de edad y su madre fue coronada en 1953.

Si bien la reina sigue gozando de muy buena salud y en semanas anteriores se le vio montando a caballo, la monarca, de 92 años de edad, delega responsabilidades al príncipe Carlos y a los miembros más jóvenes de la familia real, debido a su avanzada edad.

Desde 2013, el príncipe representa a su madre en eventos oficiales en el extranjero después de que el Palacio de Buckingham anunció que la monarca no realizaría más vuelos de larga distancia.

Se espera que a las celebraciones privadas acudan los miembros más cercanos de la familia real como sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique, así como sus hermanos Andrés, Eduardo y la princesa Ana.

Su padre, el duque de Edimburgo, de 97 años de edad, está retirado desde el año pasado de la vida pública pero se espera que asista a las celebraciones del 70 aniversario de su hijo.

#Orbis

Foro iberoamericano de cambio climático celebra 15 aniversario

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Redacción, 2018-12-11 09:07

Katowice, (Notimex).- La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró hoy aquí su 15 aniversario, como foro de cooperación, intercambio y conocimiento entre instituciones responsables de los 22 países que la integran.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que del dos al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad, representantes de gobiernos iberoamericanos expusieron algunos de los avances de colaboración institucional.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el acto de aniversario, en el que resaltó que se trata de una iniciativa pionera de cooperación regional, en la que también participan organismos multilaterales.

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004, a fin de mantener un diálogo para conocer las prioridades, retos y experiencias de los 22 países, que ha permitido un mayor fortalecimiento institucional.

Entre los temas de intercambio están la investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos, adaptación al cambio climático, legislación, financiamiento, reducción de riesgos de desastres, mercados de carbono, diseño de políticas de desarrollo sostenible y otros.

En el evento se recordaron experiencias recientes como el taller de gobernanza climática en Antigua, Guatemala, junto al programa Euroclima, de la Unión Europea, de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esa ciudad.

En la reciente Cumbre en Guatemala, la declaración final reconoce el trabajo de la Red, lo mismo que la creación del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático en La Rábida, Huelva (sur de España).

Asimismo, en el evento se destacó que un siguiente paso a abordar es el financiamiento contra el cambio climático, con mayor implicación de la sociedad civil y el sector privado, la transición industrial justa y otros temas.

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde sus inicios en 2004, el gobierno español asumió la secretaría de la RIOCC, a través de la que lleva la coordinación y realización de actividades.

#Orbis

Grupo norteño cantará mañanitas a la Virgen en Catedral de NY

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-11 08:59

Nueva York, (Notimex).- El grupo de música regional Energía Norteña está programado para cantar esta noche las tradicionales Mañanitas para honrar el Día de la Virgen de Guadalupe en la famosa Catedral de San Patricio de Nueva York.

La agrupación fue invitada por el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de la ciudad y por el organismo civil Casa Puebla Nueva York para participar junto a otros artistas en las celebraciones a la guadalupana en La Gran Manzana.

Este año se espera además la presencia de Juan Armando Perez Talamantes, obispo de la Diócesis de Monterrey México, y de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Adrián Zamarripa, vocalista de Energía Norteña declaró a Notimex: “para nosotros es un privilegio, crecimos con esta tradición en México. Somos creyentes y es una bendición poder participar en este evento tan importante”.

Con 10 años de trayectoria, Energía Norteña está compuesta por seis músicos de entre 19 y 28 años, originarios de San Luis Potosí, que ya han sido nominados dos veces a los Premios Grammy Latinos. Su nuevo disco estará listo para principios de 2019, anunció Zamarripa.

#Orbis

Iván Duque presenta la nueva cúpula militar y policial de Colombia

El presidente Duque sostuvo que todos “ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional”.

Por Redacción, 2018-12-11 08:39

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, designó nuevos comandantes en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, con gran experiencia operaciones terrestres, aéreas y navales, informó la Casa de Nariño.

El jefe de Estado, sostuvo que “las Fuerzas Militares no le pertenecen ideológicamente a ningún gobernante; le responden al gobernante como Jefe de Estado, en política de Estado, y por eso hemos hecho un proceso institucional que me llena de orgullo”.

Los nuevos comandantes son: en las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez; Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro; Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.

El presidente Duque sostuvo que todos “ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional”.

Recordó que hace cuatro meses comenzó su gobierno y recalcó que para él “ha sido un enorme honor ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”.

“He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, agregó el mandatario después de agradecer a cada uno de los actuales comandantes.

En los últimos cuatro meses el gobierno de Duque puso “en marcha el ‘Plan Diamante’ y el plan ‘El Que La Hace La Paga’, dos programas de choque que han mostrado toda la capacidad para destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar a más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos”.

La transición institucional se hará “como debe ser: sin precedentes, porque aquí no se trata de momentos de dolor ni de tristeza, sino de una transición institucional donde los comandantes le transfieren a sus sucesores ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario”.