#Orbis

Príncipe saudita ordenó asesinato de periodista Khashogg: CIA

Periodista del Washington Post, habría sido asesinado por órdenes del príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Por Redacción, 2018-11-18 13:21

México.-Khashoggi, crítico del gobierno saudí y columnista del Washington Post, murió en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, cuando acudió a la misión diplomática a buscar unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con una mujer de Turquía.

La agencia Reuters, señaló que una fuente de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), confirmó los indicios de que el príncipe heredero saudita ordenó el asesinato del periodista.

Lo dicho por la CIA pone en entredicho los esfuerzos Sauditas de desligar de los hechos al príncipe.

Cabe recordar que el 2 de octubre pasado el periodista Khashoggi acudió a un consulado de Arabia Saudita en Turquía y desapareció.

En un primer momento Arabia Saudita informó que el periodista había abandonado el consulado minutos después de ser atendido.

Sin embargo, en el transcurso de estas semanas se han ido confirmado las versiones que señalaron el asesinato del reportero.

Al menos 15 personas habrían participado en su asesinato y descuartizamiento; incluso se afirma, mientras aún estaba vivo.

Tras semanas de contradicciones, ahora, el gobierno de Arabia Saudita ha detenido y quiere pena de muerte “para cinco sospechosos” de asesinar a Jamal Khashoggi.

Arabia Saudita reconoce estrangulamiento “por error” y descuartizamiento

En la versión ahora aceptada por Arabia Saudita, Jamal fue agredido por 15 funcionarios de ese país en dentro de su consulado en Turquía.

Ahí, el periodista fue estrangulado accidentalmente para tratar de obligarlo a regresar al reino de Arabia.
Se precisa que el accidente ocurrió al aplicar “una llave de estrangulación”.

Además las autoridades sauditas han reconocido también que el cuerpo del reportero fue descuartizado y sus restos sacados del consulado.

Las revelaciones de la CIA

Como se destaca en los medios, Arabia Saudita es una monarquía con férreo control en sus funcionarios y súbditos.

En general tanto políticos como medios de comunicación dudan que el príncipe heredero no supiera de la orden de asesinato.

Pero la CIA revela que:

El periodista Khashoggi habría recibido una llamada de otro príncipe quién le indico que viajara desde los Estados Unidos hasta el consulado Saudita en Turquía.

Se trata del hermano del príncipe heredero y embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, príncipe Khaled bin Salman.

Khaled garantizó en su conversación telefónica con el periodista, que no correría ningún riesgo.

Periodista Jamal Khashoggi tardó siete minutos en morir, antes fue golpeado, le inyectaron una sustancia y luego un forense lo descuartizó aún vivo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía.

El asesinato tomó siete minutos, dijo la fuente.

Cuando comenzó a desmembrar el cuerpo, Tubaigy se puso los auriculares y escuchó música. Aconsejó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo.

“Cuando hago este trabajo, escucho música. También deberías hacer [eso] ”, dijo Tubaigy, según dijo la fuente a MEE.

Se ha entregado una versión de tres minutos de la cinta de audio al periódico turco Sabah, pero aún no la distribuido.

Otra fuente turca dijo al New York Times que Tubaigy estaba equipada con una sierra para huesos.

Él figura como presidente de la Asociación Saudita de Patología Forense y miembro de la Asociación Saudita de Patología Forense.

Estos son los primeros detalles que surgen del asesinato del periodista saudí.

Khashoggi fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.

Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

#Orbis

Provocan incendio en estudio de anime en Japón para robar una novela

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse.

Por Redacción, 2019-07-19 14:43

México, Notimex.-El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.

#Clickeando

Irán desmiente con estas imágenes a Trump sobre derribo de dron

Teherán publica imágenes que desmienten el derribo de un dron iraní por parte de un buque de guerra de EU.

Por Redacción, 2019-07-19 14:32

México, Notimex.-Irán negó este día que uno de sus aviones sin tripulación (dron) haya sido derribado por un buque de la Marina estadunidense, como el propio presidente Donald Trump lo afirmó a la prensa.

El USS Boxer tomó acciones defensivas contra el dron que se acercó a muy corta distancia e ignoró varias llamadas de advertencias, por lo que fue inmediatamente destruido, dijo el mandatario en una declaración a la prensa la víspera.

Pero este viernes el vicecanciller iraní Seyyed Abbas Araqchi escribió en su cuenta de Twitter que «no hemos perdido ningún dron en el Estrecho de Ormuz ni en algún otro lugar. !Me preocupa que el USS Boxer haya derribado uno de sus propios drones por error!».

Por su parte Abolfazl Shekarchi, general de brigada de las Fuerzas Armadas de Irán, también rechazó que haya sucedido ese derribo y dijo que la afirmación del mandatario estadunidense es para crear tensión e inseguridad en el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio en general y el petrolero en particular.

Todos los drones que pertenecen a la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz han retornado a sus bases, incluido al que se refirió el presidente estadunidense, agregó de acuerdo a un reporte de la iraní Press TV.

De acuerdo al portal USNI News el barco anfibio de guerra USS Boxer hizo el derribo la mañana de la víspera cuando la nave iraní se acercó al buque estadunidense en un rango de amenaza y se decidió tomar la acción defensiva, cuyas características no fueron precisadas.

El Boxer navega equipado con misiles RIM-7 y RIM-116 de corto alcance, así como sistemas de defensa Phalanx CIWS usado contra misiles antibuque, añadió el reporte.

Este nuevo hecho se da a un mes de que Irán derribó un dron estadunidense que a decir de Teherán se encontraba en su espacio aéreo, mientras Washington, que reconoció el hecho, argumentó que volaba en espacio internacional.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se mantienen tensas desde que en 2015 el presidente Trump ordenó la salida de su país del acuerdo logrado con Irán sobre su programa nuclear, denunciando que era insuficiente y no detenía el desarrollo nuclear del país islámico.

Mientras Washington ha aplicado diversas sanciones para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones, el gobierno del país islámico ha comenzado a realizar actividades nucleares que había detenido de acuerdo a lo pactado en 2015.

#Orbis

Merkel se distancia de Trump por comentarios racista contra legisladoras

Merkel, de 65 años, aseguró que se siente muy bien y que se ocupa de su salud, también reiteró que este será su último mandato, el cual concluirá en 2021.

Por Redacción, 2019-07-19 14:24

México Notimex.-La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se distanció hoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques que lanzó contra cuatro mujeres congresistas a las que instó a “regresar a sus países de origen”, por lo que ha sido acusado de racismo.

«Me distancio de esas declaraciones de forma decidida y me solidarizo con las mujeres atacadas», enfatizó Merkel, en su conferencia de verano en la que también habló de su estado de salud, reportó la cadena alemana de información Deutsche Welle.

Tras manifestar su apoyo y solidaridad con las congresistas que fueron el centro de los ataques racistas del mandatario estadunidense, Merkel indicó que esas declaraciones «minan la fuerza de Estados Unidos», y van en contra de lo que hace grande a ese país norteamericano, cuya fuerza radica en la diversidad.

Trump lanzó una serie de ataques racistas contra cuatro legisladoras: la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, todas ellas nacidas en Estados Unidos, excepto Omar, quien llegó de niña a territorio estadunidense después de huir de Somalia con su familia.

El presidente Trump escribió esta semana en su cuenta de Twitter que las legisladoras deberían “regresar a sus países de origen”, pese a que tres de ellas nacieron en Estados Unidos, y “ayudar a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron”.

Merkel, de 65 años, aseguró que se siente muy bien y que se ocupa de su salud, también reiteró que este será su último mandato, el cual concluirá en 2021.