El periodista Marco Lara Klahr sostuvo que el reto de los informadores tiene que ver con cambiar la visión entorno al Estado de derecho “a secas” hacia el “Estado democrático de derecho” que, en su premisa principal, “privilegia la libertades al orden".

Lara encabezó un curso con reporteros y reporteras de la entidad, la conferencia Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial ante el Sistema Penal Acusatorio, en el contexto del ingreso de dicho sistema a la entidad, que debe quedar listo en junio del 2016.

Lara Klahr reivindicó la necesidad de mantener un carácter social del periodismo, en el que más allá de informar en base a "la cumbia de nota", se conozca la naturaleza de la relación del Estado, gobierno y sociedad.

El periodista reflexionó que en la cultura mexicana se ha arraigado la visión positivista en la que la noción de "orden" es relacionada directamente con la de "garrote", y que a su vez remite a los conceptos de policía o ejército.

Marco Lara explicó que desde la lógica de Max Weber, el periodismo ha asumido la tesis de que el orden y el estado de derecho, se basa en el monopolio legítimo de la violencia.

Por ello, afirmó que el trabajo periodístico debe girar hacia una visión de corresponsabilidad.