México.- Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo, dio a conocer que algunas empresas, de las 15 deudores al Servicio de Administración Tributaria (SAT), han llegado a un acuerdo y reunieron 15 mil millones de pesos, de los 50 mil millones de pesos que deben.

Reconoció que hay empresas que están dispuestas a llegar a “arreglos”; sin embargo, “hay quienes de plano no quieren pagar, porque esto era una mala costumbre”.

“No todos desde luego, pero sí había y sigue habiendo algunos que, a duras penas y con los dientes apretados pagaban la nómina, pero de los impuestos no los tenían en cuenta. Era un asunto que siempre arreglaban con influyentismo y no pagaban”, dijo.

En esos casos, anunció, se procederá legalmente, tanto por la vía civil como la penal, “de acuerdo a lo que se trate. Si es un fraude, pues es penal; si no, sería, por la vía cilvil”.

“No vamos a dejar de presentar querellas, denuncias; porque, lo hemos dicho muchas veces, no debe haber corrupción ni influyentismo ni impunidad”, agregó.