#A sangre fría

Procesan a ocho presuntos narcomenudistas

Por Redacción, 2016-08-17 11:16

Ciudad de México, (Notimex).- Jueces de Control vincularon a proceso a siete hombres y una mujer, quienes fueron detenidos en posesión de narcóticos durante diversos operativos en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

La Procuraduría General de Justicia capitalina especificó que en los operativos, policías de Investigación detuvieron a 11 personas con distintas cantidades de clorhidrato de cocaína y mariguana, consideradas por la ley como estupefacientes.

Tres de los detenidos quedaron en libertad por aplicar a su favor la excluyente de responsabilidad, prevista en los términos del artículo 478 de la Ley General de Salud, indicó en un comunicado.

En la avenida Gran Canal de Desagüe, a la altura de la calle 318, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, los policías observaron cuando dos hombres intercambiaban dinero por narcóticos.

En la revisión de rutina, uno de ellos entregó una bolsa de plástico con mariguana, y el otro proporcionó dinero y una bolsa de lona negra con nueve paquetes envueltos en material sintético transparente, que en total sumaron seis mil 400 miligramos de cocaína.

El vendedor fue vinculado a proceso y se le concedió la suspensión condicional del juicio, mientras que el comprador quedó en libertad por operar a su favor la excluyente de responsabilidad.

Otros dos hombres fueron detenidos en la calle 21, colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa, en el momento en que comercializaban narcóticos.

El indiciado entregó efectivo y una bolsa de plástico con 20 envoltorios de papel blanco con mil 900 miligramos de cocaína, por lo que se le vinculó a proceso y se le concedió la suspensión condicional del juicio; el comprador huyó.

Policías de Investigación detuvieron a Manuel Fuentes Cerecedo y a otro hombre en la calle Independencia, colonia 25 de Julio, delegación Gustavo A. Madero, en el instante que realizaban la compra-venta de estupefacientes.

Al revisarlos, el comprador llevaba una bolsa de cierre hermético con mariguana y el imputado entregó dinero en efectivo y dos bolsas de plástico, una con 47 envoltorios de papel revista que en total contenían cuatro mil 807 miligramos de cocaína, y otra con cuatro bolsitas con mariguana.

Por esos hechos, Manuel Fuentes fue vinculado a proceso y deberá presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares.

En la esquina de avenida 686 y Primera Cerrada de avenida 685, colonia CTM Aragón, delegación Gustavo A. Madero, detuvieron a un sujeto a quien le decomisaron tres mil 006 miligramos de cocaína, distribuidos en 49 envoltorios.

Con tres mil 055 miligramos de cocaína, repartidos en 35 bolsitas de papel de diferentes colores, fue detenida Alejandra Jiménez Carrillo en avenida Año de Juárez, esquina Agricultor, colonia Pueblo San Luis Tlaxitenalco, delegación Xochimilco, tras vender una dosis a un hombre de 54 años de edad.

La imputada quedó vinculada a proceso con la medida de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, en tanto que el comprador quedó en libertad por operar a su favor la excluyente prevista en el artículo 478 de la Ley General de Salud.

Al atender una denuncia anónima, agentes policiacos detuvieron a Eduardo Nicolás García Ramírez y José Carlos López Torres, en posesión de siete mil 341.8 gramos de mariguana en avenida Camino Viejo a Mixcoac, colonia San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón.

Ambos fueron vinculados a proceso y también tendrán que acudir cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares y además tienen que presentar una garantía económica por cuatro mil pesos.

Sobre la calle José María Patoni, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, Alfredo Cázares Pablo fue capturado en posesión de cuatro mil 007 miligramos de cocaína, repartidos en 19 dosis en papel aluminio y 16 bolsas pequeñas de plástico transparente con cierre hermético.

Cázares Pablo fue procesado y se le impuso una garantía de dos mil 400 pesos y la medida de acudir cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a miembro del Cártel Independiente de Acapulco

El ahora sentenciado pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, y fue detenido en 2014.

Por Redacción, 2019-05-22 17:31

México.- Un integrante de la organización criminal conocida como el cártel independiente de Acapulco fue sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su culpabilidad.

Larry «Z», apodado «El Catorce», obtuvo de parte del juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Guerrero, con residencia en Acapulco de Juárez, mencionada sentencia en prisión, así como el pago de la reparación del daño por dichos ilícitos.

El ahora sentenciado, quien pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, fue detenido en 2014 por su entonces probable participación en actividades delictivas de una organización criminal, tales como el secuestro y la venta de marihuana, y se le relaciona con dos plagios ocurridos en ese puerto guerrerense.

Por otra parte, el juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, impuso una sentencia de 30 años de prisión y el pago de dos mil 500 días multa contra Isabel «S», alias «More», por el delito de secuestro.

La FGR aportó las pruebas suficientes para acreditar la participación de la inculpada, quien fue detenida en 2012 en un secuestro ocurrido ese mismo año en la Veracruz.

#A sangre fría

Ciberespacio, nueva plataforma para delitos como narcomenudeo

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-05-22 16:15

México, Notimex.-El ciberespacio ha amplificado el comportamiento de diferentes conductas delictivas, como el narcomenudeo, que usa herramientas como la Deep Web o la Darknet, alertó el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Oliver González.

Las nuevas tecnologías atienden al desarrollo social y económico, pero también generan puntos que pueden ser una herramienta para personas que se dedican a delinquir, y a través de redes se generan mercados ilícitos, resaltó.

En la Deep Web, por ejemplo, se ofrecen productos y servicios ilícitos, afirmó en el marco de la inauguración de la exposición Infosecurity México, en esta ciudad. Detalló que en el caso del narcomenudeo ha sido modificado a través del uso de tecnologías, por medio de mercados ilícitos en redes.

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero. Oliver González destacó además el fraude y robo de identidad que afecta de manera directa la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía. “También está la afectación a la infraestructura crítica, a través de ataques cibernéticos como las amenazas persistentes avanzadas”.

En ese sentido, el representante de la Policía Federal alertó que México está expuesto a múltiples riesgos y amenazas, como la afectación de instalaciones estratégicas o de infraestructura crítica de información.

Para ello, subrayó, se deben fortalecer las capacidades, entre otras, el establecer un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Además de actualizar el catálogo de infraestructura estratégica y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación en seguridad pública e interior, y crear un documento único de identificación nacional con componentes biométricos.

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, apuntó, pues existen riesgos y vulnerabilidades. Para atender estos factores, aseveró, se requiere de una alianza público privada fortalecida, donde diferentes actores compartan información, mejores prácticas y mecanismos de colaboración.

Además de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza una campaña para empoderar a la ciudadanía en este tema.

#A sangre fría

CDMX: captan momento en una mujer corre huyendo de secentro

El suceso se dio el lunes 20 de mayo a las 10:30 horas en Múzquiz.

Por Redacción, 2019-05-22 15:19

México.-Videocámaras de seguridad grabaron el momento en que una mujer corre para escapar de un presunto secuestro en Ecatepec, Estado de México.

En Facebook se compartió la publicación que del hecho que se suscitó el lunes 20 de mayo, alrededor de las 10:30 hrs. en la colonia Ejército del Trabajo 1 en la calle Melchor Múzquiz, afuera del kinder Rigoberta.

Tres hombre iban a bordo de un automóvil Atos color blanco, cuando detuvieron su marcha al ver a una mujer y se bajaron dos rápidamente, el hombre que corpulento que salió de la parte trasera del auto de sacó algo de la cintura como si fuera un arma, sin embargo de inmediato la guardó.

La mujer que tenía un celular en la mano, notó una actitud sospechosa y de inmediato corrió muy rápido en sentido contrario, logrando que los hombres desistieran del presunto secuestro.

En las redes sociales los habrían identificado como «El Búho» y «El Guddy», quienes a prisa se dirigían hacia ella, sin embargo, la mujer logra reaccionar y correr a toda velocidad.

El par de criminales se detienen y prefieren huir en al auto que manejaba un tercer cómplice.

Estas imágenes dejan al descubierto que a cualquier hora del día los delincuentes acechan en esta demarcación que aún lidera las listas de feminicidios a nivel nacional.

Ecatepec lideró la lista de municipios con mayor número de secuestros en todo el país en la administración pasada y hasta mediados de 2018 registró 319 casos, mientras que Nezahualcóyotl se ubicó en el cuarto lugar con 203, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Destacó que el Estado de México es la entidad donde se han registrado más secuestros con 2,474, además de los dos municipios antes citados se encuentran Chimalhuacán con 133, Chalco con 131 plagios y Naucalpan con 116.

Además, en la entidad mexiquense fue donde se registró un mayor número de víctimas de secuestro asesinadas en cautiverio con 150 personas.

En el ranking de secuestros, la Ciudad de México se ubica en el quinto lugar con 807. Encabeza la lista Iztapalapa con 187 secuestros; Gustavo A. Madero, con 87; Cuauhtémoc, con 74; Tlalpan, 72 y Álvaro Obregón, con 54.

Ecatepec un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.