#Suave Patria

Proceso de Karime Macías reanuda gracias a resolución de juez

La esposa de Javier Duarte, exmandatario de Veracruz, busca evitar extradición.

Por Redacción, 2019-04-15 19:19

México.- Un tribunal federal revocó la resolución de un juez de distrito que sobreseyó el amparo de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca evitar ser detenida y extraditada a México.

Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenaron reponer el procedimiento contra Macías, debido a vicios procesales.

En enero del presente año, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, consideró que no podía emitir una resolución contra un acto que no se ha consumado, es decir, la detención de Karime, y que tampoco la podía amparar para evitar que la detengan en una nación extranjera.

“En ese sentido, a este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado.

“Y como no se tiene certeza en cuanto a su ubicación personal para que a partir de ese dato, se establezca el lugar en el que se ejecutará el acto, se atiende al único dato cierto que se observa del expediente y que es que al cumplimentarse la orden de aprehensión, la quejosa será presentada ante el juez de control con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, en la sala de audiencias”, detalla a resolución del juez federal.

Tras la resolución, Karime Macías promovió un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quien ahora dio conocer su sentencia, pero cuyo expediente aún no es público.

#Suave Patria

«Quisieron comprar a mi niña», relata salvadoreño en Ciudad Juárez

Leandro no ha vuelto a ver a su mujer tras ser capturados por agentes fronterizos y devueltos a México mientras intentaban llegar a EU.

Por Redacción, 2019-07-23 09:41

México.- Leandro no consigue contener las lágrimas mientras recuerda uno de los días más difíciles de su vida, cuando un hombre intentó comprar su hija de 10 años.

Fue pocos días después de que su mujer Fran, su hija y él fueran retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a Ciudad Juárez, una de las más peligrosas del mundo, para esperar la audiencia para su caso de asilo.

Tras un acuerdo de los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, cientos de migrantes son retornados cada día a México hasta que llegue su turno en la corte.

Antes, cuando todavía estaban en el lado estadounidense, Leandro y Fran fueron separados de su hijo de 18 años, con el que no han vuelto a hablar y del que desconocen el paradero.

Ahora esta familia de salvadoreños vive en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en una casa abandonada con otros 15 migrantes, cuatro de ellos niños, y sin ningún tipo de ayuda.

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.

#Suave Patria

FMI baja crecimiento económico de México por guerra comercial mundial

El organismo estimó en 0.9% este rubro, ante lo cual ya salieron voces conservadoras a culpar al presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 09:21

México.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.6%, estimado en abril, a 0.9%, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el organismo.

Dicha proyección a la baja refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Mientras que su estimación de variación anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de México para el próximo año se mantiene en 1.9%

El FMI rebajó hasta el 0.6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes.

El organismo multilateral calculó en el 2.3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos de lo que había previsto en su informe previo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y la tensiones que afectan al precio de la energía reducirán el crecimiento mundial en una décima este año, hasta el 3.2%, señaló el FMI.

En el informe se rebaja en una décima sus proyecciones económicas globales no sólo para 2019, respecto a las que realizó en abril, sino también para 2020, cuando la economía mundial crecerá un 3.5%.