#Guerrero

Proceso electoral agudizará la violencia en Guerrero: Obispo

Dijo que la imposición de candidatos en Guerrero no es algo nuevo y que no van a “persignarse por eso” y aseguró que la mejor arma de los guerrerenses es votar por el mejor candidato

Por Luis Jijón León, 2018-01-11 14:01

Chilpancingo, Guerrero.- El proceso electoral de este año podría agudizar la violencia en la entidad, advirtió el obispo de la Diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien pidió a los partidos políticos revisar los perfiles de las personas que habrán de postular y hacer campañas políticas más civilizadas.

En prelado relacionó los asesinatos de políticos en Guerrero con los grupos de la delincuencia organizada, quienes, advirtió buscarán imponer candidatos, algo que no es nuevo en el estado ni el país, y no habría porque escandalizarse, dijo.

“Desgraciadamente se están dando estos asesinatos de políticos, yo los veo como venganzas políticas, se dan estos asesinatos porque también por abajo hay interés político. En Guerrero se mueve todo el mundo de la droga, yo también sospecho que también el narcotráfico tiene que ver mucho en estos asesinatos”, dijo.

Sobre la posibilidad de imposición de candidatos en algunas regiones que permanecen asoladas por los grupos delictivos y los asesinatos de políticos, el obispo dijo que no habría porque escandalizarse pues dicha práctica no es algo nuevo ni exclusivo de la entidad e incluso dijo hay políticos que tienen parentesco con narcotraficantes.

“Sabemos perfectamente que en Guerrero esto se ha dado: que los narcotraficantes apoyen económicamente a ciertos candidatos para después cobrarles o pedirles dadivas. En Guerrero no nos vamos a persignar ni nos vamos a escandalizar por eso”, dijo.

“Simplemente que tenemos que cuidar este detalle, pues nos están entregando en manos de estas personas (los delincuentes), pero de que hay este tipo de actitudes y personas si los hay. Muchos de nosotros conocemos de ciertos políticos que tiene incluso parentesco de los narcotraficantes”.

Ante los asesinatos de políticos Rangel Mendoza advirtió que la violencia podría agudizarse en la entidad.

La mejor arma que tiene el ciudadano dijo, es el voto y deben de elegir a los mejores candidatos, a quienes busquen el bien común y no solo los intereses partidistas o personales.

#Guerrero

Chilpancingo: acatará Jesús Tejeda fallo del Tribunal; agradece apoyos

El Tribunal ordenó el regreso de Marco Antonio Leyva Mena, “quien encabezó el peor gobierno” que les ha tocado vivir a los chilpancinguenses, dijo el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas dijo que respetaba, pero no compartía la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena reinstalar en el cargo al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, “quien encabezó el peor gobierno” que les ha tocado vivir a los chilpancinguenses.

En conferencia de prensa en la sala del Cabildo, Jesús Tejeda agradeció el apoyo a los integrantes del Cabildo, al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y al gobernador Héctor Astudillo Flores, y dijo estar listo para la entrega recepción a Leyva Mena.

Tejeda Vargas dijo que Leyva Mena en octubre de 2017 pidió licencia por el resto de su periodo al Congreso local, ante la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del ayuntamiento, y para evitar la vergüenza pública luego de que un grupo de ciudadanos interpusiera una denuncia de desafuero.

“Para entonces el ánimo y el encono social ya estaban exacerbados; aunado a que en ese momento ya se conocía el desfalco financiero del ayuntamiento, al no comprobar la administración de Leyva Mena las cuentas públicas y no ser capaz ya de cubrir ni la nómina, así como los gastos más básicos para el funcionamiento del municipio”.

Marco Leyva solicitó regresar a principio de año dijo, cuando el gobierno municipal ya había resuelto dichos problemas, y cuando irrumpió en el ayuntamiento sin que el Congreso lo hubiera restituido en su cargo en enero, lo primero que preguntó es cuánto se había recaudado de impuesto predial y dio nombramientos ilegales tratando en primera instancia de hacerse del control de las cuentas del ayuntamiento.

Han sido innumerables las manifestaciones de rechazo a su reincorporación, los sectores sociales y sobre todo el sector económico, ha mostrado una gran preocupación porque el ayuntamiento “que tanto trabajo nos ha costado en estos meses enderezar vuelva a la situación de emergencia en la que se encontraba en noviembre del año pasado, situación que obligó a la licencia indefinida del alcalde Leyva”, dijo.

Tejeda Vargas agradeció al Grupo de Coordinación Guerrero su apoyo, al ayuntamiento “y en especial a un chilpancinguense que ha demostrado todo su amor a su tierra, al gobernador Héctor Astudillo Flores”.

En la conferencia solo participaron los dos síndicos, Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás quienes dijeron que no estaban de acuerdo en la resolución del TEPJF, pero la respetaban.

Resaltaron la coordinación con Tejeda Vargas y aseguraron que realizaron más sesiones que durante los dos años de gobierno de Leyva Mena.

El alcalde precisó que las denuncias que se interpusieron contra Leyva Mena por desfalcos seguirán su curso.

De acuerdo con el abogado de Leyva Mena, Julio Hernández Barros esta tarde el TEPJF ordenó que el Congreso local reinstale en el cargo y funciones a su cliente, y además se le garantice el ejercicio de su cargo.

#Guerrero

Vicario: Congreso no ha sido notificado sobre sentencia de Leyva Mena

Esperarán a que el TEPJF les notifique para “definir la ruta que habrán de seguir”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 17:26

Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón dijo que aún no tienen ninguna información oficial sobre la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual supuestamente ordena la reinstalación al cargo del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

Consultado vía telefónica, el priista dijo que no podía emitir una postura del tema porque estaban a la espera de que el TEPJF les notificara para “definir la ruta que habrán de seguir”.

El abogado de Leyva Mena, Julio Hernández Barros dijo que la Sala Regional del TEPJF ordenó al Congreso la reinstalación de su cliente, luego de que en dos ocasiones dictaminaran como improcedente.

Sin embargo, Vicario Castrejón dijo que no podían adelantar nada y esperarían que les notificaran.

De acuerdo con el abogado de Leyva Mena, la la sentencia emitida por la Sala Regional señala que el Congreso reinstale a Marco Leyva y que garantice el ejercicio de su cargo, sin que el Poder Legislativo pueda argumentar nada y sólo cumpla con lo que se le ordena.

Leyva Mena dejó el cargo en octubre del 2017 en medio de una crisis de basura en la ciudad, problema que hasta el momento no se ha resuelto.

Su lugar fue ocupado por el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.

#Guerrero

Recibe Fepade 24 denuncias contra servidores públicos y ayuntamientos

El titular en Guerrero, Roberto Rodríguez, informó que están implicados los gobiernos municipales de Igualapa, Juchitán, Zihuatanejo, Tepecoacuilco y Huitzuco.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-24 16:31

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Roberto Rodríguez Saldaña informó que hasta este jueves sumaban 24 las denuncias presentadas contra servidores públicos y ayuntamientos, principalmente por condicionar servicios públicos y por obligar a trabajadores a participar en actividades de tipo partidistas.

Entre esas denuncias, señaló que están implicados los gobiernos municipales de Igualapa, Juchitán, Zihuatanejo, Tepecoacuilco y Huitzuco, por condicionar algunos servicios para promover la continuidad del partido en el poder.

Informó que hasta el momento, el PRD no ha presentado denuncias relacionadas con irregularidades en cuanto a la operatividad de programas sociales, que aparentemente tenían el objetivo de beneficiar a los candidatos del PRI en la capital guerrerense.

“Hay muchas versiones que se manejan en los medios, que denuncian en los medios, pero que no son presentadas ante la Fepade, en cuanto sean presentadas ante la institución, nosotros les daremos curso”, señaló.

Indicó que están en proceso las investigaciones para determinar si el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, incurrió en un delito electoral al acudir a un evento proselitista con candidatos del PRI, en horas laborales, como lo denunció la dirigencia del PRD.