#Guerrero

‘Proceso’ publica información falsa, acusa gobierno de Chilpancingo 

Iniciarán un procedimiento jurídico contra la Revista Proceso y su corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores por “daño moral”.

Por Luis Jijón León, 2017-12-15 14:52

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Cabildo de Chilpancingo anunciaron que iniciarán un procedimiento jurídico contra la Revista Proceso y su corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores por “daño moral”, luego de que publicara información “falsa” referente a los salarios de los síndicos, regidores y trabajadores.

Este día, síndicos y regidores ofrecieron una conferencia de prensa, donde también participó la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio, Juanita Avilés Rodríguez, quien aseguró que la información publicada por la revista referente a los salarios de los integrantes de Cabildo no fue otorgada a través de solicitud de acceso a la información como se asegura.

“Ezequiel Flores a través de un medio de comunicación hizo referencia en donde manifestaba un listado, que no son nóminas oficiales, y hace un señalamiento de que fue a través de transparencia, hace un señalamiento de que todos los que están en la lista son asesores. No son asesores, tienen diferentes categorías, son trabajadores de base, algunos de confianza, otros extraordinarios”, dijo el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez.

“Nosotros estamos terminando una carta de aclaración que vamos a mandar a la revista Proceso para solicitarle que informe de dónde obtuvo esa información, porque se está observando un daño moral, no solo a los regidores y a los síndicos, sino a todos los trabajadores que ahí se enlistan”.

“Hemos platicando con los trabajadores del ayuntamiento y lo que vamos a iniciar precisamente es una serie de procedimientos jurídicos para que se haga una aclaración por daño moral, no es por la vía penal, ahora ya con la reforma tiene que ser civil. Nosotros estamos elaborando las demandas correspondientes”, dijo el síndico.

Indicó que la información publicada por Proceso y retomada por otros medios locales, pone en riesgo no solo a los integrantes del Cabildo, sino también a los trabajadores.

“Por medio de alguien obtuvo esa información o alguien se la pasó, para primero denostar la honorabilidad del Cabildo, y en segundo momento, hasta de los propios trabajadores que todos los días vienen y devengan su salario”, expuso.

Durante su intervención la titular de la Unidad de Transparencia refirió que el día de ayer acudió al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (Itaegro) donde presentó una solicitud para que se realizara una revisión en plataforma y conocer si dicha información publicada por Proceso fue obtenida en el Instituto.

Sin embargo, adelantó que en el registro de solicitudes de la Unidad de Transparencia no aparece ningún dato sobre alguna petición de los salarios y lista de trabajadores de los integrantes del Cabildo.

“La información publicada en diferentes medios en días pasado por parte del señor Ezequiel Flores no fue obtenida por parte de la Unidad de Transparencia, debido a que nuestro registro de solicitudes no existe algún dato sobre alguna petición respecto a lista de los síndicos y regidores en base a esas listas que se presentaron”, expresó Avilés Rodríguez.

“No omito mencionar que esta Unidad de Transparencia se deslinda de cualquier procedimiento legal debido a que esa información obtenida no fue mediante transparencia, tenemos más de 100 solicitudes en 2017, en la cual no viene ninguna donde pregunten eso que se publicó”.

El síndico manifestó que la publicación de las listas con los supuestos salarios y aviadores se dio días después de que solicitaran una auditoría a la administración del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

A la conferencia de prensa sólo asistieron los regidores priistas, Sara Pablo González Gómez, Jaime González González, Julios Cesar Morales Díaz, y los síndicos Miguel Ángel Hernández Gómez, y Cristina Morales Nicolás.

#Acapulco

Acamotos aumenta la basura; recolectan más de 8 toneladas

Durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio, pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-18 14:09

Acapulco, Guerrero.- El director de saneamiento básico, Juan Carlos Manrique García, afirmó que durante estos dos días del festival del Acamotos 2019 han recolectado más de ocho toneladas de basura.

En entrevista, Manrique García mencionó que durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

«Se han recolectado hasta el momento más de ocho toneladas de basura durante estos dos días de Acamotos y este día se espera se recolecte más, porque hay mayor afluencia de visitantes», expresó el funcionario.

Mencionó que el operativo de limpieza se realizó en punto de las 5 de la mañana y concluyó hasta las 11 del día, desde la zona Tradicional a Diamente, donde estuvieron coordinándose las diferentes dependencias municipales para poder dejar un Acapulco limpio y agradable.

La limpieza integral se llevó a cabo a través de pipas de agua y maquinas a presión.

Durante la conclusión de la limpieza, indicó, fueron dejadas algunas brigadas que estarán apoyando con la supervisión de los lugares para que no se acumule la basura y le den una mala imagen al puerto.

#Guerrero

Tlachinollan y CRAC pedirán a SCJN que reconozca justicia indígena

Esto para dejar sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista que afecta los sistemas de seguridad tradicionales.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 13:37

Guerrero.- Los representantes de Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarles que reconozcan los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas y dejen sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista.

Esto, luego que la SCJN desechara una, de las dos controversias constitucional que interpusieron contra la reforma a la Constitución local y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado, explicó el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El lunes realizarán una marcha en la Ciudad de México que culminará en la SCNJ donde se reunirán con los ministros para pedirles que no desechen la controversia que aún está pendiente por analizar.

Barrera Hernández dijo que la reforma a la Constitución aprobada en la legislatura pasada vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y la forma en cómo se procedió fue ilegal pues no se realizaron consultas, “los derechos que ahora están plasmado son regresivos, no se está manteniendo el reconocimiento del Sistema Justicia de los pueblos indígenas”.

Advirtió que de desechar la controversia constitucional los pueblos indígenas van a quedar en un estado de indefensión, por ello, los integrantes de la CRAC manifestarán su preocupación ante los ministros.

“Para que la Suprema Corte reconozca a los pueblos indígenas su derecho a que se les tiene reconocer como parte de los sistemas normativos reconocidos por nuestra Constitución”, dijo.

En la reunión con los ministros participarán representantes de las cinco Casas de Justicia de la CRAC y en la parte jurídica Tlachinollan. Solicitaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas elabore un amicus curiae-presentación realizada por terceros ajenos a un litigio- para reforzar la argumentación y demostrar que con la reforma se vulneraron los derechos de los pueblos indígenas, y es un retroceso.

Las dos controversias constitucionales, una de ella desechada, fue interpuesta por la síndica de Malinaltepec, en la Montaña, Evangelina Martínez. El municipio es gobernado por Morena.

#Guerrero

Mujeres toman las armas contra violencia de Los Ardillos en Chilapa

Empuñando armas de fuego, algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-18 09:25

Guerrero.- Un grupo de mujeres, sobrevivientes de enfrentamientos y desplazadas por la violencia, tomaron las armas en la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, contra el grupo delictivo de Los Ardillos.

En una serie de vídeos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mujeres originarias de Paraíso de Tepila, reclamaron la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Empuñando armas de fuego, y algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla, debido al ataque del grupo criminal de Los Ardillos, que opera en la Montaña baja de Guerrero.

El ataque del 2018 dejó también a 12 personas desaparecidas, la mayoría de ellos menores de edad, y hasta el día de hoy no existen acciones oficiales de búsqueda por parte de las autoridades de justicia.

«Le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno que fuimos atacados por la delincuencia organizada conocida como Los Ardillos, nos enfrentamos a tiros y duró una hora el enfrentamiento», leyó Rosaura Germán, comandante de la CRAC-PC-PF.

El grupo de Los Ardillos que opera en esa zona de Guerrero, es señalada de estar encabezada por Tranquilino Palatzin, coordinador de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, grupo que en 2015 tomó Chilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Las mujeres comunitarias reclamaron que hasta el día de hoy no existe reparación del daño hacia las víctimas del ataque del grupo delictivo, por lo que urgieron a atenderlas, brindar apoyo, buscar a desaparecidos y establecer verdadera seguridad en la zona.

«Dejamos todo por el miedo, salimos huyendo del lugar por el miedo, sin comida, sin ropa, sin cobertores, todo dejamos».

«Los desplazados le escribimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Guardia Nacional que den atención a nuestras demandas ya que nos encontramos refugiados en Rincón de Chautla».

Otra de las mujeres víctimas de la violencia, y que se levantó en armas contra Los Ardillos, destacó que llevan 4 meses «atacados por 200 sicarios del grupo delictivo Los Ardillos y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno».

Finalmente, una menor de edad toma la palabra y pide la intervención oficial para restablecer la paz en esa zona de Guerrero, conocida por la disputa entre bandas delictivas contrarias. Al terminar de hacer uso de la palabra decenas de niños juegan con botes de plástico.

Los vídeos habrían sido grabados en la cancha de Rincón de Chautla. La serie de imágenes circulan a una semana de que un grupo de niños, víctimas de la violencia, anunciaran su adhesión a las acciones de seguridad de la policía comunitaria.